lunes, 10 de enero de 2011

REPASANDO EL LIBRO AZUL Y BLANCO ENCONTRAMOS TANTOS PARECIDOS Y NOMBRES CONOCIDOS...

Cualquier parecido con la actualidad no es mera coincidencia.
Cuando se conformó la "Unión Democrática" su primer programa estuvo orientado a provocar una crisis interna en el país que llevara el gobierno a su caida. Ya algunos diarios cumplían la misión de magnificar cualquier hecho que proviniera del gobierno revolucionario para dar la impresión de una irreparable crisis.
Por su parte, un protagonista activo de la maniobra, Spruille Braden, intentaba conformar un gobierno títere y contaba con el apoyo de sectores de la oligarquía financiera y terrateniente - esos que habían sostenido gobiernos fraudulentos y fascistas como los de Justo o Castillo-; también de los políticos que se hallaban a su servicio (algunos aparecen a continuación) y de los diarios los cuales recibieron generosos avisos y subvenciones de la Embajada. Pero Braden editó el "libro azul", cuyo verdadero nombre era "Consulta entre las repúblicas americanas respecto a la situación argentina". Era un libro que perseguía la finalidad de aislar y tirar abajo el gobierno argentino, y la "consulta" fue entregada a los diplomáticos hispanoamericanos. Reunía graves acusaciones que fueron derribadas con facilidad por Peron. A tal punto fue de burda la operación de Braden que dijo Félix Luna: "el libro Azul y Blanco era un ataque contra los métodos políticos de Estados Unidos y su sistema de espionaje en América latina". Pero no pudo evitar lo inevitable. ¡Se venía la ola nacional y popular!
Parte integrante de la maniobra era un sector de la prensa escrita. El objetivo era evitar que en las elecciones ganara Perón y llegara al gobierno y esa prensa, que se encontraba sumisa a la voluntad de Braden, acompañó la campaña en la que Braden puseo el eje en el "posible" atentado contra la libertad de prensa.
Hay que hacer notar que ya Braden había hecho campaña similar en Cuba, y que en ambos casos se basó en la imposición de "listas negras" -listas por las cuales se incluia o excluia empresarios de posibles negocios en EEUU, a menos que pagaran considerables sumas-. Mediante este mecanismo controló el papel bobina y de las imprentas. Como ya ejercía el control sobre las casas anunciadoras y las agencias distribuidoras de noticias cuyos directores locales dependían directamente de su persona, y la embajada de los EEUU mantenía injerencia en los negocios cablegráficos... pudo hacer una rápida divulgación continental de toda opinión contraria a los intereses de nuestro país.
Pero además el control de la distribución del papel -de origen norteamericano en una parte, y también canadiense y sueco- buscaba silenciar todas las voces que pudieran oponerse a su voluntad de dominio de la opinión pública. Tenía en claro la importancia de fiscalizar la distribución del papel y, para su beneplácito, existía un coro de empresarios de la opinión pública que repetia la diatriba sistemática contra el gobierno a fin de lograr el desprestigio nacional, siempre obedeciendo las órdenes de Braden es decir, de los intereses ajenos...
Se trataba de una "subprensa" sumisa a las órdenes de intereses extranjeros a la que se sumaban los "subpolíticos" rendidos a las plantas del Uncle Sam. Por ejemplo: Julio A. Noble, Nicolás Repetto, Américo Ghioldi (por algunos llamado, por tal actitud: "norteAmérico" Ghioldi), y otros...
Veamos algunos de ellos:
ENRIQUE MOSCA:
Fue gobernador de Santa Fe y dejó sin efecto la Constitución provincial de 1921 sancionada durante la gobernación de Luciano Molinas. Mosca fue presidente del Consejo Nacional de Educación pero no se le conoce ninguna iniciativa en beneficio de la educación primaria del país. Nombrado interventor federal en la provincia de Mendoza, durante la presidencia de Alvear debió huir corrido por una multitud...
JULIO A. NOBLE: diputado nacional por Santa Fe. Considerado precursor del armamentismo aéreo. Yerno del director y propietario de "La Nación". Hermano del director de "Clarin". Integraba la fórmula comunista con el slogan de "sangre nueva el Senado" aunque era miembro activo del Jockey Club.
JOSE PASCUAL TAMBORINI: diputado y senador nacional. Ministro del Interior durante la presidencia de Alvear. Inspirador del movimiento anti-yrigoyenista. Galerita con todo: socio del Jockey Club.

EL CASO DEL TRUST BEMBERG
Los libros de contabilidad de la empresa permitieron comprobar que la suma que adeudaban al Esado Argentino ascendía por entonces a más de 181 millones de pesos (año 1941). Por su parte, Otto Bemberg había implementado el proyecto de la adquisición de territorios argentinos ("dominios") para ciudadanos alemanes ubicados en colonias en la Patagonia, bajo bandera alemana. Estos "dominios" pasarían a la soberanía del Estado alemán según su propuesta.
La situación e ilícitos de la empresa Bemberg fue comprobada por el Instituto de Finanzas Argentinas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1939. La situación era la siguiente: en la operación de conversión y unificación de la deuda pública de la provincia de Buenos Aires, en 1935, el aumento general del monto de los nuevos servicios por la operación de conversión, ascendía a unos 503 millones de pesos. La conversión de la deuda externa se realizaba por intermedio de la casa bancaria de Bemberg, convertida en banquero del Estado en virtud de contratos clandestinos realizados por sugerencia y bajo la dirección del exministro de Hacienda de la década infame, Sr. Federico Pinedo.

Pero hay más: en 1938, Bemberg adquiría los títulos del gobierno al precio de cotización en bolsa el día de la venta, al que descontaba el 1,5%. Se comprometía a colocarlos en corto plazo, y a veces se estipulaba un precio, pero si se realizaba uno mejor, el gobierno percibía un aumento de precio proporcional... ¡se había convertido al Estado en socio de banqueros particulares!

LAS "LISTAS NEGRAS"
Constituyeron un elemento de extorsión. Tal como dije antes, de estas listas dependía la exclusión o inclusión de empresas nacionales en el grupo de empresas que podían realizar negocios en los EEUU. Para ser incluido en el círculo de exclusivos debían pagar sumas millonarias que financiaron la campaña política de... ¡la Unión Democrática!.
Y colorín, colorado... este "cuento" aun no ha terminado.
Cambiaron los nombres (bah, no todos, porque algunos homónimos aun siguen infectando la política nacional), también la época, pero no han cambiado los oscuros designios de la antipatria.
Nos salva la Historia, conocerla y repasarla.