domingo, 5 de julio de 2009
EL PATIO TRASERO
Los habitantes de América latina han osado elegir por sus propios medios. Desde Cuba a El Salvador, de Venezuela a Bolivia, desde Ecuador a Argentina. Osaron, incluso, hacer uso de sus recursos naturales. Han elegido escribir su historia, han elegido transitar por el camino que le dio voz y espacio a los sectores que siempre perdieron, los que siempre estuvieron en el último escalón de la sociedad.
Se dieron muchos pasos hacia la integración económica y política, expulsado el ALCA para dar paso al ALBA, estableciendo lazos entre distintos gobiernos y luchando por el reconocimiento de todos y la inclusión de Cuba.
Fue una osadía que llegó hasta el PATIO TRASERO, ese espacio territorial que los EEUU siempre consideraron como propio, aquél espacio sobre el cual realizaron su expansión para controlarlo desplegando diversas estrategias: la política del garrote (big stick) contra España (que les valió quedarse con Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas), y diplomacias diversas para acercarse y controlar Panamá y conseguir la construcción del Canal tanto como las incursiones varias en Haití, Nicaragua, Guatemala... etc
Mas al sur la intervención directa y obscena realizada en Chile por la CIA contra un presidente constitucional y que ya nadie puede negar porque la contundencia de las pruebas no da lugar a refutaciones, o años antes, el bloqueo a la isla de Cuba y el aislamiento a que condenó a aquél país desde 1962. Siempre con la misma metodología: eliminar físicamente a los que se opongan para brindar un baño de sangre ejemplificador que paralice cualquier intento. Una "doctrina del shock" aplicada para paralizar, para evitar cualquier reacción, para desarticular toda respuesta.
El presidente de Honduras osó instalar un gobierno para el pueblo en pleno patio trasero y la máquina represora de la CIA se puso en marcha. Un amigo nos envió la información que sigue sobre el Embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens, (va link a la página de internet con su biografía) para que saquen sus conclusiones.
The State Department bio of U.S. ambassador to Honduras Hugo Llorens
(http://www.state.gov/r/pa/ei/biog/111033.htm and below) is very
revealing.
QUIÉN ES QUIÉN.
Hugo Llorens presentó sus credenciales como embajador de los EEUU en Honduras al presidente Manuel Zelaya Rosales el 19 de septiembre de 2008. Llorens fue confirmado en abril de 2008 (debe ser 2009). Anteriormente sirvió como segundo jefe de misión ante la embajada norteamericana en Madrid, donde tomó posesión en sept. de 2006. Es un oficial de carrera en el servicio exterior que se unión al dep. de estado de los EEUU en 1981. Su mas reciente misión fue como segundo jefe de la embajada de los EEUU en Buenos Aires donde sirvió entre agosto 2003 y julio 2006.
Hugo Llorens presented his credentials as Ambassador of the United
States of America to Honduras to President Manuel Zelaya Rosales on
September 19, 2008. Mr. Llorens was confirmed as Ambassador-designate
to Honduras in April 2008. Prior to his position as Ambassador, Mr.
Llorens served as the Deputy Chief of Mission (DCM) at the American
Embassy in Madrid, where he took up his duties on September 1, 2006.
He is a career Foreign Service Officer who joined the Department of
State in 1981. His most recent assignment was as Deputy Chief of
Mission at the American Embassy in Buenos Aires, Argentina, where he
served for 3 years from August 2003 until July 2006.
Llorens entre 2002-2003 sirvió en Washington como Director ante el Consejo de Seguridad Nacional, del que fue el principal consejero de su presidente en asuntos relacionados a: COLOMBIA, VENEZUELA, BOLIVIA, PERÚ Y ECUADOR. Antes sirvió por 3 años como oficial princiapl en el consulado de los EEUU en Vancouver, Canadá. En ese país tuvo a su cargo algunos de los principales casos polémicos de comercio de maderas. En Vancouver creó una multiagencia central de orden público que incluyó una oficina par ael FBI, servicio secreto y oficinas regionales del Departamento de Estado de los EEUU en el consulado de los EEUU para trabajar con sus pares canadienses sobre temas de crimen internacional e investigaciones sobre terrorismo.
From 2002-2003, Mr. Llorens served in Washington, DC, as the Director
of Andean Affairs at the National Security Council (NSC). At the NSC
he was the principal advisor to the President and National Security
Advisor on issues pertaining to Colombia, Venezuela, Bolivia, Peru,
and Ecuador. Prior to the NSC, Mr. Llorens served for 3 years as
Principal Officer at the U.S. Consulate General in Vancouver, Canada.
In Canada, he managed some of the most contentious trade issues,
including softwood lumber. In Vancouver, he created a novel
multi-agency “Law Enforcement Hub” that included the opening of FBI,
ATF, U.S. Customs, Secret Service, and State Department Regional
Security offices at the consulate to work with Canadian counterparts
on counterterrorism and international crime investigations.
Antes de ser asignado a Vancouver sirvió como segundo director enla oficina de políticas económicas y máximo coordinador en la oficina de asuntos interamericanos. En ese cargo Llorens jugó un rol de importancia en el lanzamiento de las negociaciones del histórico tratado sobre área de libre comercio de las Américas (ALCA) en 1988. COmo miembro del servicio exterior de los EEUU desde hace 25 años, tiene una extensa carrera diplomática sirviendo en variados cargos como consejero económico en Tegucigalpa (Honduras), también en La Paz (Bolivia), asuntos comerciales en Asunción (Paraguay), coordinador temas de narcóticos en San Salvador (El Salvador), oficial consular en Manila (FIlipinas). Antes de unirse al servicio exterior trabajó como asistente del tesoro en el CHASE MANHATTAN BANK, División internacional, en New York.
Before being assigned to Vancouver, Mr. Llorens served as Deputy
Director of the Office of Economic Policy and Summit Coordination in
the Bureau of Inter-American Affairs. In that capacity Mr. Llorens
played an important role in the launch of the historic Free Trade Area
of the Americas (FTAA) negotiations in 1998. As a member of the U.S.
Foreign Service for 25 years, he has had an extensive diplomatic
career serving in such varied capacities as economic counselor in
Tegucigalpa, Honduras; economic officer in La Paz, Bolivia; commercial
attaché in Asunción, Paraguay; narcotics coordinator in San Salvador,
El Salvador; and consular officer in Manila, Philippines. Prior to
joining the Foreign Service, Mr. Llorens worked as an Assistant
Treasurer at the Chase Manhattan Bank, International Division, New
York.
Recibió un Master en Ciencia en Estudios de Seguridad Nacional, en el Colegio Nacional de Guerra en 1997, Master en Economía en la Univ. de Kent en Canterbury, Inglaterra, en 1980; licenciatura en Ciencias en el Servicio Exterior en la Escuela Edmund A. Walsh del servicio exterior, Univ. de Georgetown en 1977.
Mr. Llorens received his Master of Science in National Security
Studies, National War College in 1997; Master of Arts in Economics,
University of Kent at Canterbury, England in 1980; and Bachelor of
Science in Foreign Service, Edmund A. Walsh School of Foreign Service,
Georgetown University in 1977.
Ganó tres premios superiores y seis meritorios. Es receptor del prestigioso premio Cobb en excelencia en la promoción de negocios y política de EEUU. y estuvo nominado para el Premio Saltzman para representación distinguida en intereses económicos de los EEUU y para el premio Baker para el mejor DCM (?). Habla español, tagalog y algo de francés.
He has earned three Superior and six Meritorious Awards. He is a past
recipient of the prestigious Cobb Award for excellence in the
promotion of U.S. business and trade policy, was runner-up for the
Saltzman Award for distinguished performance in advancing U.S.
international economic interests, and was runner-up for the James
Baker award for the best DCM.
He speaks Spanish, Tagalog, and some French.