jueves, 26 de marzo de 2009

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS: LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA Y LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

PARA ENGAÑARTE MEJOR: NOS MEAN Y LA SIP DICE QUE LLUEVE. Mónica Oporto
Naomi Klein realizó un estudio sobre lo que denominó la “doctrina del shock”, un mecanismo pensado para mantener a sociedades enteras controladas . Para la autora las guerras, los atentados, los golpes de Estado y los desastres naturales son elementos explotados por grupos de poder económico o político a fin de producir ciertas actitudes y respuestas. Klein, quien se basa en aseveraciones del premio Nobel de economía Milton Friedman, afirma que esta doctrina intenta explotar la situación de shock producida por alguno de los fenómenos mencionados para mantener bajo control a grupos sociales. Esta operación se complementa con dos mecanismos: la acción represiva directa (intervenciones de fuerzas armadas y de seguridad, interrogatorios, tortura) para desarticular toda expresión de voluntad y oposición, y la prensa que actúa de manera funcional mediante la difusión y reiteración que hacen que el sujeto se vuelva vulnerable y temeroso y fácilmente manipulable.
La doctrina fue aplicada a diversas sociedades desde las instancias de poder para imponer un orden económico cuyas consecuencias previsiblemente serían nefastas, como las que ocasionó el neoliberalismo.
Es indiscutible el poder acumulado por algunas empresas de medios que se constituyen en un poder paralelo e incluso supraestatal que impone, objeta, sanciona y/o desacredita a gobiernos y se respalda en una organización como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Dicha entidad en la reciente reunión realizada en Asunción impuso al presidente de Paraguay que prometiera respetar la libertad de expresión como si de hecho fuera necesario tratándose de un gobierno democrático recientemente elegido .
Esto nos lleva a plantearnos: qué es la “SIP”, qué se esconde dentro y detrás de ella, qué intereses sectoriales están presionando y por qué y cómo se entromete en la política interna de un país.
“De la Cuba del tirano Fulgencio Batista (donde en 1943 nació la SIP) a nuestros días, no hubo déspota, golpe de Estado o intervención militar de Estados Unidos que no recibiera apoyo de la SIP” . La S.I.P. tiene una frondosa historia que merece un capítulo aparte pero que reseñaré a continuación para entender de qué hablamos al decir: monopolio de la información, control (manipulación) de la información, imposición de agendas (aquí iría incluida la doctrina del shock) y control de los temas que una sociedad debe debatir. Casi como si se tratara del mundialmente conocido cuento de “Caperucita” en que el Lobo se disfraza de tierna abuela y al final responde… “para comerte mejor”, así la SIP se disfraza de dulce y frágil abuelita que clama por la libertad de prensa y responde al final: PARA ENGAÑARTE MEJOR.

“Si la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fuese una entidad realmente comprometida con la libertad, la independencia y la democracia, el edificio que en Miami alberga su sede debería llamarse Gregorio Selser (1922-1991) en lugar de Jules Dubois, aquel sórdido oficial de la CIA que diseñó sus principios y doctrina. Selser y Dubois. Dos modos de entender el periodismo y la información. Selser, rasgando los velos del poder. Dubois legitimando sus infundios. Selser, al servicio de los pueblos. Dubois, al servicio del imperio. Con Selser, el periodismo honesto descubrió cómo se fabrican las noticias. Con Dubois, el periodismo canalla aprendió a encubrir la verdad a través de la mentira” . La SIP es un cartel de los grandes empresarios que son dueños de medios del continente. Nació en el marco de la Segunda Guerra Mundial para defender intereses oligopólicos y registra graves atentados contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos mediante repetidas campañas de desestabilización (generación de clima destituyente) en estrecha relación con la CIA como se explicará mas adelante.
En cuanto gobierno ha producido el progreso económico y cultural de su pueblo, y promovido la libertad de prensa, se ha producido una propaganda nefasta a través de los medios que casualmente integran la SIP que, paradójicamente, guardó silencio cómplice, apoyo velado u oposición de compromiso frente a regímenes dictatoriales latinoamericanos. Anastasio Somoza fue llamado el “ángel titular de la libertad de pensamiento” y "arquetipos de democracia" algunos dictadores de Bolivia y Chile. Fue en 1950 que la CIA-SIP quedan en estrecha vinculación en la figura de Jules Dubois quien fue instructor militar en Fort Leavenworth (Kansas). Este coronel se metamorfoseó como reportero del Chicago Tribune y “refundó” a la SIP en 1950 en Nueva York. En 1961 el diario La Nación de Buenos Aires lo respaldó en un asunto de política interna cubana.
La SIP no es un ámbito plural sino un cartel de empresarios, dueños de periódicos, revistas, canales de televisión y emisoras de radio, muchos de los actuales integrantes dejaron de ser periodistas hace muchos años para convertirse en hombres de negocios. El tres veces presidente argentino Juan Perón también se refirió desde su exilio en Panamá a Dubois de quien le había informado que había escrito un “terrible artículo” en su contra y sentenció: “Yo les contesté que me alegraba porque este individuo es conocido en todas partes. Lo que me preocuparía sería si Jules Dubois escribiera algo favorable a mi persona porque entonces todos desconfiarían de mí. Hay ataques que honran…” .
La SIP se arroga la representación de periodistas pero la integran los dueños de los grandes medios conservadores. En 1951, como parte de la estrategia de pegar primero firmó un Acta en Montevideo donde denunció que los propietarios de los medios se tomaban la atribución de determinar dónde hay o no libertad de prensa, en lugar de ser este un derecho de los periodistas. (Un informe completo se puede consultar en http://archivos.minci.gob.ve/doc/folletolahistorianegradel.pdf)
El crecimiento de la SIP y su inserción en América Latina se produjo en el período de la denominada Guerra Fría. La SIP delimitó el ámbito y límites de acción que los grandes medios deberían observar y que hasta el día de hoy se siguen observando con parcialidad aplicado a países que no observan sus directivas o de aquellos que osen poner al descubierto los mecanismos de esta organización . Automáticamente aparecen noticias en medios audioviduales sobre esos gobiernos, funcionarios o presidentes, y las noticias más atroces e insultantes se echan a la opinión pública como el artículo escrito por un miembro prominente de la SIP contra la presidenta Cristina Fernandez quien propuso una nueva ley de medios audiovisuales recientemente.
La sociedad argentina recibe a diario mensajes por la vía de los medios, destinados al shock, a instalar el miedo, a docilizar y hacer presa fácil al inadvertido ciudadano. El miedo actúa como un natural regulador de la conducta y quien logra inyectar y dirigir el miedo puede controlar hacia dónde quiere que se dirija. Esas situaciones son tierra fértil para la ferocidad, los reclamos la pena de muerte y de reinstauración del servicio militar obligatorio como recientemente se ha discutido. Se juega con los sentimientos y el temor de las personas que resultan funcionales, ingenuamente algunos, otros no tanto.
Por eso cuando en Argentina un gobierno como el de la Presidenta Cristina Fernández anuncia que la actual regulación de los medios de comunicación que es el Decreto-Ley de la época de la dictadura militar y lleva el número 22285/1980 será reemplazado por una nueva y moderna ley, se empieza a agitar el ambiente.
Desde un organismo como la ONU -invocada y presentada siempre como una institución de altos fines- la presidenta Cristina Fernandez recibe los plácemes del relator Especial para la Libertad de Expresión, Frank La Rue quien afirma que el proyecto de ley “sienta un precedente en el mundo”. Pero además, como este proyecto de ley garantiza el pluralismo en el acceso a los medios de comunicación y queda garantizado desde el Estado la pluralidad y mecanismos que eviten que se priorice la óptica comercial-mercantilista como hasta ahora (llámese SIP), por lo tanto constituye para este organismo un mal ejemplo .
Entonces se plantea el “conflicto de intereses”: lo que desde las empresas de información se ve como amenaza tocar intereses profundamente arraigados: sustituir viejos esquemas conservados por décadas, abrir democrática, pluralmente el acceso a la información y la expresión.
No es casual que desde el mismo momento en que se planteó la idea de una ley de medios audiovisuales desde distintos sectores políticos y periodísticos comenzó una doble instalación. Las empresas de información, en anticipación por los intereses monopólicos que podrían ser afectados comenzaron una campaña apenas solapada de denuncias contra un proyecto de ley que no conocían, y luego continuada por denuncias de interferencias imposibles de creer.
Arturo Jauretche, como si lo hubiera escrito ayer, los pone al descubierto: “las noticias son redactadas no como ocurrieron los hechos sino como debieron ocurrir, según la doctrina de los editoriales de los diarios”.
Claro ejemplo: el triunfo del gobernador de Santiago del Estero minimizado en la tapa del diario Clarín ante una noticia con letras que cuadruplicaban el tamaño del escueto “Gerardo Zamora, radical K, aplastó en Santiago del Estero…” y confundían con un titular que daba a Kirchner como aspirando a senador en 2009 e induciendo al error puesto que en este año no se eligen senadores.
El manejo de estas “técnicas” son conocidas desde hace tiempo. Volvamos a Jauretche quien lo describe así: “Me he preocupado permanentemente de divulgar los métodos utilizados para magnificar o disminuir los acontecimientos o los personajes, sin necesidad de recurrir a la burda mentira, entre otras formas divulgando ciertas técnicas periodísticas que hoy ya son de conocimiento general. Por ejemplo, lo que se hace con el titulaje, con el cuerpo de la letra, con el recuadro, con la foto, etc., destacando unos hechos y disminuyendo otros, así como con la colocación de la noticia en páginas principales, o perdidas entre los avisos, y sobre todo por el manejo de las páginas impares y pares que permiten poner lo que se quiere difundir en la página que da al frente a la derecha, la non, y las que se quieren ocultar o disminuir en la página par, a la izquierda, en el revés de la hoja” .
Hoy las grandes empresas de medios concentrados que integran la SIP repiten a modo de fractales la estructura conservadora que les impone la entidad periodística y que refiere a los tiempos de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Esta actitud de los medios de comunicación se complementa con la doctrina descrita por Naomi Klein. La política de los medios concentrados es la difusión de noticias que infunden el miedo, la inseguridad, el terror y/o colaboren en mantener ese clima destituyente y les permita mantener su situación hegemónica de la información.
El proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual presentado el 18 de marzo de 2009 en el Teatro Argentino de La Plata, por su cometido de romper oligopolios y concentraciones monopólicas de medios, ha despertado la oposición de las empresas de información y sus “intelectuales orgánicos” que se encolumnan en un ataque febril contra el proyecto cultural de un gobierno. Cuentan con el apoyo incondicional de los esbirros de la SIP que desde lejanas tierras opinan con desconocimiento y aun ofendiendo la magistratura presidencial como lo hace un encumbrado integrante de esta Sociedad Interamericana quien, desde el diario La Nación de Asunción (http://www.lanacion.com.py/noticias-236910.htm) profiere descalificantes conceptos contra la Presidenta de todos los argentinos que son dignos de ser revisados por la cancillería argentina.
Queda claro el accionar de los dueños de la información cuyos mecanismos son confundir, desinformar, instalar su agenda para la discusión social, monopolizar el manejo de la información a través de la concentración en pocos medios, etc. que se ven amenazados con la pluralidad, la democratización, la apertura, la cultural, la historia, y raudamente acuden a desacreditar y a instalar el miedo. Con todos estos antecedentes, la SIP se reunirá en Buenos Aires en noviembre de 2009.
Cuidado entonces que nos caerá pis pero la SIP nos dirá que llueve.


La SIP en Argentina nuclea a:
NewsPaper/Diari. E City/Ciudad Country/País Web page/Página Internet
Ambito Financiero Buenos Aires Argentina www.ambitow.com

Billiken Buenos Aires Argentina www.billiken.com.ar

Bloomberg News Buenos Aires Argentina www.bloomberg.com

Buenos Aires Herald, Ltd Buenos Aires Argentina www.buenosairesherald.com

Clarin Buenos Aires Argentina www.clarin.com

Diario de Cuyo San Juan Argentina www.diariodecuyo.com

Diario de la República San Luis Argentina www.eldiariodelarepublica.com

Diario del Viajero Buenos Aires Argentina
Diario Los Andes Mendoza Argentina www.losandes.com.ar

Diario Popular Buenos Aires Argentina

Diario Pregon San Salvador Jujuy Argentina www.pregon.com.ar

Diario Puntal Córdoba Argentina www.puntual.com.ar

Dos Primeras San Isidro Argentina
Ecos Diarios Necochea Argentina www.ecosdiarios.com.ar

Editorial Atlántida Buenos Aires Argentina www.atlantida.com.ar

Editorial La Capital Rosario Argentina www.lacapital.com.ar

El Día - La Plata La Plata Argentina www.eldia.com.ar

El Diario - Paraná Paraná, Entre Ríos Argentina www.eldiario.com.ar

El Liberal Santiago del Estero Argentina www.elliberal.com.ar

El Litoral
Santa Fé Argentina www.litoral.com.ar

La Voz del Interior Córdoba Argentina www.lavozdelinterior.com

Lanacion.com.ar Buenos Aires Argentina www.lanacion.com.ar

Launion.com.ar Argentina www.launion.com.ar/

Lavozdelinterior.com Córdoba Argentina www.lavozdelinterior.com

Losandes.com.ar Mendoza Argentina www.losandes.com.ar

Oficio Gráfico Buenos Aires Argentina www.ogol@com.ar

Olé Buenos Aires Argentina www.ole.com.ar

Página 12 Buenos Aires Argentina www.pagina12.com.ar

Papparazzi Buenos Aires Argentina www.papparazzi.com.ar

Para Ti Buenos Aires Argentina www.parati.com.ar

Perfil Buenos Aires Argentina www.perfil.com

Revista Elle Buenos Aires Argentina
Revista Genios Buenos Aires Argentina www.genios.com

Revista Noticias Buenos Aires Argentina www.noticias.uol.com.ar

Rio Negro General Roca, Rio Negro Argentina www.rionegro.com.ar

Rionegro.com.ar General Roca, Rio Ne Argentina www.rionegro.com.ar

Viva Buenos Aires Argentina
________________________________________
Fuente: Inter American Press Association, http://www.sipiapa.org/espanol/history.cfm

NOTAS: La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre
http://www.abc.com.py/2009-03-15/articulos/504138/lugo-prometio-respetar-la-libertad-de-expresion-y-de-prensa
http://www.filopol.canadianwebs.com/selserperiodista.htm
http://www.filopol.canadianwebs.com/selserperiodista.htm
Samuel Amaral y William Ratliff. Juan Domingo Perón. Cartas del exilio, Buenos Aires: Legasa, 1991
http://www.eluniversal.com.mx/notas/584097.html
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-236806.htm
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-236806.htm
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=139395&id=282647&dis=1&sec=1
Arturo Jauretche. La prensa. Cien años contra el país. Palabras previas.