lunes, 10 de junio de 2013

Memoria del futuro

4 de junio
"Según lo que aprendimos en la escuela, el descubrimiento de Chile ocurrió en 1536.
La noticia no impresionó para nada a los mapuches, que habían descubierto Chile trece mil años antes.
En 1563, ellos cercaron el fortín principal de los conquistadores españoles.
El fortín estaba a punto de sucumbir, arrasado por la furia de miles de indios, cuando el capitán Lorenzo Bernal se alzó sobre la empalizada y gritó:
-¡A la larga, nosotros ganaremos! Que si faltan mujeres españolas, ahí están las vuestras. Y con ellas tendremos hijos, que serán vuestros amos.
El intérprete tradujo. Colocolo, el jefe indio, lo escuchó como quien oye llover.
Él no pudo entender la triste profecía".
de Eduardo Galeano.

LA YAPA
La maldición de la profecía, también en territorio de los bravos mapuches. Entonces fueron los españoles que sometieron a los valientes caciques.
Mas tarde el corajudo pueblo chileno enfrentó a Pinochet.
"ColoColo era un anciano de cabeza redonda y pelo blanquecino, tieso y corto. Sus ojos, pequeños y vivos, parecían traspasar a sus interlocutores y le ayudaban a imponerse a los otros caudillos, junto con su gran capacidad de oratoria. Cuando se presentaba a parlamentar, siempre lo hacía  cubriéndose con un eterno poncho y con una rama de canelo en sus manos, símbolo de su autoridad. Intervino en los primeros alzamientos contra los españoles y, a pesar de ser un hombre en plena madurez, acompañó en sus campañas a Lautaro y a Caupolicán, a quienes sobrevivió. Después de la muerte de Lautaro, Colo Colo se vio obligado a firmar la paz. Lejos de vivir mejor, esto significó un período de gran sufrimiento y humillaciones para los mapuches. El desquite fue un alzamiento general que determinó la muerte del gobernador Martín García Óñez de Loyola. Parece que Colo-colo sí era un notable orador, ya que logró convencer a sus colegas de la conveniencia de recurrir a tan extraña manera de elegir un jefe. Colo Colo fue ultimado en Quipeo, en 1560, donde murió  sin renunciar a su sueño de libertad para su pueblo."
Colocolo, el jefe indio, hoy es el nombre de un importante club de fútbol.