9 de febrero
"Afrodita fue la primera mujer desnuda en la historia de la escultura griega.
Praxíteles la talló con la túnica caída a sus pies, y la ciudad de Cos le exigió que la vistiera. Pero otra ciudad, Cnido, le dio la bienvenida y le ofreció un templo; y en Cnido vivió la más mujer de las diosas, la más diosa de las mujeres.
Aunque estaba encerrada y muy custodiada, los guardias no podían evitar la invasión de los locos por ella.
Un día como hoy, harta de tanto acoso, Afrodita huyó":
De Eduardo Galeano
LA YAPA
La obra original desapareció, posiblemente la estatua fue trasladada a Constantinopla (Estambul) y fue perdida durante un incendio ocurrido durante la rebelión en Constantinopla.
sábado, 9 de febrero de 2013
La besación general
8 de febrero
"En 1980, estalló en La ciduad brasileña de Sorocaba una insólita manifestación popular.
En plena dictadura militar, una orden judicial había prohibido los besos que atentaban contra la moral púbica. La sentencia del juez Manuel Moralles, que castigaba esos besos con cárcel, los describía así:
Besos hay que son libidinosos y, por lo tanto, obscenos, como el beso en el cuello, en las partes pudendas, etc., y como el beso cinematográfico, en el que las mucosas labiales se unen en una insofismable expansión de sensualidad
La ciudad respondió convirtiéndose en un gran besódromo. Nunca nadie se besó tanto. La prohibición multiplicó las ganas, y muchos hubo que por pura curiosidad quisieran conocer el gustito del beso insofismable".
de Eduardo Galeano
LA YAPA Descubriendo los besos
http://www.youtube.com/watch?v=TrqXVsvJ1QU
"En 1980, estalló en La ciduad brasileña de Sorocaba una insólita manifestación popular.
En plena dictadura militar, una orden judicial había prohibido los besos que atentaban contra la moral púbica. La sentencia del juez Manuel Moralles, que castigaba esos besos con cárcel, los describía así:
Besos hay que son libidinosos y, por lo tanto, obscenos, como el beso en el cuello, en las partes pudendas, etc., y como el beso cinematográfico, en el que las mucosas labiales se unen en una insofismable expansión de sensualidad
La ciudad respondió convirtiéndose en un gran besódromo. Nunca nadie se besó tanto. La prohibición multiplicó las ganas, y muchos hubo que por pura curiosidad quisieran conocer el gustito del beso insofismable".
de Eduardo Galeano
LA YAPA Descubriendo los besos
http://www.youtube.com/watch?v=TrqXVsvJ1QU
El octavo rayo
7 de febrero
"Roy Sullivan, guardabosques de Virginia, nació en 1912, en este día siete, y sobrevivió a siete rayos durante sus setenta años de vida:
en 1959, un rayo le arrancó la uña de un dedo del pie;
en 1969, otro rayo le voló las cejas y las pestañas;
en 1970, otro rayo le achicharró el hombro izquierdo;
en 1972, otro rayo lo dejó sin pelo;
en 1973, otro rayo le quemó las piernas;
en 1976, otro rayo le abrió un tobillo;
en 1977, otro rayo le calcinó el pecho y el vientre.
Pero no vino del cielo el rayo que en 1983 le partió la cabeza.
Dicen que fue una palabra, o un silencio de mujer.
Dicen".
De Eduardo Galeano.
LA YAPA
pero el amor es más fuerte... que un rayo.
"Roy Sullivan, guardabosques de Virginia, nació en 1912, en este día siete, y sobrevivió a siete rayos durante sus setenta años de vida:
en 1959, un rayo le arrancó la uña de un dedo del pie;
en 1969, otro rayo le voló las cejas y las pestañas;
en 1970, otro rayo le achicharró el hombro izquierdo;
en 1972, otro rayo lo dejó sin pelo;
en 1973, otro rayo le quemó las piernas;
en 1976, otro rayo le abrió un tobillo;
en 1977, otro rayo le calcinó el pecho y el vientre.
Pero no vino del cielo el rayo que en 1983 le partió la cabeza.
Dicen que fue una palabra, o un silencio de mujer.
Dicen".
De Eduardo Galeano.
LA YAPA
pero el amor es más fuerte... que un rayo.
El grito
6 de febrero
"Bob Marley nació en el pobrerío, y grabó sus primeras músicas durmiento en el suelo del estudio.
Y en pocos años se hizo rico y famoso y durmió en lecho de plumas, abrazado a Miss Mundo, y fue adorado por las multitudes.
Pero nunca olvidó que él no era solamente él.
Por su voz cantaba el sonoro silencio de los tiempos pasados, la fiesta y la furia de los esclavos guerrero que durante dos siglos habían vuelto locos a sus amos en la montañas de Jamaica".
de Eduardo Galeano.
LA YAPA
Decía Bob Marley...
Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad.
Nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud.
"Bob Marley nació en el pobrerío, y grabó sus primeras músicas durmiento en el suelo del estudio.
Y en pocos años se hizo rico y famoso y durmió en lecho de plumas, abrazado a Miss Mundo, y fue adorado por las multitudes.
Pero nunca olvidó que él no era solamente él.
Por su voz cantaba el sonoro silencio de los tiempos pasados, la fiesta y la furia de los esclavos guerrero que durante dos siglos habían vuelto locos a sus amos en la montañas de Jamaica".
de Eduardo Galeano.
LA YAPA
Decía Bob Marley...
Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad.
Nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud.
A dos voces
5 de febrero
"Habían crecido juntas, la guitarra y Violeta Parra.
Cuando una llamaba, la otra venía.
La guitarra y ella se reían, se lloraban, se preguntaban, se reían.
La guitarra tenía un agujero en el pecho.
Ella, también.
En el día de hoy de 1967, la guiterra llamó y Violeta no vino.
Nunca más vino".
de Eduardo Galeano
LA YAPA
Grandes amores de Violeta.
Otros amores reflejados en su poesía:
¿Qué he sacado con quererte?
¿Qué he sacado con la luna
que los dos miramos juntos?
¿Qué he sacado con los nombres
estampados en el muro?
Como cambia el calendario,
cambia todo en este mundo.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
¿Qué he sacado con el lirio
que plantamos en el patio?
No era uno el que plantaba;
eran dos enamorados.
Hortelano, tu plantío
con el tiempo no ha cambiado.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
¿Qué he sacado con la sombra
del aromo por testigo,
y los cuatro pies marcados
en la orilla del camino?
¿Qué he sacado con quererte,
clavelito florecido?
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
Aquí está la misma luna,
y en el patio el blanco lirio,
los dos nombres en el muro,
y tu rastro en el camino.
Pero tú, palomo ingrato,
ya no arrullas en mi nido.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
"Habían crecido juntas, la guitarra y Violeta Parra.
Cuando una llamaba, la otra venía.
La guitarra y ella se reían, se lloraban, se preguntaban, se reían.
La guitarra tenía un agujero en el pecho.
Ella, también.
En el día de hoy de 1967, la guiterra llamó y Violeta no vino.
Nunca más vino".
de Eduardo Galeano
LA YAPA
Grandes amores de Violeta.
Otros amores reflejados en su poesía:
¿Qué he sacado con quererte?
¿Qué he sacado con la luna
que los dos miramos juntos?
¿Qué he sacado con los nombres
estampados en el muro?
Como cambia el calendario,
cambia todo en este mundo.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
¿Qué he sacado con el lirio
que plantamos en el patio?
No era uno el que plantaba;
eran dos enamorados.
Hortelano, tu plantío
con el tiempo no ha cambiado.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
¿Qué he sacado con la sombra
del aromo por testigo,
y los cuatro pies marcados
en la orilla del camino?
¿Qué he sacado con quererte,
clavelito florecido?
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
Aquí está la misma luna,
y en el patio el blanco lirio,
los dos nombres en el muro,
y tu rastro en el camino.
Pero tú, palomo ingrato,
ya no arrullas en mi nido.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
La amenaza
4 de febrero
"Se llamaba Juana Aguilar, pero la llamaban Juana la Larga, por el escandaloso tamaño de su clítoris.
La Santa Inquisición recibió varias denuncias de tal exceso criminoso; y en el año 1803, la Real Audiencia de Guatemala mandó que el cirujano Narciso Esparragosa examinara a la acusada.
Este sabio en anatomía dictaminó que Juana contradecía el orden natural, y advirtió que el clítores podía resulatr peligroso, como bien se sabía en Egipto y otros reinos de Oriente".
de Eduardo Galeano
LA YAPA
Así de peligroso sigue siendo hoy: las mujeres reivindicaron su derecho a gozar.
Pero en algunos lugares aun sigue siendo peligroso y se realiza la ablación del clítoris, una manera perversa de circuncisión que elimina la posibilidad del placer en la mujer. A veces realizado en condiciones espantosas y crueles, y con consecuencias terribles para la víctima: provoca trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
Una verdadera mutilización en los genitales femeninos, otra forma de violencia de género aceptado por las mujeres que someten a sus hijas pequeñas a estas prácticas. En algunos países de África o de Oriente Medio, podría haber tenido origen en Egipto, y provoca la pérdida casi total de sensibilidad y
A la ablación se le conoce con distintos nombres:
Según Amnistía Internacional existen 120 millones de mujeres clitoridectomizadas, y de tres millones de niñas por año en veintiocho países diferentes
"Se llamaba Juana Aguilar, pero la llamaban Juana la Larga, por el escandaloso tamaño de su clítoris.
La Santa Inquisición recibió varias denuncias de tal exceso criminoso; y en el año 1803, la Real Audiencia de Guatemala mandó que el cirujano Narciso Esparragosa examinara a la acusada.
Este sabio en anatomía dictaminó que Juana contradecía el orden natural, y advirtió que el clítores podía resulatr peligroso, como bien se sabía en Egipto y otros reinos de Oriente".
de Eduardo Galeano
LA YAPA
Así de peligroso sigue siendo hoy: las mujeres reivindicaron su derecho a gozar.
Pero en algunos lugares aun sigue siendo peligroso y se realiza la ablación del clítoris, una manera perversa de circuncisión que elimina la posibilidad del placer en la mujer. A veces realizado en condiciones espantosas y crueles, y con consecuencias terribles para la víctima: provoca trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
Una verdadera mutilización en los genitales femeninos, otra forma de violencia de género aceptado por las mujeres que someten a sus hijas pequeñas a estas prácticas. En algunos países de África o de Oriente Medio, podría haber tenido origen en Egipto, y provoca la pérdida casi total de sensibilidad y
A la ablación se le conoce con distintos nombres:
Según Amnistía Internacional existen 120 millones de mujeres clitoridectomizadas, y de tres millones de niñas por año en veintiocho países diferentes
El carnaval abre alas
3 de febrero
"En 1899, las calles de Río de Janeiro enloquecieron bailando la música que inauguró la historia del carnaval carioca.
Esa gozadera se llamaba O abre alas: un maxixe, invención musical brasileña que se reía de las rígidas danzas de salón.
La autora era Chiquinha Gonzaga, compositora desde la infancia.
A los dieciséis años, los padres la casaron, y el marqués de Caxias fue padrino de la boda.
A los veinte, el marido la obligó a elegir entre el hogar y la música:
-No entiendo la vida sin músca- dijo ella, y se fue de la casa.
Entonces su padre proclamó que la honra familiar había sido mancillada, y denunció que Chiquinha había heredado de alguna abuela negra esa tendencia a la perdición. Y la declaró muerta, y prohibió que en su hogar se mencioanra el nombre de la descarriada".
De Eduardo Galeano.
LA YAPA
escuchá "Abre alas" y algunos temas más. Bellísimos. Abre alas y libertad de esta compositora genial.
http://www.youtube.com/watch?v=dYHzZ4V_eyk
Algo más sobre esta compositora, en idioma original (se entiende clarito)
A COMPOSITORA
Francisca Edwiges Neves Gonzaga nasceu em 17.10.1847 na cidade do Rio de Janeiro.Chiquinha recebeu aulas com o maestro Elias Álvares Lobo.
Chiquinha frequenta o ambiente masculino e nada recomendável dos músicos populares tornando-se amiga do grande flautista e compositor Calado, considerado o Pai dos Chorões Brasileiros.
Historicamente, é a primeira mulher e o primeiro pianista do choro. Ao mesmo tempo, encontra na composição de músicas outro caminho para algum ganho e expressão de sua arte. Com a primeira música que consegue imprimir, a polca Atraente, em 1877, obtém uma aceitação extraordinária, traduzida em mais de 15 edições. Daí em diante, fica cada vez mais conhecida à medida que são editadas outras músicas em papel e, mais tarde, pode apresentá-las no teatro musicado.Em 1885, já tinha derrubado outras barreiras. Na terceira tentativa, consegue com que uma peça de sua autoria, A Corte na Roça, seja encenada. As duas anteriores com músicas suas, Viagem ao Panasco e Festa de São João, não foram aceitas pelo fato de ser mulher e não haver precedente. Torna-se, assim, a primeira compositora brasileira a ser levada à cena. Nesse mesmo ano, num espetáculo em seu benefício, consagra-se igualmente como a primeira mulher a dirigir uma orquestra, portanto a primeira maestrina que tivemos.
Em 1899, para o Cordão Rosa de Ouro, do Andaraí, compõe a marchinha de rancho Abre Alas, considerada a primeira música composta especialmente para o carnaval, desde então símbolo do mesmo, ainda que decorrido todo um século.Por 3 vezes esteve em Portugal. De novo no Brasil, toma pé no meio musical, nada mais que a retomada do seu legítimo lugar, para assinalar, em 1912, o maior êxito, até hoje, do teatro brasileiro, a burleta Forrobodó, com texto de Carlos Bettencourt e Luiz Peixoto. Outras peças de Chiquinha, nos anos seguintes, continuariam a merecer o favor do público, entremeadas com o escândalo que foi a execução, mesmo que apenas em solo de violão, do seu popularíssimo tango Corta-Jaca, em 1914, no Palácio do Catete, por decisão de Nair de Tefé, mulher do presidente Hermes da Fonseca.Até falecer, em 28.2.1935, no Rio de Janeiro, com 87 anos, Chiquinha não sentiu esgotada a sua capacidade criativa. Em 1933, era levada à cena sua última peça original, Maria, no Teatro Recreio, tendo texto de Viriato Corrêa, com quem tinha marcado os êxitos memoráveis de A Sertaneja, em 1915, e Juriti, em 1919.Maior vulto de compositora popular brasileira, Francisca Edwiges Neves Gonzaga contribuiu, inestimavelmente, para a formação do nosso nacionalismo musical e, tantas vezes pioneira, teve a coragem de viver, com intensidade e desassombro, tudo o que lhe ditava o coração de mulher adiante do seu tempo.
CONHEÇA MAIS SOBRE A VIDA E OBRA DE CHIQUINHA GONZAGA ACESSANDO O SITE http://www.chiquinhagonzaga.com/
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O INTÉRPRETE
Marco Aurélio Xavier é profissional da música desde 1960. Seu primeiro instrumento musical foi o Acordeon, tendo se formado na Academia de Artes Mario Mascarenhas. Em 1962, inicia seus estudos de piano com Maria de Lourdes Tornaghi. Na Itália, fez curso de 3 anos de órgão com Luigi Bofolo. Em 1976, renuncia à sua carreira de pianista e organista, criando as Meninas Cantoras de Petrópolis. Discípulo de mestres como Arnaldo Estrella (piano) e Ester Scliar (harmonia, análise e composição), especializou-se em técnica vocal, regência e formação coral em algumas cidades européias, estagiando em seculares instituições musicais tais como: "Meninos Cantores da Catedral de Regensburg" (Alemanha), "Meninos Cantores de Viena"(Áustria), "Meninos Cantores de Tölz" (Baviera), e "Coro Pontifício da Capela Sistina" (Roma), oportunidade em que teve como mestres Georg Ratzinger, Hans Gillesberger e Gerard Schmidt-Gaden. Sua formação mais completa no que se refere à formação de vozes e técnica coral, foi realizada no coro de "Meninos Cantores da Abadia de Montserrat" (Barcelona), chamado de "L'Escolania de Montserrat" cuja existência remonta ao século XI, tendo produzido grandes nomes da música espanhola e catalã, como Fernando Sor, Pe. Antonio Soler e Narciso Casanovas.Em Montserrat, o maestro Marco Aurélio Xavier teve como mestre o monge beneditino, Dom Ireneu Segarra que por 50 anos dirigiu aquele grupo de meninos cantores cuja qualidade técnica e vocal suplanta qualquer outro existente na atualidade. Além das Meninas Cantoras de Petrópolis, o maestro Marco Aurélio Xavier criou e dirigiu outros três corais: Coral da Universidade Católica de Petrópolis (1976-1989),Pequenos Cantores da Universidade Católica de Petrópolis (1981-1985) e Coral de Petrópolis (1989/1996). O CD "Alma Brasileira" é uma produção independente gravado em 1985, dedicado a 4 grandes nomes da música brasileira: Chiquinha Gonzaga; Ernesto Nazareth, Zequinha de Abreu e Villa Lobos
"En 1899, las calles de Río de Janeiro enloquecieron bailando la música que inauguró la historia del carnaval carioca.
Esa gozadera se llamaba O abre alas: un maxixe, invención musical brasileña que se reía de las rígidas danzas de salón.
La autora era Chiquinha Gonzaga, compositora desde la infancia.
A los dieciséis años, los padres la casaron, y el marqués de Caxias fue padrino de la boda.
A los veinte, el marido la obligó a elegir entre el hogar y la música:
-No entiendo la vida sin músca- dijo ella, y se fue de la casa.
Entonces su padre proclamó que la honra familiar había sido mancillada, y denunció que Chiquinha había heredado de alguna abuela negra esa tendencia a la perdición. Y la declaró muerta, y prohibió que en su hogar se mencioanra el nombre de la descarriada".
De Eduardo Galeano.
LA YAPA
escuchá "Abre alas" y algunos temas más. Bellísimos. Abre alas y libertad de esta compositora genial.
http://www.youtube.com/watch?v=dYHzZ4V_eyk
Algo más sobre esta compositora, en idioma original (se entiende clarito)
A COMPOSITORA
Francisca Edwiges Neves Gonzaga nasceu em 17.10.1847 na cidade do Rio de Janeiro.Chiquinha recebeu aulas com o maestro Elias Álvares Lobo.
Chiquinha frequenta o ambiente masculino e nada recomendável dos músicos populares tornando-se amiga do grande flautista e compositor Calado, considerado o Pai dos Chorões Brasileiros.
Historicamente, é a primeira mulher e o primeiro pianista do choro. Ao mesmo tempo, encontra na composição de músicas outro caminho para algum ganho e expressão de sua arte. Com a primeira música que consegue imprimir, a polca Atraente, em 1877, obtém uma aceitação extraordinária, traduzida em mais de 15 edições. Daí em diante, fica cada vez mais conhecida à medida que são editadas outras músicas em papel e, mais tarde, pode apresentá-las no teatro musicado.Em 1885, já tinha derrubado outras barreiras. Na terceira tentativa, consegue com que uma peça de sua autoria, A Corte na Roça, seja encenada. As duas anteriores com músicas suas, Viagem ao Panasco e Festa de São João, não foram aceitas pelo fato de ser mulher e não haver precedente. Torna-se, assim, a primeira compositora brasileira a ser levada à cena. Nesse mesmo ano, num espetáculo em seu benefício, consagra-se igualmente como a primeira mulher a dirigir uma orquestra, portanto a primeira maestrina que tivemos.
Em 1899, para o Cordão Rosa de Ouro, do Andaraí, compõe a marchinha de rancho Abre Alas, considerada a primeira música composta especialmente para o carnaval, desde então símbolo do mesmo, ainda que decorrido todo um século.Por 3 vezes esteve em Portugal. De novo no Brasil, toma pé no meio musical, nada mais que a retomada do seu legítimo lugar, para assinalar, em 1912, o maior êxito, até hoje, do teatro brasileiro, a burleta Forrobodó, com texto de Carlos Bettencourt e Luiz Peixoto. Outras peças de Chiquinha, nos anos seguintes, continuariam a merecer o favor do público, entremeadas com o escândalo que foi a execução, mesmo que apenas em solo de violão, do seu popularíssimo tango Corta-Jaca, em 1914, no Palácio do Catete, por decisão de Nair de Tefé, mulher do presidente Hermes da Fonseca.Até falecer, em 28.2.1935, no Rio de Janeiro, com 87 anos, Chiquinha não sentiu esgotada a sua capacidade criativa. Em 1933, era levada à cena sua última peça original, Maria, no Teatro Recreio, tendo texto de Viriato Corrêa, com quem tinha marcado os êxitos memoráveis de A Sertaneja, em 1915, e Juriti, em 1919.Maior vulto de compositora popular brasileira, Francisca Edwiges Neves Gonzaga contribuiu, inestimavelmente, para a formação do nosso nacionalismo musical e, tantas vezes pioneira, teve a coragem de viver, com intensidade e desassombro, tudo o que lhe ditava o coração de mulher adiante do seu tempo.
CONHEÇA MAIS SOBRE A VIDA E OBRA DE CHIQUINHA GONZAGA ACESSANDO O SITE http://www.chiquinhagonzaga.com/
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O INTÉRPRETE
Marco Aurélio Xavier é profissional da música desde 1960. Seu primeiro instrumento musical foi o Acordeon, tendo se formado na Academia de Artes Mario Mascarenhas. Em 1962, inicia seus estudos de piano com Maria de Lourdes Tornaghi. Na Itália, fez curso de 3 anos de órgão com Luigi Bofolo. Em 1976, renuncia à sua carreira de pianista e organista, criando as Meninas Cantoras de Petrópolis. Discípulo de mestres como Arnaldo Estrella (piano) e Ester Scliar (harmonia, análise e composição), especializou-se em técnica vocal, regência e formação coral em algumas cidades européias, estagiando em seculares instituições musicais tais como: "Meninos Cantores da Catedral de Regensburg" (Alemanha), "Meninos Cantores de Viena"(Áustria), "Meninos Cantores de Tölz" (Baviera), e "Coro Pontifício da Capela Sistina" (Roma), oportunidade em que teve como mestres Georg Ratzinger, Hans Gillesberger e Gerard Schmidt-Gaden. Sua formação mais completa no que se refere à formação de vozes e técnica coral, foi realizada no coro de "Meninos Cantores da Abadia de Montserrat" (Barcelona), chamado de "L'Escolania de Montserrat" cuja existência remonta ao século XI, tendo produzido grandes nomes da música espanhola e catalã, como Fernando Sor, Pe. Antonio Soler e Narciso Casanovas.Em Montserrat, o maestro Marco Aurélio Xavier teve como mestre o monge beneditino, Dom Ireneu Segarra que por 50 anos dirigiu aquele grupo de meninos cantores cuja qualidade técnica e vocal suplanta qualquer outro existente na atualidade. Além das Meninas Cantoras de Petrópolis, o maestro Marco Aurélio Xavier criou e dirigiu outros três corais: Coral da Universidade Católica de Petrópolis (1976-1989),Pequenos Cantores da Universidade Católica de Petrópolis (1981-1985) e Coral de Petrópolis (1989/1996). O CD "Alma Brasileira" é uma produção independente gravado em 1985, dedicado a 4 grandes nomes da música brasileira: Chiquinha Gonzaga; Ernesto Nazareth, Zequinha de Abreu e Villa Lobos
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