lunes, 15 de julio de 2013

La Cruz del Sur

4 de julio
"En esta noche de 1799, Alezander von Humboldt y Aimé Bonpland descubrieron la Cruz del Sur.
Ellos venían navegando, a través de la mar inmensa, cuando fueron saludados por esas estrellas que nunca habían visto.
La Cruz del Sur les estaba anunciando el camino de América.
Humboldt y Bonpland no venían a conquistar. Nada querían llevarse, mucho venían a dar. Y mucho nos dieron, esos científicos aventureros, que nos ayudaron a conocernos y a reconocernos.
Años después, al fin del viaje por los adentros de la tierra americana, Humboldt regresó a Europa.
Aimé, don Amado, eligió quedarse en esta tierra que era suya.
Hasta el fin de sus días, don Amado recogió y clasificó miles de plantas ignoradas, y rescató perdidas hierbas medicinales de la tradición
indígena, fundó farmacias verdes gratuitas para todos, aró, sembró, cosechó, crió hijos y gallinas, aprendió y enseñó, sufrió prisión y practicó el amor al prójimo (empezando por las prójimas, decía)".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
A fines de 1816 se embarcó con su esposa Adelaine (veinte años menor que él), su hija Emma y dos jardineros. Arribó a Buenos Aires en 1817, trayendo su biblioteca, semillas, 2.000 plantas, 500 pies de vid, 600 sauces y 40 naranjos y limoneros. Después de una corta estada en una posada, cerca del Fuerte, se estableció en el llamado "Hueco de los Sauces", donde hoy se encuentra la plaza Garay, e inició en ese lugar sus plantaciones. El naturalista fue recibido con gran interés por la sociedad porteña: Vicente Fidel López describe sus visitas a las tertulias de la familia De Luca, y cuenta que acomodaba su paraguas, al entrar, junto a la espada de San Martín, a quien había conocido en casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

La piedra en el hoyo

3 de julio
"Habían pasado tres meses desde que el rey James II había prohibido el golf, en 1457, y ningún escocés le hacía caso.
En vano, el monarca repitió la orden: era necesario que los jovenes dedicaran sus mejores energías al arte de la arquería, imprescindible en la defensa nacional, en lugar de perder eltiempo golpeando pelotitas.
Pero en los verdes campos de Escocia había nacido el golf, allá por el año mil, cuando los pastores mataban el aburrimiento embocando piedras en los hoyos de los conejos; y esta tradición seguía siendo invencible.
En Escocia están los dos campos de golf más antiguos del mundo. Son de propiedad pública y de entrada gratuita. Raros en el mundo: por regla general, este deporte, privatizado, pertenece a los pocos que comen el espacio de todos y nos beben el agua".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
En realidad parece que el origen del juego es milenario y está en China, aunque se lo atribuyen mas modernamente los escoceses.
La palabra golf podría ser una alteración escocesa del término neerlandés "kolf" que significa "palo"
. Existen registros de descripciones más antiguas de un juego parecido al golf en Europa continenta

Prehistoria olímpica

2 de julio
"Un aplaudido desfile antropológico abrió los juegos olímpicos de 1904, en la ciudad norteamericana de Saint Louis.
Desfilaron los negros, los indígenas, los chinos, los enanos y las mujeres.
Ninguno de ellos pudo participar en las competencias atléticas que comenzaron al día siguienet y duraron cinco meses.
Fred Lorz, blanco y macho, ganó la maratón, que era la competencia más popular. Poco después, se supo que había corrido la mitad del circuito en el automóvil de un amigo.
Esa fue la última trampa olímpica ajena a la industria química.
Desde entonces, el mundo deportivo se modernizó.
Ya los atletas no compiten solos. Con ellos compiten también las farmacias que contienen"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Los Juegos Olímpicos se desarrollan desde el año 1896. El maratón consiste en una carrera de unos 42 km. Actualmente se controla el recorrido, pero cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Saint Louis, en 1904 no era así.
El norteamericano Fred Lorz fue el ganador 1904 pero... tras correr durante 15 km decidió que no podía más, que estaba exhausto entonces su manager lo llevo en el coche!! recorrieron unos 17 km, hasta que se averió (tecnología de la época…). Lorz se bajó del coche y siguió corriendo. Ya había repuesto fuerzas y descansado durante más de media hora...

Lorz cruzó la meta como ganador, hasta que varios espectadores dieron testimonio de la maniobra realizada por el "atleta" admitió  haber ido en coche. Fue descalificado y expulsado de la Amateur Ahtletic Union.

Un terrorista menos

1 de julio
"En el año 2008, el gobierno de los Estados Unidos decidió borrar a Nelson mandela de la lista de terroristas peligrosos.
Durante sesenta años, el africano más prestigioso del mundo había integrado ese tenebroso católogo"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
VERGONZOSO? REPUDIABLE? la figura de un gran luchador social, de un defensor de derechos civiles, encarcelado por luchar contra la discriminación, el apartheid... puesto arbitrariamente por el gobierno de los EEUU en una de sus listas "negras" como un peligro mundial...
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela y su partido político, el Congreso Nacional Africano (ANC),  en la lista negra de organizaciones a las que Estados Unidos considera terroristas.
Por esa razón, para seguir "lavando" tremenda afrenta contra un luchador por los derechos civiles, Obama resolvió visitar a la familia de Mandela ahora que el anciano luchador está internado en estado crítico.
Son medidas tardías, no sirven. Si Mandela estuvo en una lista negra para EEUU, eso habla muy bien de Mandela.