sábado, 13 de diciembre de 2008

VOLVER A LOS 17. DISTINTAS VERSIONES DEL MISMO HECHO


A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN. AQUI BASTA CON ANALIZAR LOS ADJETIVOS PARA ENTENDER LAS INTENCIONES Y EL USO DE CIERTOS VOCABLOS COMO "PUEBLO" "DEMOCRACIA" y "LIBERTAD".

BOTELLA AL MAR Nº 31
16 DE OCTUBRE 1945

“franco tren de provocar incidencias y dirimirlas a balazos”
trataron de desfilar los elementos “Peronistas”. Desde temprano circulaba ayer en la ciudad la versión de que una numerosa columna de peronistas, todos ellos “Hombres guapos”, se proponía desfilar por las calles céntricas en franco tren de provocar incidencias y dirimirlas a balazos.
La policía destacó empleados de Investigaciones y reforzó la vigilancia cargo de los agentes de las respectivas seccionales. Muchas personas de filiación democrática concurrieron también al atardecer a la calle Florida pues el anuncio de este desfile de los últimos admiradores del ex vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión, había despertado lógica curiosidad.
De: Diario Crítica.

17 DE OCTUBRE 1945

“Toda clase de métodos de coerción”
Mediante la violencia tratan de impedir el trabajo en Avellaneda.

Recurrieron a toda clase de métodos de coerción y contando con una inexplicable pasividad por parte de la policía, que se negó a intervenir en los casos en que se solicitó su protección, elementos adictos al ex vicepresidente de la República intentaron poner en práctica un plan de perturbación del orden tendiente a impedir la normalización institucional del país. Para asegurarse del éxito del movimiento, desde ayer se habían echado a correr ciertas versiones según las cuales todas las conquistas sociales obtenidas últimamente habían sido derogadas. No obstante la anunciada huelga ha hallado escaso eco entre los trabajadores.
Diario El Mundo

“Grupos dispersos que recorren las calles con paso cansino”
En varias zonas de Buenos Aires los grupos peronianos cometieron sabotajes y desmanes.
El anunciado movimiento popular de los peronistas ha fracasado estrepitosamente en un ridículo de extraordinarias proporciones. Las multitudinarias e imponente columnas de los adictos al ex vicepresidente prometían reunir para dar las sensación cabal de su poderío, se han trocado en grupos dispersos que recorren las calles con paso cansino, en medio de la indiferencia y el desprecio de la población, y dando la impresión de comparsas extenuadas que comprenden la inutilidad del papel que se les quiere hacer representar.
No obstante, ante el fracaso, los elementos más recalcitrantes de este peronismo en veloz menguante, tratan de hallar desquite cometiendo desmanes y recurriendo al sabotaje…
A esto ha quedado reducido el seudo movimiento obrero que no ha mucho, en un jactancioso reportaje, el ex vicepresidente prometía que involucraría a tres millones de obreros, a unos insignificantes núcleos de exaltados que, al amparo de una tolerancia inexplicable, pretende asumir una representación que no les corresponde.
De: Diario Crítica.

“Al grito de hoy es el grito del pueblo: ¡Viva Perón!”
El auténtico pueblo argentino expresa su solidaridad con Perón.
Desde el mediodía una inmensa marejada humana se volcó, como respondiendo a una tácita consigna, por diversas arterias, en dirección al Hospital Militar Central, donde el Coronel J.D. Perón sigue bajo “protección”.
Millares y millares de trabajadores encolumnados tras banderas argentinas, enfervorizados al grito constante de “PERÖN, PERÓN”.
Las mujeres de los trabajadores argentinos pusieron la nota amable en esta grandiosa fiesta del trabajo y la libertad del pueblo argentino, llevando flores, insignias, banderas y retratos del líder del pueblo.
La columna, al llegar frente al Hospital Militar Central, como contenida por un dique monumental, condensó, desbordando las calles adyacentes, mientras que el final de la columna seguía aun encaminándose por Las Heras, Av. Bullrich, Luis María Campos y otras calles. Desde todas las esquinas, nutridos grupos de obreros se sumaron a las columnas agregando su voz al grito de hoy es el grito del pueblo: ¡Viva Perón!.
De: Diario La Época