26 de marzo
"En esta noche de 1936, fue muerta a pedradas Felipa Poot. indígena maya, en el pueblo de Kinchil.
En la pedea, cayeron con ella tres compañeras, también mayas, que a su lado luchaban contra la tristeza y el miedo.
Las mató la casta divina, como se llamaban a sí mismos los dueños de la tierra y de la gente de Yucatán"
Eduardo Galeano
LA YAPA
¿quién es FELIPA POOT?
Autóctona maya joven, flagelada por la pobreza, piso de tierra,
paredes de lodo. Siendo capullo percibió, el sometimiento de los
hacendados, que mantenían a los campesinos indígenas. Con ayuda del
capataz, aprendió, a leer y a escribir español, asistiendo a la escuela
rural junto con otros niños, que resulta extraordinario en una época,
que no se acostumbraba instruir a los terreños y menos a las niñas, con
apenas doce años fue violentada, internada en la selva, por un animal a
caballo, su benefactor, esa alteración tuvo fruto su familia la
sentenció a rudo trajín físico, al moler el maíz en el metate, le
oprimía el vientre. La acción de mover la mano le tensaría los músculos,
la forzaron a comer chile, la colgaron de los brazos para que la fuerza
de gravedad la liberara, del indeseable producto, los agudos abortivos
fallaron, dio a luz a una niña y se negaron a que la conservara, triste
sucesión de avatares, apenas a los dos años sus allegados, fue obligada a
sostener una relación, de concubinato conveniente con un hombre mucho mayor, con quien procreo un hijo.
Esa relación abusiva, se forjo un temple implacable le dio fuerza
para luchar contra la esclavitud, en que estaban sus congéneres
indígenas que caracterizo a una mujer bien bragada, siempre con su
escopeta colgada al hombro, esta imagen contrastaba con su porte de
mestiza, hipiles bordados y sus largos aretes.
Una indígena maya que infundió, valor a mujeres y hombres para luchar
por mejorar, las condiciones de su gente, tenía el sentimiento de
indignación de las injusticias sociales que enfrentaba su pueblo.
Impulso reformas sociales y políticas en beneficio de los suyos. Fue
presidenta de la liga femenina “Rita Cetina” de Kinchil Yucatán. Esta
señora se destacó en su importante participación del sindicato, la
creación “Consejo Municipal Comunitario” que sustituyo a la autoridad de
Kinchil. Su lucha por denunciar y erradicar la opresión que daban los
latifundistas a sus trabajadores, eran tratados como esclavos, defendía
argumentando, la esclavitud se había abolido en1810. Resalta su
participación en contra de los caciques y grupos políticos, adversos,
que a fuerza de linchamientos sometían a los indios. Una valiente
activista comunitaria, sobresaliente en oratoria que le servía para
promover los derechos constitucionales, de la jornada de 8 horas de
trabajo, y sus derechos laborales, se distinguió por su osadía de andar
armada para defenderse , de los tiranos y asesinos a sueldo que con
frecuencia mataban a los pobladores de Kinchil y violaban a sus mujeres.
Superando sus miedos se atrevió a liderar un contingente de indios,
organizando una rebelión para acabar con la desigualdad, para hacer
tratados iguales a la gente blanca con actitud de fémina temeraria,
luchaba por el respeto de las mujeres indígenas, surge imperturbable su
mítica presencia convirtiéndose en una gran líder revolucionaria.
Los jornaleros de las haciendas henequeneras y los trabajadores
carboneros, sufrían a consecuencias del mal gobierno caciquil, el
reparto de tierras implementada por las fuerzas de Lázaro Cárdenas, la
reforma agraria del presidente, se vuelve un nudo de contradicciones.
Hacendados, rancheros y comerciantes apoyados por el cacique, los
líderes traidores del Partido Socialista del Sureste, y la prensa
nacional y estatal se enfrentan al movimiento progresista de campesinos
Kinchileños asesorado por el profesor Bartolomé Cervera y liderado por
ella. Lucha desgastante durante más de quince meses contra las fuerzas
de la derecha. Decía “ algun día tengo que morir, así que no tengo miedo
de luchar”, sus enemigos cumplieron sus amenazas planeado como una
emboscada por tratarse de una mujer audaz, con pasta de protagonista
cuando el machismo estaba más arraigado.
Ella nunca se detuvo, a pesar de las advertencias de su posible
asesinato, a los treinta y tres años de edad, la prócer maya fue
asesinada de un tiro de arma de fuego el 27 de marzo de 1936, estos
hechos hablan por si mismos, de una mujer que se adelantó a su época,
una revolucionaria maya, en sus ideales le dio el valor suficiente, para
transgredir las normas sociales y cultural, como mujer indígena.
Felipa Poot Tzuc nació el 14 de Enero 1903 en la hacienda Santa María
en el municipio de Kinchil Yucatán, penúltima de 11 hermanos. El ultimo
reclamo; la ampliación del panteón, un cementerio digno, una tumba
digna bajo pretexto se planteo, “el pueblo no quiere que se amplíe por
la creencia que es una invitación a morirse” este permanece atiborrado
de osamentas en los osarios.
fuente http://alonzonovelo.com/mitos-y-leyendas/felipa-poot-lider-maya/