lunes, 10 de junio de 2013
La naturaleza no es muda
5 de junio
"La realidad pinta naturalezas muertas.
Las catástrofes se llaman naturales, como si la naturaleza fuera el verdugo y no la víctima, mientras el clima se vuelve loco de remate y nosotros también.
Hoy es el Día del medio ambiente. Un buen día para celebrar la nueva Constitución de Ecuador, que en el año 2008, por primera vez en la historia del mundo, reconoció a la naturaleza como sujeto de derecho.
Suena raro esto de que la naturaleza tenga derechos, como si fuera persona. En cambio, suena de lo más normal que las grandes empresas de los Estados Unidos tengan derechos humanos y los tienen, por decisión de la Suprema Corte de Justicia, desde 1886.
Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado".
de Eduardo Galeano
LA YAPA
La ambición por la acumulación de riquezas lleva a que, día tras día, se haga más patente que nos queda medio-ambiente. Las empresas han sabido maniobrar para conseguir que sus derechos (al gran lucro) estén por encima de los derechos colectivos a un ambiente sano, limpio, seguro. Es la naturaleza lucrativa de los humanos que quedaba garantizada por la JUSTICIA en tiempos y en los pagos en que el capital está por encima de las personas.
No fue casualidad que el 1° de mayo de 1886 una huelga general estalló por todo Estados Unidos. En pocos días culminó en los sucesos por siempre asociados con el nombre Haymarket.
(Haymarket Square (Chicago) punto álgido de las protestas huelguistas, reivindicando jornada laboral de 8 horas. Una manifestación pacífica terminó en represión y 5 trabajadores fueron condenados a muerte). Son los Mártires de Chicago del movimiento obrero que hoy recordamos cada 1° de mayo.
De hecho, el recuerdo mundial por el 1° de mayo no tiene lugar en Estados Unidos.