10 de diciembre.
"En el año 2009, en el Día de la declaración universal de los derechos humanos, el presidente Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz.
En sU discurso de agradecimiento, al presidente no se le ocurrió nada mejor que rendir homenaje a la guerra: la guerra justa y necesaria contra el Mal.
Cuatro siglos y medio antes, cuando el Premio Nobel no existía y el Mal no residía en las tierras que contenían petróleo sino en las que prometían oro y plata, el jurista español Juan Ginéz de Sepúlveda también había defendido la guerra justa y necesaria contra el Mal.
En aquella época, Ginés explicó que la guerra contra los indios de las Américas era necesaria, siendo por naturaleza siervos los hombres bárbaros, incultos e inhumanos, y la guerra era justa porque es justo, por derecho natural, que el cuerpo obedezca al alma, el apetito a la razón, los brutos al hombre, la mujer al marido, lo imperfecto a lo perfecto y lo peor a lo mejor, para bien de todos".
De Eduardo Galeano.
LA YAPA
Si se aplica el "razonamiento" de Ginés de Sepúlveda, Obama resulta inhumano, bruto, imperfecto y peor.Premio Nobel político.
El premio Nobel de la Paz debió ser otorgado a una institución que realmente brega por la paz y por la justicia: ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
2012: nuevamente otorgan un Nobel político a la Unión Europea en momentos en que se caracteriza por ser el verdugo de países europeos.
Obama está haciendo méritos para que le vuelvan a entregar el Nobel de la Paz.
Seguramente la academia le hará el milagro.
lunes, 10 de diciembre de 2012
El arte de vivir
"En 1986, el Nobel de Medicina fue para Rita Levi Montalcini.
En tiempos difíciles, durante la dictadura de Mussolini, Rita había estudiando las fibras nerviosas, a escondidas, en un laboratorio improvisado en algún rincón de su casa.
Años después, tras mucho trabajar, esta tenaz detective de los misterios de la vida descubrió la proteína que se ocupa de multiplicar las células humanas, y recibió el Nobel.
Ya rondaba los ochenta años y decía:
-El cuerpo se me arruga, pero el cerebro no. Cuando sea incapaz de pensar, sólo quiero que me ayuden a morir con dignidad."
De Eduardo Galeano.
LA YAPA
Rita Levi Montalcini hoy cuenta 103 años.
Dignidad para vivir. Dignidad para morir.
En Argentina la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de "muerte digna" en mayo de 2012, presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Esta ley permitirá a pacientes terminales rechazar terapias para mantenerlos con vida. También podrán declinar "medidas de soporte vital" cuando haya pocas perspectivas de mejoría.
En tiempos difíciles, durante la dictadura de Mussolini, Rita había estudiando las fibras nerviosas, a escondidas, en un laboratorio improvisado en algún rincón de su casa.
Años después, tras mucho trabajar, esta tenaz detective de los misterios de la vida descubrió la proteína que se ocupa de multiplicar las células humanas, y recibió el Nobel.
Ya rondaba los ochenta años y decía:
-El cuerpo se me arruga, pero el cerebro no. Cuando sea incapaz de pensar, sólo quiero que me ayuden a morir con dignidad."
De Eduardo Galeano.
LA YAPA
Rita Levi Montalcini hoy cuenta 103 años.
Dignidad para vivir. Dignidad para morir.
En Argentina la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de "muerte digna" en mayo de 2012, presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Esta ley permitirá a pacientes terminales rechazar terapias para mantenerlos con vida. También podrán declinar "medidas de soporte vital" cuando haya pocas perspectivas de mejoría.
El arte de las neuronas
En 1906, Santiago Ramón y Cajal recibió el Premio Nobel de Medicina.
'El había querido ser artista pintor.
Su padre no lo dejó, y no ptuvo más remedio que convertrse en el científico español más importante de todos los tiempos.
Se vengó dibujando lo que descubría. Sus paisajes del cerebro competían con Miró, con Klee:
-El jardín de la neurología brinda emociones artísticas incomparables- solía decir.
Él disfrutaba explorando los misterios del sistema nervioso, pero más disfrutaba dibujándolos.
Y todavía más, más todavía, disfrutaba diciendo a viva voz lo que pensaba, a sabiendas de que eso iba a darle más enemigos que amigos.
A veces pregunaba, sorprendido:
-¿No tienes enemigos? ¿Cómo que no? ¿Es que jamás dijiste la verdad, ni jamás amaste la justicia?"
de Eduardo Galeano.
LA YAPA
En estos pagos, más concretamente en Santiago del Estero, en el año 1906 nacía otro enamorado de la neurociencia, otro Ramón.
Ramón Carrillo.
Y un historiador que dedicó muchas horas de su vida para recuperar al sanitarista, su obra, su destino. Vean el video.
http://www.youtube.com/watch?v=hl3_ABA10M4
'El había querido ser artista pintor.
Su padre no lo dejó, y no ptuvo más remedio que convertrse en el científico español más importante de todos los tiempos.
Se vengó dibujando lo que descubría. Sus paisajes del cerebro competían con Miró, con Klee:
-El jardín de la neurología brinda emociones artísticas incomparables- solía decir.
Él disfrutaba explorando los misterios del sistema nervioso, pero más disfrutaba dibujándolos.
Y todavía más, más todavía, disfrutaba diciendo a viva voz lo que pensaba, a sabiendas de que eso iba a darle más enemigos que amigos.
A veces pregunaba, sorprendido:
-¿No tienes enemigos? ¿Cómo que no? ¿Es que jamás dijiste la verdad, ni jamás amaste la justicia?"
de Eduardo Galeano.
LA YAPA
En estos pagos, más concretamente en Santiago del Estero, en el año 1906 nacía otro enamorado de la neurociencia, otro Ramón.
Ramón Carrillo.
Y un historiador que dedicó muchas horas de su vida para recuperar al sanitarista, su obra, su destino. Vean el video.
http://www.youtube.com/watch?v=hl3_ABA10M4
El arte no tiene edad
7 de diciembre
"En el año 1633, día más, día menos, nació Gregório de Matos, el poeta que mejor sabía tomarle el pelo al Brasil coloial.
En 1969, en plena dictadura militar, el comandante de la sexta región denunció por subversivos sus poemas, que dormían el sueño de los justos desde hacía tres siglos en la biblioteca de la Secretaría de Cultura de la ciudad de San Salvador de Bahía, y los arrojó a la hoguera.
En 1984, en un país vecino, la dictadura militar del Paraguay prohibió una obra que iba a estrenar el teatro Arlequín, por tratarse de un panfleto contra el orden, la disciplina, el soldado y la ley. Hacía veinticuatro siglos que la obra Las Troyanas había sido escrita por Eurípides".
de Eduardo Galeano
LA YAPA
pobre Eurípides, fue prohibido, perseguidos, anatemizado 2390 años después de su muerte.
Y Gregório de Matos fue otro mártir de la pluma. 336 años después de su desaparición física quedaba su obra demonizada pues su palabra siempre fue dura contra el poder (terrenal, político, religioso, económico).
Un poeta prohibido, agudo y audaz. Su palabra fue denuncia no exenta de humor y arremetió contra todo aquello sobre lo que entendió debía criticar.
Elegimos el poema dedicado a Antonio de Sousa de Meneses. Meneses fue un administrador del gobierno colonial portugués que asumió en el año 1682 al frente del gobierno de Brasil. Había servido en el ejército y, al momento de asumir, era ya un hombre de avanzada edad. Tenía un brazo "artificial" (de metal) dado que había sufrido la amputación de su brazo derecho luego de un combate. Meneses realizó una administración desastrosa, volcada a beneficiar sus intereses personales. A tal punto su gobierno fue impopular -por lo violento y arbitrario de sus medidas- que le ganaron la antipatía y oposición general.
Volviendo a Gregório de Matos, una anécdota referida a su obra, antes de leer la poesía:
"En Salvador (de Bahía) en 1969, Luis Viana Filho, gobernador de Bahía llama por teléfono a James Amado (hermano del novelista Jorge) para
A DESPEDIDA DO MAU GOVERNO QUE FEZ O GOVERNADOR DA BAHIA
Senhor Antão de Sousa de Menezes,
Quem sobe ao alto lugar, que não merece,
Homem sobe, asno vai, burro parece,
Que o subir é desgraça muitas vezes.
A fortunilha, autora de entremezes
Transpõe em burro o herói que indigno cresce:
Desanda a roda, e logo homem parece,
Que é discreta a fortuna em seus reveses.
Homem sei eu que foi vossenhoria,
Quando o pisava da fortuna a roda,
Burro foi ao subir tão alto clima.
Pois, alto! Vá descendo onde jazia,
Verá quanto melhor se lhe acomoda
Ser homem embaixo do que burro em cima.
LA DESPEDIDA DEL MAL GOBIERNO QUE REALIZÓ EL GOBERNADOR DE BAHÍA...
RECOMENDAMOS:
http://literaturabaiana2012.blogspot.com.ar/2012/04/gutemberg-guerra-nasceu-em-salvador-ba.html?zx=1198be469a284380
"En el año 1633, día más, día menos, nació Gregório de Matos, el poeta que mejor sabía tomarle el pelo al Brasil coloial.
En 1969, en plena dictadura militar, el comandante de la sexta región denunció por subversivos sus poemas, que dormían el sueño de los justos desde hacía tres siglos en la biblioteca de la Secretaría de Cultura de la ciudad de San Salvador de Bahía, y los arrojó a la hoguera.
En 1984, en un país vecino, la dictadura militar del Paraguay prohibió una obra que iba a estrenar el teatro Arlequín, por tratarse de un panfleto contra el orden, la disciplina, el soldado y la ley. Hacía veinticuatro siglos que la obra Las Troyanas había sido escrita por Eurípides".
de Eduardo Galeano
LA YAPA
pobre Eurípides, fue prohibido, perseguidos, anatemizado 2390 años después de su muerte.
Y Gregório de Matos fue otro mártir de la pluma. 336 años después de su desaparición física quedaba su obra demonizada pues su palabra siempre fue dura contra el poder (terrenal, político, religioso, económico).
Un poeta prohibido, agudo y audaz. Su palabra fue denuncia no exenta de humor y arremetió contra todo aquello sobre lo que entendió debía criticar.
Elegimos el poema dedicado a Antonio de Sousa de Meneses. Meneses fue un administrador del gobierno colonial portugués que asumió en el año 1682 al frente del gobierno de Brasil. Había servido en el ejército y, al momento de asumir, era ya un hombre de avanzada edad. Tenía un brazo "artificial" (de metal) dado que había sufrido la amputación de su brazo derecho luego de un combate. Meneses realizó una administración desastrosa, volcada a beneficiar sus intereses personales. A tal punto su gobierno fue impopular -por lo violento y arbitrario de sus medidas- que le ganaron la antipatía y oposición general.
Volviendo a Gregório de Matos, una anécdota referida a su obra, antes de leer la poesía:
"En Salvador (de Bahía) en 1969, Luis Viana Filho, gobernador de Bahía llama por teléfono a James Amado (hermano del novelista Jorge) para
explicarle un oficio que acaba de recibir del General Abdón Sena,
comandante
de la 6° Región Militar. ¿La razón? Un año antes James Amado en su
pequeña editora había publicado las obras completas de Gregorio de
Matos. Viana Filho, para colaborar, había comprado parte de la edición
para distribuirla en bibliotecas, colegios y otras entidades
culturales. En el oficio mencionado el General Sena reprende al
Gobernador bahiano, por ayudar a la publicación de un autor que las
autoridades militares consideran "subversivo, anticlerical y
pornográfico" y pide la confiscación de todos los libros. ¿Qué podemos
agregar nosotros?
Cuando la Editorial L&PM en 1986 edita en su colección "Rebeldes y
Malditos" junto a Thomas de Quincey, Osear Wilde, el Marqués de
Sade y Wílliam Blake, a Gregorio de Matos, "O Boca do Inferno", se le
está distinguiendo en su grandeza y su perennidad, pese a los censores
de ayer y de hoy... Ahh, y una nota ultísima: el gran poeta y compositor
bahiano Caetano Veloso, musicalizó un poema de Gregorio que
comienza así: "TRISTE Bahía! Oh quao dessemelhante/ estás, e estou
do nosso antigo estado!" (texto citado de ESTE BLOG)
Esta es una poesía que le dedicó, irónica y graciosa, al gobernador colonial portugués antes citado. Imperdible. Al final una traducción.A DESPEDIDA DO MAU GOVERNO QUE FEZ O GOVERNADOR DA BAHIA
Senhor Antão de Sousa de Menezes,
Quem sobe ao alto lugar, que não merece,
Homem sobe, asno vai, burro parece,
Que o subir é desgraça muitas vezes.
A fortunilha, autora de entremezes
Transpõe em burro o herói que indigno cresce:
Desanda a roda, e logo homem parece,
Que é discreta a fortuna em seus reveses.
Homem sei eu que foi vossenhoria,
Quando o pisava da fortuna a roda,
Burro foi ao subir tão alto clima.
Pois, alto! Vá descendo onde jazia,
Verá quanto melhor se lhe acomoda
Ser homem embaixo do que burro em cima.
LA DESPEDIDA DEL MAL GOBIERNO QUE REALIZÓ EL GOBERNADOR DE BAHÍA...
AI Gobernador Antonio de Sousa de Meneses
llamado vulgarmente el "Brazo de Prata"
Señor Antonio de Sousa de Meneses,
quien asciende al lugar que no merece,
hombre asciende, asno va, burro parece,
que ascender es desgracia muchas veces.
La fortunilla, autora de entremeses,
vuelve asno al héroe quien, indigno crece:
al desandar la rueda, hombre parece,
que fortuna es discreta en sus reveses.
Yo sé que un hombre fue su Señoría
al ascender Ia rueda del destino;
mas burro fue al subir tan alto clima.
Pero ¡alto! que al bajar de donde yacía,
ya verá que no es grande desatino
hombre ser aquí abajo, no asno encima.
http://literaturabaiana2012.blogspot.com.ar/2012/04/gutemberg-guerra-nasceu-em-salvador-ba.html?zx=1198be469a284380
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