sábado, 30 de mayo de 2009
NO HAY NADA PEOR QUE UN CONVERSO. VARGAS CARA DE LOSA.
Estas palabras, en el contexto político-socioeconómico de los sesenta/setenta, pronunciadas por el escritor Mario Vargas Llosa en 1967, son parte de un discurso que luego se aggiornó, se llenó de neoliberalismo.
Aquellas palabras que pedía el socialismo, que esperanzaban una AMérica como CUba... si, son del mismo escritor que abominó a Trujillo en La Fiesta del Chivo y otros escritos mas.
Quién te ha visto y quién te ve!
jueves, 28 de mayo de 2009
SCALABRINI ORTIZ, LA LEY DE MEDIOS, LA INSEGURIDAD Y LA MEDIOCRIDAD DE LA DERECHA
A 50 años de la muerte de Raúl Scalabrini Ortiz.
“SCALABRINI ORTIZ: Transfiguración de una fe de subsuelo”.
Por Gisel Cordero(ISEPCi)
La muchedumbre va por la mañana y vuelve por la tarde. No se cuestiona a quién responde el nombre de la estación de la línea D, en ese metafórico y literal subsuelo que recorre a diario.
Raúl Scalabrini Ortiz no fue un intelectual comprometido con su tiempo: trascendió a su tiempo. Hoy, sus ideas sublevadas mantienen vigencia de manera escalofriante. Llega a resultar hasta desalentador leerlas, revisarlas y discutirlas porque el hecho puede hacernos pensar que la conciencia crítica – necesaria para que un pueblo avance en su liberación – se ha detenido en su etapa germinal.
Vamos a echarle la culpa al enemigo. Imaginemos (¿imaginemos?) que vivimos en la República de Otaria y que resulta natural intercambiar nuestra riqueza por frases aduladoras (o por el circo del Gran Cuñado). Decidamos que el pensamiento de Scalabrini Ortiz no se conoce por razones que escapan a nuestra voluntad. Supongamos que no deberíamos preguntarnos a quién responde el nombre de tal estación, de aquella escuela, de esa avenida (ni por qué desplazó - en un arrebato genial - al del Primer Ministro británico George Canning). Sospechemos que no tenemos por qué sospechar que el tramado de las líneas ferroviarias (o de los mismos subtes) y los subsidios estatales a las empresas que los manejan tienen por objeto beneficiar a los poderosos, mientras viajamos hacinados en ellos. (Si Scalabrini supiera que ya ni siquiera existen tantos ramales…).
Bien. Si hemos podido conjeturar que todo eso es responsabilidad ajena, entonces podemos resolver preguntárnoslo, averiguarlo y, ahora sí, ahora que hemos decidido conocerlo, lograremos sorprendernos, fascinarnos y hasta indignarnos con la actualidad de Scalabrini Ortiz. En su obra no es necesario contextualizar. Con sólo reemplazar algunos nombres de otrora por lo de hoy, vale. Y vale mucho.
Reflexionemos sobre la nueva Ley de Medios Audiovisuales:
El periodismo es quizás la más eficaz de las armas modernas que las naciones eventualmente poderosas han utilizado para dominar pacíficamente hasta la intimidad del cuerpo nacional y sofocar casi en germen los balbuceos de todo conato de posición. Su acción es casi in denunciable porque fundamentalmente opera, no a través de sus opiniones sino, mediante el diestro empleo de la información que por su misma índole no puede proporcionar una visión integral y sólo transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representa. (“Bases para la reconstrucción nacional”, Raúl Scalabrini Ortiz, 1965).
Cavilemos respecto de la “sensación de inseguridad” que esos medios – y la desigualdad social – imponen:
Principio de protección al más débil, para que se elimine la ley de la selva y se establezca una verdadera posibilidad de igualdad. (Tercero de los “Cinco Principios de Cooperación Colectiva” Raúl Scalabrini Ortiz, 1946).
Pensemos en la patria sojera, en las retenciones móviles, en los lockouts que “el campo” ha hecho y amenaza con continuar, con sus predicciones apocalípticas respecto del mercado agrario a corto plazo, con el glifosato que enferma, con la mano de obra infantil que explota y con la tierra que se empobrece con el monocultivo:
Principio de la utilidad colectiva del provecho, para que nadie tenga derecho a obtener beneficios de actividades perjudiciales o inútiles para la sociedad y por tanto toda ganancia o el lucro del ingenio ajeno o de la retención infructuosa de un bien deben ser considerados nulos e ilícitos en la parte que no provienen del trabajo o del ingenio propio. (Quinto de los Principios citados).
Scalabrini Ortiz fue demasiado para su época. Es demasiado hoy. Tal vez por eso esté socavado y postergado. ¿Cómo podría responder a su genio un paupérrimo referente como Francisco De Narváez? ¿Cómo podría contrarrestar su fe la espeluznante Elisa Carrió? ¿Cómo podría siquiera intentar comprenderlo el incalificable Mauricio Macri?
Es nuestro deber desparramar su palabra, sus ideas, sus proyectos. Hacerlos nuestros, creyendo que podemos esgrimirlos contra la mediocridad y la abulia. No estemos solos y esperando que el Dios Televisor nos dicte nuestras acciones. En esta tierra sin nada, tierra de profetas, debemos lograr por fin convertirnos en el pueblo multígeno del que hablaba Scalabrini:
En cada dirección de la vida hay un antecedente que le instruye en una benigna coparticipación de sentimientos. Nada de lo humano le es ajeno. Nada humano le sorprende y asiste al espectáculo de la vida como si todo hubiera sido suyo. El arquetipo del argentino es el hijo primer de nadie que tiene que prolongarlo todo. Los pueblos que se caracterizaron por su ingenio político fueron multígenos. Los monógenos son técnicos y los técnicos estuvieron siempre en subordinación de los políticos. La grandeza del hombre no se mide por su capacidad técnica, se mide por su aptitud para sentir e interpretar la mayor suma de almas, base de toda acción política”.
Si en algo podemos creer hoy, es nuestra propia voluntad como pueblo, con la convicción de que en nuestra pluralidad de origen reside justamente una de las firmes esperanzas de la grandeza argentina, con Scalabrini Ortiz como ejemplo y venciendo el cáncer de la resignación.
sábado, 23 de mayo de 2009
25 DE MAYO: LA ALTERNATIVA DE LA HORA, EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR
Desde la historia es importante establecer conexiones entre el ayer y el hoy, fundamentalmente para entender el presente. Por eso en esta es una fecha tan especial, porque fue el 22 de mayo de 1810 cuando se reunió un Cabildo abierto para analizar qué destino se daría a la Patria. Y, justamente hoy quiero invitarlos a analizar brevemente cómo pensaban la patria los diferentes sectores sociales en la sociedad colonial, cada uno de acuerdo a sus intereses, y a qué se referían cuando hablaban de Patria.
Recurriré a palabras del teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff quien dice que cada punto de vista es la vista desde un punto, es decir que cada uno interpreta la realidad desde el lugar en que uno habla, desde donde los pies pisan. Es que las palabras se refieren a situaciones, a inquietudes, objetivos, cambios que se anuncian y que adquieren un significado en la realidad, pueden ser un problema a resolver, una idea o un objetivo imaginado a alcanzar. Entre la palabra y su contexto se establece una relación y una dirección hacia la que se pretende ir.
En la Buenos Aires colonial, la sociedad se encontraba dividida, a grandes rasgos, de la siguiente manera: españoles y criollos.
- Los españoles se dedicaban a actividades comerciales o eran funcionarios del gobierno español en América.
- Los criollos también denominados españoles americanos, eran hijos de españoles nacidos en estas tierras, podían ejercer actividades comerciales pero no tenían permitido ocupar funciones de gobierno, es decir, no decidían, no podían tomar decisiones pensadas por ellos y para ellos, sino recibir las que les imponían desde el exterior, es decir, desde España. Este sector contaba con el acompañamiento de otros sectores a los que Norberto Galasso denomina populares, que estaban constituidos por orilleros (chacras), sectores labriegos, pequeños artesanos, gauchos, aborígenes.
En tanto que los españoles se habían enriquecido mediante la práctica del comercio, y eran “la parte sana y principal” de la sociedad, algunos de sus apellidos se perpetuaron a través de la oligarquía argentina. Recordemos: los Martínez de Hoz, Pinedo, Álzaga, Santa Coloma, Sáenz Valiente… que fueron dueños de esclavos y estuvieron vinculados a los privilegios del poder. Este sector pensaba una Patria cuya capital estaba en el exterior, y pensaban en construir un país pensado mas para los intereses de sectores externos que para los de estas tierras.
Del otro lado, estaban los criollos, divididos entre los que se dedican al comercio, eran nativos de esta tierra pero vinculados al contrabando y al capital inglés y querían la revolución que les permitiera el libre comercio con los ingleses, y los que deseaban concluir con el gobierno español pero tenían un proyecto que era lograr un gobierno representado por los mismos criollos. Entre estos últimos destacaron Mariano Moreno, Juan José Castelli, Manuel Belgrano y Juan José Paso, quienes contaban con el apoyo de sectores de menores ingresos conocidos como “Los Chisperos”, “La Legión Infernal”, o “los manolos”, alguna fuerza popular, de base, y de profundos militantes como French, que era el cartero de la ciudad, y Berutti, que era empleado de la Tesorería del Gobierno. Se destacaban también: Agustín Donado, de profesión gráfico, que se desempeñaba en la imprenta oficial; Buenaventura de Arzac que para los registros oficiales “no es nada”, Francisco “Pancho” Planes, abogado revolucionario, Felipe Cardoso, Vicente Dupuy, Francisco Mariano de Orma y otros, todos ignorados por la Historia Oficial y por los informes oficiales -del virrey y de la Audiencia-. A todos estos sector populares se los consideraba como “la chusma”, eran lo opuesto a la parte “sana y principal”, la del poder.
También es necesario recordar que algunos sacerdotes como Alberti, Grela y Aparicio apoyaban a este grupo. Pero la máxima movilización y profunda tarea revolucionaria quedó en manos de la militancia, fundamental en los sucesos que desembocaron en el Cabildo Abierto del 22 de mayo.
Ese día destacaron las figuras de French y Berutti, quienes
incluso participaron en la reunión del Cabildo Abierto utilizando invitaciones falsas que les “fabricó” Donado en la imprenta de Expósitos. Pero también fueron ellos quienes formaron piquetes (populares) en las esquinas del Cabildo impidiendo el ingreso de algunos que se sabía contrarios a la revolución nacional y popular.
También fue esa militancia la que se movilizó contra la Junta que el día 24 desoyó la voluntad general, expresada el 22 de mayo de 1810 en el Cabildo Abierto y por la cual debía cesar la autoridad del Virrey y se formaría un gobierno propio. Cuando la reacción contrarrevolucionaria volvió a colocar al Virrey Cisneros al frente de la Junta, utilizando hasta la represión para conseguirlo, fueron French, Berutti, Planes y otros quienes ingresaron a la planta alta del Cabildo y exigieron por la fuerza –cuchillos y trabucos en mano- que la designación de la Primera Junta se hiciera de acuerdo a lo votado. Son nombres para recordar: Antonio Luis Berutti, Domingo French, Manuel Alberti, Hipólito Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña, Tomás Guido.
Fue este grupo que llevó adelante la Revolución. Sabían de antemano las intenciones de los ingleses por lo que el acercamiento hacia ellos tuvo en carácter comercial y hasta tanto se consolidaran otros aspectos, porque había que resolver la Nación.
Fue este sector el que dio los primeros pasos para pensar la Patria con los pies puestos en esta tierra, tratando de darle una forma que conciliara los diferentes intereses y que se encaminara, seis años después, hacia la independencia.
El próximo año se cumplirá el doscientos aniversario de este movimiento que marcó la diferencia de sectores. Los que vivían a costa de las riquezas de la tierra y no les importaba seguir ganando, no les importaban los costos económicos, sociales y políticos sino cuando afectaron sus intereses establecidos. Esos sectores panzistas, los que piensan corporativamente con su bolsillo, los que dejaron las crías que siguieron acumulando riquezas pensando el país desde el exterior. Y los otros, los que pensaron el país desde donde pisaban sus pies, pensando la posibilidad de un modelo de gobierno propio, que chocaba con los sectores de grandes privilegios. Un proyecto que planteó una sociedad y un país pensado en argentino, y una vez moldeado, avanzar hacia una mas justa distribución de esa riqueza de la que se habían venido enriqueciendo los sectores privilegiados.
Las dos líneas se internan en nuestra historia llegando hasta hoy. Están los herederos y defensores de intereses y privilegio, cuya única preocupación es volver a ser "la joya mas preciada de la corona" (como durante la década infame), y otros, buscando profundizar la potencialidad del parís, redistribuir el ingreso, incluir a los argentinos en un proyecto nacional y popular.
Y ESTA ES LA ALTERNATIVA DE LA HORA.
miércoles, 20 de mayo de 2009
GRAVÍSIMO ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: CLARIN CENSURA A MUNDO PERVERSO.
Miércoles, mayo 20, 2009
http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/05/la-tercera-es-la-vencida-vuelve-la.html
entren y dejen sus adhesiones. Es un atropello del medio concentrado acostumbrado a la impunidad. Mónica
La tercera es la vencida: vuelve la censura de Grupo Clarín a Mundo Perverso
Amigos, amigas, enemigos, enemigas e indiferentes: ingrata fue hoy la noticia que me llegó al entrar a al canal de Mundo Perverso en youtube hace un ratito (click para agrandar la imagen). Parece que grupo clarín va a censurar el canal del blog otra vez (ya van dos veces) así que los que quieran o puedan bajen todos los videos que les sean útiles antes de que republica e institucionalmente sean borrados.
En principio para ver si puedo evitar que borren todos los videos del canal como hicieron otras veces, borré los dos que fueron censurados por grupo Clarín pero ya sabemos cómo funciona debido a la experiencia: en cuestión de horas, luego de dos advertencias juntas como este caso, van a borrar todo el contenido del canal.
Sigo sosteniendo lo expresado en este post en donde hice mi descargo sobre lo ocurrido anteriormente. Es una aberración que un monopolio intente censurar la libertad de expresión que tanto declaman a la hora de proteger sus negociados. Este blog no tiene fines de lucro, no hay publicidad ni uso monetario del material que se publica, el cual tiene como finalidad informar a la ciudadanía de cuestiones estrictamente políticas. Ninguna empresa privada tiene el derecho a censurar declaraciones de funcionarios públicos, y esto que está pasando debería preocuparnos a todos porque a todos nos afecta: nos están tratando de robar la voz.
No sé bien cómo sigue esto, creo que habría que organizar alguna forma de protesta masiva porque lo están haciendo con todos los usuarios. Probablemente sea una buena idea que todos los que apoyamos la libertad de expresión en la red mandemos mails a los responsables de la gerencia comercial de Artear. Hasta dónde en este momento sé el responsable es Héctor Albani y les pido a los que tengan la información posteen el mail del responsable así podemos organizar algo.
Otra forma (que no quita la otra) es que empecemos a levantar la voz en este tema. Insisto: nos están tratando de robar la voz y depende de nosotros mismos poder mantener este "veranito" (como suelo decir) de libertad de expresión en la red. Los que puedan dar una mano en este sentido se los agradeceré mucho. Hagamos ruido, les pido se hagan eco de lo que está pasando porque hoy van por los videos pero mañana no sabemos por qué vendrán.
Sé que muchos periodistas de diferentes medios pasan a diario por este espacio, a ustedes les pido que desde sus lugares intenten tratar el tema porque hasta ahora no trascendió en la prensa ni medios masivos lo que están haciendo con el material subido por los bloggers. Necesitamos desde la blogósfera su apoyo también, necesitamos que nos ayuden a frenar esta mordaza que nos quieren meter de prepo abusandose del poder que tienen. Todos sabemos que cuando se pone la lupa desde el periodismo y medios, la opinión pública genera una presión que pone en su lugar a los que se quieren pasar de la raya.
Estos videos que están censurando, como pueden chequear en el canal, contienen declaraciones de relevancia pública y no deben ser apropiados por las corporaciones. En época de elecciones son relevantes para la información del electorado acerca del pensamiento y pasado de los candidatos. Incluso la presidenta llegó a utilizar videos publicados por los blogs en sus discursos: evidentemente estamos hablando de algo importante.
Por último: los que hayan sido afectados por esta política del grupo Clarín comenten o ponganse en contacto conmigo vía mail así hacemos una lista de los sitios afectados y empujamos juntos.
Saludos
D.F.
http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/05/la-tercera-es-la-vencida-
vuelve-la.html
http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/05/la-tercera-es-la-vencida-vuelve-la.html
entren y dejen sus adhesiones. Es un atropello del medio concentrado acostumbrado a la impunidad. Mónica
La tercera es la vencida: vuelve la censura de Grupo Clarín a Mundo Perverso
Amigos, amigas, enemigos, enemigas e indiferentes: ingrata fue hoy la noticia que me llegó al entrar a al canal de Mundo Perverso en youtube hace un ratito (click para agrandar la imagen). Parece que grupo clarín va a censurar el canal del blog otra vez (ya van dos veces) así que los que quieran o puedan bajen todos los videos que les sean útiles antes de que republica e institucionalmente sean borrados.
En principio para ver si puedo evitar que borren todos los videos del canal como hicieron otras veces, borré los dos que fueron censurados por grupo Clarín pero ya sabemos cómo funciona debido a la experiencia: en cuestión de horas, luego de dos advertencias juntas como este caso, van a borrar todo el contenido del canal.
Sigo sosteniendo lo expresado en este post en donde hice mi descargo sobre lo ocurrido anteriormente. Es una aberración que un monopolio intente censurar la libertad de expresión que tanto declaman a la hora de proteger sus negociados. Este blog no tiene fines de lucro, no hay publicidad ni uso monetario del material que se publica, el cual tiene como finalidad informar a la ciudadanía de cuestiones estrictamente políticas. Ninguna empresa privada tiene el derecho a censurar declaraciones de funcionarios públicos, y esto que está pasando debería preocuparnos a todos porque a todos nos afecta: nos están tratando de robar la voz.
No sé bien cómo sigue esto, creo que habría que organizar alguna forma de protesta masiva porque lo están haciendo con todos los usuarios. Probablemente sea una buena idea que todos los que apoyamos la libertad de expresión en la red mandemos mails a los responsables de la gerencia comercial de Artear. Hasta dónde en este momento sé el responsable es Héctor Albani y les pido a los que tengan la información posteen el mail del responsable así podemos organizar algo.
Otra forma (que no quita la otra) es que empecemos a levantar la voz en este tema. Insisto: nos están tratando de robar la voz y depende de nosotros mismos poder mantener este "veranito" (como suelo decir) de libertad de expresión en la red. Los que puedan dar una mano en este sentido se los agradeceré mucho. Hagamos ruido, les pido se hagan eco de lo que está pasando porque hoy van por los videos pero mañana no sabemos por qué vendrán.
Sé que muchos periodistas de diferentes medios pasan a diario por este espacio, a ustedes les pido que desde sus lugares intenten tratar el tema porque hasta ahora no trascendió en la prensa ni medios masivos lo que están haciendo con el material subido por los bloggers. Necesitamos desde la blogósfera su apoyo también, necesitamos que nos ayuden a frenar esta mordaza que nos quieren meter de prepo abusandose del poder que tienen. Todos sabemos que cuando se pone la lupa desde el periodismo y medios, la opinión pública genera una presión que pone en su lugar a los que se quieren pasar de la raya.
Estos videos que están censurando, como pueden chequear en el canal, contienen declaraciones de relevancia pública y no deben ser apropiados por las corporaciones. En época de elecciones son relevantes para la información del electorado acerca del pensamiento y pasado de los candidatos. Incluso la presidenta llegó a utilizar videos publicados por los blogs en sus discursos: evidentemente estamos hablando de algo importante.
Por último: los que hayan sido afectados por esta política del grupo Clarín comenten o ponganse en contacto conmigo vía mail así hacemos una lista de los sitios afectados y empujamos juntos.
Saludos
D.F.
http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/05/la-tercera-es-la-vencida-
vuelve-la.html
martes, 19 de mayo de 2009
A TODA LA MILITANCIA: PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO.
APOLOGÍA DEL MILITANTE
“Tenemos que reconstruir el espacio de los militantes,
volver a valorar la política...
Queremos compañeros que piensen,
que nos digan la verdad,
que tengan capacidad transgresora,
que ayuden a equivocarnos lo menos posible...”
Néstor Kirchner - Parque Norte, 11/03/04
En una democracia real, es decir en una democracia de iguales, la intermediación sociedad-estado la establecen los partidos políticos, que tienen como tarea y deber expresar intereses ciudadanos determinados por su ubicación en la escala social. En esa mediación política, los partidos tienen a su cargo la elaboración orgánica de una discusión que permite discernir entre lo deseable y lo posible, entre lo teórico y lo empírico, entre lo ético y lo pragmático, entre las intenciones y los resultados. Y en la dinámica entre diferentes fuerzas, procesan las asimetrías con vistas a un equilibrio de intereses que preserve la comunidad nacional.
Hace 33 años nos robaron la democracia. Si queremos acceder a una Patria nueva, inclusiva, participativa, en libertad y con justicia social, en esta hora de cambios tenemos que recuperar esa democracia de pares.
Pero en medio del saqueo, también nos robaron la militancia, aquella que valorizaba la idea de “mílite”, el que sirve en una “milicia”, entendida como núcleo compacto organizado y disciplinado, dispuesto a dar su vida por alcanzar un objetivo. Profundizar y consolidar el actual proceso, implica elevar la jerarquía de la militancia como instrumento de transformación redimiendo el concepto de Evita:”donde hay una necesidad, hay un derecho”. Los derechos no se recogen graciosamente; se conquistan. Y se conquistan militando.
Entonces, hoy, también hay que recuperar la militancia.
Militar va a ser la fundamental manera de recuperar la política, porque el militante no es solamente un ser sensible ante la injusticia; militante es aquel que sufre el dolor ajeno, que lo hace propio y lucha para resolverlo. Militante es aquel que, además, congrega solidaridades con su ejemplo entre la gente del pueblo y con su trabajo político convoca consensos, siempre tras el objetivo de construir un poder colectivo y verdaderamente democrático, para realizar la utopía de la liberación nacional y social.
El militante es el vínculo entre las clases dirigentes y la sociedad, y en ese diálogo expresa al pueblo: es la voz de los sin voz. El militante especifica y establece la relación entre las necesidades y los derechos que la satisfacen; y en tal carácter es el generador de una demanda social organizada, que es la política.
En el militante se encarna el espíritu crítico de la política, tanto en lo que ésta tiene de discurso como de herramienta.
Convierte en un lazo noble el vínculo entre las bases y sus conducciones, al cuestionar con su crítica la bastarda relación entre el cliente y su patrón. Y así dignifica la política, en tanto la remite a su real definición: relación entre individuos que poseen idénticos derechos y obligaciones.
Es el militante quien interpela al ciudadano en su aspecto humano -no como un cliente o un voto-, despierta su voluntad de emancipación, le habla de sus libertades conculcadas y, al nutrirlo de argumentos y recursos para luchar por el poder, otorga la carta de su ciudadanía al hombre y a la mujer del pueblo: con su aporte crítico rompe las dependencias; con su ejemplo libera al ciudadano de sus lazos clientelares. Hace sentir menos pobre al pobre y más rico al rico, poniéndolos en el lugar de la desigualdad entre ciudadanos para disolver las distancias que los separan. El militante es quien abate con su práctica los resentimientos y construye con su prédica la esperanza.
El militante ennoblece la política al racionalizar el conflicto social de intereses, en dos sentidos: a partir de una labor de esclarecimiento sobre la justicia ejerce su docencia en el seno del pueblo, despierta su conciencia, y luego, con la acción, otorga confianza en los medios para lograr el cometido con la mayor economía de esfuerzos y el respeto a los principios éticos.
En su afán consecuente por ser el mejor entre los mejores, el militante es quien da coherencia, sensatez y pertinencia al discurso político de la sociedad. Es la razón militante la que elabora lo espontáneo, lo intuitivo, el deseo y las ilusiones de los hombres y mujeres concretos que forman las multitudes anónimas y resignifica lo histórico, dándole continuidad a la experiencia y sentido de futuro a las luchas por la justicia y la libertad.
Esta es la manera por la cual el militante debe empezar a construir su espacio social alrededor de él. Desde la perspectiva clara que dice “la victoria de todos es mi victoria”. Es desde este principio liminar que tenemos que proponernos perfeccionar la democracia. Porque como nos enseñó Oesterheld, no existe el héroe solitario: el héroe siempre es colectivo.
ERNESTO JAURETCHE
“Tenemos que reconstruir el espacio de los militantes,
volver a valorar la política...
Queremos compañeros que piensen,
que nos digan la verdad,
que tengan capacidad transgresora,
que ayuden a equivocarnos lo menos posible...”
Néstor Kirchner - Parque Norte, 11/03/04
En una democracia real, es decir en una democracia de iguales, la intermediación sociedad-estado la establecen los partidos políticos, que tienen como tarea y deber expresar intereses ciudadanos determinados por su ubicación en la escala social. En esa mediación política, los partidos tienen a su cargo la elaboración orgánica de una discusión que permite discernir entre lo deseable y lo posible, entre lo teórico y lo empírico, entre lo ético y lo pragmático, entre las intenciones y los resultados. Y en la dinámica entre diferentes fuerzas, procesan las asimetrías con vistas a un equilibrio de intereses que preserve la comunidad nacional.
Hace 33 años nos robaron la democracia. Si queremos acceder a una Patria nueva, inclusiva, participativa, en libertad y con justicia social, en esta hora de cambios tenemos que recuperar esa democracia de pares.
Pero en medio del saqueo, también nos robaron la militancia, aquella que valorizaba la idea de “mílite”, el que sirve en una “milicia”, entendida como núcleo compacto organizado y disciplinado, dispuesto a dar su vida por alcanzar un objetivo. Profundizar y consolidar el actual proceso, implica elevar la jerarquía de la militancia como instrumento de transformación redimiendo el concepto de Evita:”donde hay una necesidad, hay un derecho”. Los derechos no se recogen graciosamente; se conquistan. Y se conquistan militando.
Entonces, hoy, también hay que recuperar la militancia.
Militar va a ser la fundamental manera de recuperar la política, porque el militante no es solamente un ser sensible ante la injusticia; militante es aquel que sufre el dolor ajeno, que lo hace propio y lucha para resolverlo. Militante es aquel que, además, congrega solidaridades con su ejemplo entre la gente del pueblo y con su trabajo político convoca consensos, siempre tras el objetivo de construir un poder colectivo y verdaderamente democrático, para realizar la utopía de la liberación nacional y social.
El militante es el vínculo entre las clases dirigentes y la sociedad, y en ese diálogo expresa al pueblo: es la voz de los sin voz. El militante especifica y establece la relación entre las necesidades y los derechos que la satisfacen; y en tal carácter es el generador de una demanda social organizada, que es la política.
En el militante se encarna el espíritu crítico de la política, tanto en lo que ésta tiene de discurso como de herramienta.
Convierte en un lazo noble el vínculo entre las bases y sus conducciones, al cuestionar con su crítica la bastarda relación entre el cliente y su patrón. Y así dignifica la política, en tanto la remite a su real definición: relación entre individuos que poseen idénticos derechos y obligaciones.
Es el militante quien interpela al ciudadano en su aspecto humano -no como un cliente o un voto-, despierta su voluntad de emancipación, le habla de sus libertades conculcadas y, al nutrirlo de argumentos y recursos para luchar por el poder, otorga la carta de su ciudadanía al hombre y a la mujer del pueblo: con su aporte crítico rompe las dependencias; con su ejemplo libera al ciudadano de sus lazos clientelares. Hace sentir menos pobre al pobre y más rico al rico, poniéndolos en el lugar de la desigualdad entre ciudadanos para disolver las distancias que los separan. El militante es quien abate con su práctica los resentimientos y construye con su prédica la esperanza.
El militante ennoblece la política al racionalizar el conflicto social de intereses, en dos sentidos: a partir de una labor de esclarecimiento sobre la justicia ejerce su docencia en el seno del pueblo, despierta su conciencia, y luego, con la acción, otorga confianza en los medios para lograr el cometido con la mayor economía de esfuerzos y el respeto a los principios éticos.
En su afán consecuente por ser el mejor entre los mejores, el militante es quien da coherencia, sensatez y pertinencia al discurso político de la sociedad. Es la razón militante la que elabora lo espontáneo, lo intuitivo, el deseo y las ilusiones de los hombres y mujeres concretos que forman las multitudes anónimas y resignifica lo histórico, dándole continuidad a la experiencia y sentido de futuro a las luchas por la justicia y la libertad.
Esta es la manera por la cual el militante debe empezar a construir su espacio social alrededor de él. Desde la perspectiva clara que dice “la victoria de todos es mi victoria”. Es desde este principio liminar que tenemos que proponernos perfeccionar la democracia. Porque como nos enseñó Oesterheld, no existe el héroe solitario: el héroe siempre es colectivo.
ERNESTO JAURETCHE
domingo, 17 de mayo de 2009
MARIO, GRACIAS POR EL FUEGO!
MARIO, GRACIAS POR EL FUEGO.
Por Mónica Oporto
No recuerdo cuándo ni cuál fue la primera lectura que hice de tus obras… pero viene a mi memoria aquella tarjeta que una tarde me regaló un amigo, -mi querido Negro, hoy un DESAPARECIDO entre los treinta mil, mi querido Negro, peronista y militante- en la que vino copiada con esa letra flaca, económica, armoniosa, aquella poesía que tanto marcó mi vida: “Me sirve y no me sirve”…
Era mi cumpleaños número dieciocho, y fue como despertar en la identificación de Juan Ángel, de su sólido éxodo desde los ocho años hacia la resolución de sus contradicciones. En ese libro tan prohibido prohibidísimo como los de Galeano en aquél paisito soñado.
Entonces florecieron las poesías cargadas de presente y de futuro. La poesía como reflejo de la necesaria liberación nacional no sólo de Uruguay sino de América latina. Los cielitos de los muchachos que cantaban la epopeya de la liberación y de la esperanza, porque los tiempos estaban cambiando para bien o para mal. Mientras las viejitas democráticas que escuchaban radio Carbe le tenían miedo al cambio, y el loro de doña Cata iniciaba un proceso de concientización aplaudido por el perro de don Joaquín. Mientras se luchaba contra los gorilas delicados que bebían sangre de bambi y los triángulos amorosos eran propicios para preguntarse quién de nosotros está más solo, y quién juzga a quién…
Y las historias de grises oficinistas como Martín Santomé que estuvo a punto de alcanzar la primavera del amor de Laura Avellaneda; la identificación con situaciones tan mías como que de hecho estamos de uno y otro lado del otro charco; de sábados de gloria y de viejitas democráticas., de pobres señores políticos enmarañados con intereses económicos ajenos al que habían vendido el Uruguay.
Pero también eran palabras de celebración de los muchachos que se animaban a chucear a las botas de la dictadura militar, esa para la cual la muerte era algo cotidiano, y las ganas de embromar de teléfonos pinchados era la medida de control de los razonamientos, que hasta los leía en la borra del café; y los ministros en exactas fotos del diario –ignorantes de los cantegriles- eran funcionales y traidores del patrimonio del Uruguay, de la América latina toda.
Y entre tanta poesía y prosa militante, de protagonistas cotidianos, ausencias y vidas jugadas por ideales, de inconformismos y necesidades, realidades sociales y construcciones políticas, está presente siempre el amor, como justificativo y necesario para la continuidad de la vida. Mientras que la vida se ponía en juego y la vida se moría en los calabozos de la tortura, del no-me-pongas-la-capucha, y florecían los ganapanes y ganavinos, los cierrapuños y abrecaminos y la esperanza podía continuar en esos ojos incerrables del Che que miran hacia el futuro.
Aun desde tu exilio, como no podía ser de otro modo, continuaron tus letras dando el testimonio de los días en tu paisito: “Cuando hablo de mi patria yo prefiero decir paisito. Decir, pensar y sentir. En la inmensidad del universo, la tierra donde nacimos en una menudencia, la expresión cifrada de lo pequeño, algo que se cuela en la geografía, y apenas hace buches con el mar…” palabras directas, que construían un espacio en crecimiento, de solidaridades y encuentros, pero fundamentalmente de vida.
Por todo eso, por ese fuego que ayudaste a encender, ese fuego que nos entibió y nos ayudó a seguir, ese fuego de tus poesías y de tus cuentos que nos entibió cuando la noche del duro invierno se ciñó sobre la geografía americana con garras de cóndor, fue tu poesía una herramienta para sobrellevar los días, nos alimentó el alma, nos cobijó como un nexo simple y fraterno…
por eso, Mario: GRACIAS POR TU FUEGO!
Y gracias porque nos diste fuego para seguir. Porque es más lo que me sirve.
ME SIRVE Y NO ME SIRVE.
La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve
no me sirve tan mansa
la esperanza
la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve
no me sirve tan sabia
tanta rabia
el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve
no me sirve tan bueno
tanto trueno
el coraje tan docil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve
no me sirve tan fría
la osadía
si me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazon alerta
si me sirve
me sirve cuando avanza
la confianza
me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
si me sirve
me sirve la medida
de tu vida
me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
si me sirve
me sirve tu batalla
sin medalla
me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
si me sirve
me sirve tu sendero
compañero.
Che
Mario Benedetti
Lo han cubierto de afiches / de pancartas
de voces en los muros
de agravios retroactivos
de honores a destiempo
lo han transformado en pieza de consumo
en memoria trivial
en ayer sin retorno
en rabia enmbalsamada
han decidido usarlo como epilogo
como ultima thule de la inocencia vana
como anejo arquetipo de santo o satanas
y quizas han resuelto que la unica forma
de desprenderse de El
o dejarlo al garete
es vaciarlo de lumbre
convertirlo en un heroe
de marmol o de yeso
y por lo tanto inmovil
o mejor como mito
o silueta o fantasma
del pasado pisado
sin embargo los ojos incerrables del che
miran como si no pudieran no mirar
asombrados tal vez de que el mundo no entienda
que treinta anos despues siga bregando
dulce y tenaz por la dicha del hombre.
LETRAS DE EMERGENCIA: en http://www.literatura.us/benedetti/letras.html
EL CUMPLEAÑOS DE JUAN ANGEL SE PUEDE BAJAR EN:
http://www.librosgratisweb.com/html/benedetti-mario/el-cumplea%F1os-de-juan-angel/index.htm
viernes, 15 de mayo de 2009
Biolcati dijo: “con Eva Perón se van a dar cuenta que no puede asumir porque está muerta y que es Nacha Guevara disfrazada”
Parece mentira... pasaron ya 57 años de su muerte (se cumplirán este julio), y sin embargo sigue concitando el odio de la oligarquía.
Una frágil mujer, una convencida que aun sigue concitando el amor y es bandera de lucha del pueblo, de sus grasitas, de los patas sucias en la fuente.
Porque supo delimitar claramente los espacios. El espacio nacional y popular, diferente del espacio del coloniaje y la entrega, de los que Don Arturo nos habla tanto.
Dos formas (macros) de entender la Patria. La patria (así con minúsculas) puesta al servicio de intereses ajenos, donde se beneficiaban sólo los sectores que privilegiaban su posición social y económica, en tanto vivían pendientes de pensar la realidad con la cabeza puesta en el extranjero (en una época fue Inglaterra o Francia, luego serían los EEUU).
Y la Patria (con mayúsculas), la de los argentinos, en la que se prioriza pensar los problemas argentinos con la mente puesta en Argentina. Una Patria donde se priorice beneficiar a la mayoría por sobre una minoría que detentaba privilegios.
Porque la tenía bien clara: “unos pocos días al año, represento el papel de Eva Perón; y en ese papel creo que me desempeño cada vez mejor, pues no me parece difícil ni desagradable.
La inmensa mayoría de los días soy en cambio Evita, puente tendido entre las esperanas del pueblo y las manos realizadoras de Perón, primera peronista argentina, y éste sí que me resulta papel difícil, y en el que nunca estoy totalmente contenta de mí.
De Eva Perón no interesa que hablemos.
Lo que ella hace aparece demasiado profusamente en los diarios y revistas de todas partes.
En cambio, si interesa que hablemos de “Evita”, y no porque sienta ninguna vanidad en serlo sino porque quien comprenda a “Evita” tal vez encuentre luego fácilmente comprensible a sus “descamisados”, el pueblo mismo, y ese nunca se sentirá más de lo que es… ¡nunca se convertirá pro lo tanto en oligarca, que es lo peor que puede sucederle a un peronista!.
Yo se que cuando ellos me critican a mí en el movimiento, lo que en el fondo les duele es la Revolución.
…
Por eso tratan de destruirme".
Por eso la odió tanto la oligarquía.
Por eso, porque es visceral y genético, le salió el comentario a "Biolca".
domingo, 10 de mayo de 2009
CARLOS MUGICA: Para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que me dan plena existencia
PADRE CARLOS MUGICA
Carlos Mugica, o
"Cuando los cristianos se atrevan a dar testimonio revolucionario pleno, la revolución Latinoamericana será invencible".(1)
Un 7 de octubre de 1930, en los comienzos de aquella terrible crisis económica mundial, llega al Buenos Aires dominado por el uriburismo fascistoide, con el nombre de Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, quien después sería mas conocido como el Padre Carlos Mugica.
El Padre Carlos provenía de un hogar de clase media. Fue su padre, Adolfo Mugica (ex-diputado conservador del período 1938-42, y ex-ministro de Relaciones exteriores el presidente Arturo Frondizi en 1961) y su madre, Carmen Echagüe, hija de terratenientes adinerados de Buenos Aires. En este hogar, sin privaciones, contando con todas las posibilidades para desarrollarse, nace quien después dejaría su vida por los más pobres en un renunciamiento material buscando encontrar la tranquilidad de ser entre los otros. Como lo expresara Octavio Paz:
“Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia”
Carlos Mugica, ese mismo que festejó la alegría de la oligarquía con la caída de Perón… y al que fue el pueblo humilde, ese mismo pueblo entre el que se mezcló, que le dio la clave para entender aquél movimiento popular desde las bases, desde la villa, desde la gente mas humilde.
A los 24 años colaboraba con el padre Iriarte en su trabajo social en los conventillos y casas de la parroquia de Santa Rosa de Lima.
Conoció a Gustavo Ramus, Fernando Abal Medina y Mario E. Firmenich, quienes, junto con Norma Arrostito, serían los fundadores de la organización peronista "Montoneros".
Viajó a París donde tomó contacto con el recientemente formado Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo, al cual adhiere incondicionalmente. Esto le va a acarrear un enfrentamiento con el Arzobispo Juan Carlos Aramburu que llegó a prohibir cualquier manifestación pública de cuestiones políticas –desconociendo, obviamente el Arzobispo, el origen y sentido de la palabra ciudad en su etimología griega POLIS y de allí política-…
Su activa militancia lo llevaría a recibir, el 2 de julio de 1971, una bomba que estalló en la casa de Gelly y Obes 2230, de la que nadie resultó herido. Siguió en su camino, por lo cual las amenazas continuaron, intentando disuadirlo por la fuerza para que abandonara su trabajo social.
LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
En pleno siglo XX una parte de la iglesia católica latinoamericana comenzó a tomar conciencia de la realidad social y económica en que vivían las clases humildes. Fue en 1955 que, obispos de todo el continente se encontraron en Río de Janeiro para la primera reunión plenaria del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). Aunque las preocupaciones de los obispos —la difusión del protestantismo, el comunismo y el secularismo— parecían defensivas, empezaron también a reconocer los problemas sociales del continente. Había que generar respuestas nuevas
Hasta entonces la Iglesia como institución venía siendo útil a los privilegiados, pero en la medida en que ese sacerdote empezó a ser socialmente consciente, se dio cuenta de la complicidad de la Iglesia con ese injusto orden social. Mientras, por otro lado, la administración Kennedy lanzaba la Alianza para el Progreso, en que se combinaba la ayuda para un pretendido desarrollo acompañado con un aumento de los ejércitos y la policía para dar respuesta a la protesta social…
Por otra parte la clase media, en particular los estudiantes universitarios, fueron a trabajar directamente con los pobres. Paulo Freire, un maestro del nordeste brasileño, desarrolló un nuevo método para alfabetizar mediante un proceso de concientización. Los movimientos de estudiantes y de trabajadores de Acción Católica se fueron comprometiendo, así como importantes intelectuales católicos. Algunos cristianos empezaron a utilizar conceptos marxistas para analizar la sociedad. Y la iglesia entraba en crisis por su falta de acompañamiento y de presencia institucional al lado de los pobres, cuando la pobreza, de carácter estructural, requería a gritos cambios estructurales básicos y compromiso comunitario.
Los procesos dictatoriales producidos en América Latina no fueron producto de la casualidad. Fueron respuesta para frenar y silenciar.
Mientras tanto se generaban cambios: el Concilio Vaticano II producto de círculos teológicos progresistas gracias a quienes la Iglesia católica aceptó modestamente su condición de “peregrina” que camina al lado del resto de la humanidad. Los obispos del Tercer Mundo insistieron en que el documento sobre la Iglesia en el mundo moderno debería referirse al tema del desarrollo. El concilio llevó a los católicos latinoamericanos a adoptar una mirada mucho más crítica hacia la Iglesia y la sociedad.
“En Argentina un grupo de sacerdotes utilizó a su vez esta declaración de los “Obispos del Tercer Mundo” como su propio punto de arranque y se llamaron a sí mismos el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Grupos similares de sacerdotes surgieron en Perú, Colombia, México y por todas partes. Se convirtieron en los más ardientes articuladores de un nuevo sentido de crisis, posiblemente porque tenían que encarar la desigualdad entre los nuevos ideales que surgían del Concilio y la realidad cotidiana que vivían. En una ráfaga de manifiestos, esos grupos planteaban preguntas sobre el papel de la Iglesia. ¿El catolicismo reforzaba el fatalismo, actuando como “narcótico”? ¿Debería vender la Iglesia sus propiedades? ¿No deberían renunciar los sacerdotes a sus privilegios y vivir como la gente común? También criticaban la sociedad existente. Respondiendo implícitamente a las advertencias del Papa contra la violencia, un documento señaló un “modelo centenario de violencia producido por las existentes estructuras de poder económicas, políticas, sociales y culturales”. Las hermanas también empezaban a cuestionar los tipos tradicionales de trabajo, como la enseñanza en escuelas privadas, y a inclinarse por el trabajo pastoral con los pobres, pero no se declararon públicamente”.(2) En Argentina no llegaron a ser más de ochocientos los sacerdotes que adhirieron al Movimiento, en otros lugares de América Latina algo menos. Su trabajo se desarrollaba en los lugares donde los pobres estaban confinados lejos de la mano de Dios…
VOLVAMOS A ARGENTINA…
Mugica formó parte de la delegación que viajó a Madrid para acompañar el regreso de Perón. ¿Por qué lo hizo? Él mismo aclara: “ —Cuando el padre Vernazza y yo recibimos la invitación del Movimiento Justicialista para acompañar la delegación que iba a buscar al general Perón, decidimos viajar … por el hecho de que sentimos que teníamos que estar presentes … porque los más amplios sectores de la patria esperaban este acontecimiento…” Él cifraba su esperanza en que los graves problemas económico-sociales -tales como desocupación galopante, que tenía a un millón y medio de personas sin trabajo, demostración de la flagrante injusticia en que se vivía entonces y que ponía en estado de postración al país- con el regreso de Perón, como cumplimiento de un anhelo popular, tendría un principio de solución. Continúa Mugica: “Cuando yo volví, una de las alegrías más grandes fue que una señora de unos 50 años, de la villa, me dijo: "Los pobres también estábamos en el avión porque estaba usted". Y ellos saben perfectamente que yo no soy pobre, pero también saben perfectamente que yo estoy al lado de ellos”. Porque Mugica trabajaba en las villas de emergencia, como se llamaba por entonces a lo que hoy son asentamientos o simplemente agrupamientos de cartones bajo un puente, debajo de los cuales o entre los cuales habitan personas, los excluidos. Pero la diferencia evidente es que, por entonces, esos “villeros” tenían conciencia de su lugar en la sociedad y en la historia. Cuenta el padre que durante una peregrinación a Luján los villeros gritaban, “frente a la Virgen Santísima: "Las villas en la acción contra la explotación", "Las villas en la acción por la liberación". Ven en Cristo y la Virgen —precisamente— a aquellos que siempre estuvieron de parte de los pobres”, en sus propias palabras.
Sustentó sus ideas en que los pobres deben encontrar en los sacerdotes una solidaridad definitiva, “porque Jesucristo fue pobre y vivió siempre junto a los pobres, aunque luchó por la liberación de todos, pero desde los pobres; y pienso que la perspectiva de un sacerdote —hoy— debe ser desde los pobres. A partir de los pobres debe amar a todos. También debe amar a los ricos. Y precisamente por amor a los ricos tiene que hacerles ver que si no ponen su riqueza al servicio de la comunidad, no entrarán en el reino de los cielos”. (3)
La suma dio exacto. Dos y dos…
La militancia popular, los pies en el barro y al lado de la gente, entendiendo el sufrimiento y tendiendo la mano. Se le hizo carne que la verdadera teología de la liberación comienza por la liberación de uno mismo para poder confraternizar y dar espacio al hermano. Su tarea, en barrios humildes, al lado del dejado de lado, en las villas. Su compromiso diario. La renuncia a una vida holgada, cómoda, burguesa… fue imperdonable para muchos de los de su entorno, pero fue extremadamente peor para quienes vigilaban la conducta y los movimientos sociales de los duros setenta en que toda tarea comunitaria fue sospechosa, todo intento liberador tuvo el rótulo de subversivo, y a la teología de la Liberación se la combatió con los esbirros de la Triple A.
¿QUIÉN MATÓ A MUGICA?
“Hace muchos años que conocíamos a Carlos Mugica y más de una vez, en hechos protagónicos de las militancia peronista, convergimos con él públicamente. También son públicas nuestras profundas diferencias políticas con Mugica. Entendíamos que el papel cumplido por él en una apertura de la Iglesia Argentina hacia los sectores desposeídos … sus homenajes a los combatientes caídos durante la dictadura militar y sus definiciones a favor del pueblo proscrito, habían conformado una imagen pública que trascendía su concreta acción política, en buena parte contrapuesta a esa imagen y por tanto censurable. Desde la clausurada revista Militancia, fustigamos … su tendencia al exitismo, su vocación por el movimientismo, su ligazón a la burocracia político sindical, su reciente y abierto enfrentamiento con la juventud peronista, su apoyo a la política de López Rega en materia de villas eran éstas discrepancias con un hombre, que tal vez por su pertenencia a una estructura ambigua como es la iglesia, no asumía con plenitud la causa del pueblo, pero que sostenía sus posiciones con valentía y sin tapujos.
Así era a nuestro juicio, esta personalidad singular que el día sábado por la tarde fue acribillada a la salida de la iglesia…” reflexionaban acerca de la muerte del sacerdote y sobre quién habría sido el o los causantes de su muerte, dos jóvenes abogados en una nota editorial de una revista. (4)
Porque aquel 11 de mayo de 1974, cuando ya pasadas las 8 ya es de noche, cuando subía a su coche Renault 4-L que estaba estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, donde había celebrado la misa, se acercó un hombre que extrajo un arma y lo baleó de cinco disparos de ametralladora en el abdomen y el pulmón y un tiro de gracia por la espalda. Este individuo de aspecto achinado, se bajó de un coche estacionado muy cerca. Luego se supo que era Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la Triple A, organización paramilitar y parapolicial creada a partir del regreso de Perón a la Argentina y cuyo jefe era José López Rega (a) El Brujo. (5)
MEDITACIÓN EN LA VILLA
Esta oración fue compuesta por el padre Mugica
SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos que parecen tener ocho años tengan trece;
SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear por el barro; yo me puedo ir, ellos no;
SEÑOR, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que me puedo ir y ellos no;
SEÑOR, perdóname por encender la luz y olvidándome de que ellos no pueden hacerlo;
SEÑOR, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su hambre;
SEÑOR, perdóname por decirles "no solo de pan vive el hombre" y no luchar con todo para que rescaten su pan;
SEÑOR, quiero quererlos por ellos y no por mi. Ayúdame.
SEÑOR, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.
SEÑOR, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame.
Carlos Mugica (6)
LQS. Fuenteovejuna. 11 de mayo de 2009
(1 ) Frase del Che Guevara con que cierra el documento final de la Conferencia Internacional de Cristianos por el Socialismo Santiago de Chile, 1982.
(2) http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/berryman/cap1.htm
(3) Las citas corresponden a http://www.magicasruinas.com.ar/revdesto053.htm
(4) Ortega Peña y Duhalde: ¿Quién mató a Mugica? En: Revista De Frente con las bases peronistas, segunda época año I nº 3 16 de mayo de 1974.
(5) Almirón: ver http://72.14.209.104/search?q=cache:kq-
El 31 de julio de 1974, el diputado Rodolfo Ortega Peña fue acribillado a balazos en Arenales al 900, pleno centro porteño. Recibió ocho tiros en la cabeza y muchos más en el cuerpo. Minutos antes había salido de cenar con su mujer, herida en el atentado, del restaurante King George de la Avenida Santa Fe. Activo defensor de presos políticos y diputado por el peronismo, tenía en el comisario Alberto Villar a su enemigo declarado. Se cree que Almirón integró el grupo que lo baleó.
El 20 de setiembre de 1974 fue asesinado Julio Troxler, sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez en 1956. Troxler ex subjefe de la policía de la provincia durante el gobierno de Héctor Cámpora, fue asesinado en Barracas luego de que un Peugeot 504 negro cerrara el paso de su auto. Sus asesinos lo obligaron a bajar, lo ametrallaron y lo remataron de un tiro en la cabeza. También se cree que Almirón participó del asesinato.
Una semana después, el abogado y pensador marxista Silvio Frondizi, hermano del ex presidente, fue secuestrado de su casa de la calle Cangallo. El secuestro fue resistido a balazos por su yerno, Luis Mendiburu, que fue asesinado. El cadáver de Frondizi apareció en los bosques de Ezeiza horas más tarde. Tenía más de cincuenta balazos, muchos de ellos en la cara. La familia está convencida de que Almirón formó parte del comando que asesinó a Frondizi.
Por estos cuatro crímenes está acusado hoy el ex subcomisario. Aunque hay elementos para sospechar que Almirón también formó parte del grupo de la Triple A que el 11 de mayo de 1974 asesinó al sacerdote Carlos Mugica a la salida de la parroquia San Francisco Solano, en Mataderos, donde había celebrado misa.
Mugica tenía un fuerte compromiso con los pobres. Había formado parte del contingente que acompañó a Perón en su retorno al país en noviembre de 1972. Días después, Perón le devolvió la visita en la capilla Cristo Obrero, de Retiro.
(6) http://www.magicasruinas.com.ar/revdesto053.htm
Carlos Mugica, o
"Cuando los cristianos se atrevan a dar testimonio revolucionario pleno, la revolución Latinoamericana será invencible".(1)
Un 7 de octubre de 1930, en los comienzos de aquella terrible crisis económica mundial, llega al Buenos Aires dominado por el uriburismo fascistoide, con el nombre de Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, quien después sería mas conocido como el Padre Carlos Mugica.
El Padre Carlos provenía de un hogar de clase media. Fue su padre, Adolfo Mugica (ex-diputado conservador del período 1938-42, y ex-ministro de Relaciones exteriores el presidente Arturo Frondizi en 1961) y su madre, Carmen Echagüe, hija de terratenientes adinerados de Buenos Aires. En este hogar, sin privaciones, contando con todas las posibilidades para desarrollarse, nace quien después dejaría su vida por los más pobres en un renunciamiento material buscando encontrar la tranquilidad de ser entre los otros. Como lo expresara Octavio Paz:
“Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia”
Carlos Mugica, ese mismo que festejó la alegría de la oligarquía con la caída de Perón… y al que fue el pueblo humilde, ese mismo pueblo entre el que se mezcló, que le dio la clave para entender aquél movimiento popular desde las bases, desde la villa, desde la gente mas humilde.
A los 24 años colaboraba con el padre Iriarte en su trabajo social en los conventillos y casas de la parroquia de Santa Rosa de Lima.
Conoció a Gustavo Ramus, Fernando Abal Medina y Mario E. Firmenich, quienes, junto con Norma Arrostito, serían los fundadores de la organización peronista "Montoneros".
Viajó a París donde tomó contacto con el recientemente formado Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo, al cual adhiere incondicionalmente. Esto le va a acarrear un enfrentamiento con el Arzobispo Juan Carlos Aramburu que llegó a prohibir cualquier manifestación pública de cuestiones políticas –desconociendo, obviamente el Arzobispo, el origen y sentido de la palabra ciudad en su etimología griega POLIS y de allí política-…
Su activa militancia lo llevaría a recibir, el 2 de julio de 1971, una bomba que estalló en la casa de Gelly y Obes 2230, de la que nadie resultó herido. Siguió en su camino, por lo cual las amenazas continuaron, intentando disuadirlo por la fuerza para que abandonara su trabajo social.
LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
En pleno siglo XX una parte de la iglesia católica latinoamericana comenzó a tomar conciencia de la realidad social y económica en que vivían las clases humildes. Fue en 1955 que, obispos de todo el continente se encontraron en Río de Janeiro para la primera reunión plenaria del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). Aunque las preocupaciones de los obispos —la difusión del protestantismo, el comunismo y el secularismo— parecían defensivas, empezaron también a reconocer los problemas sociales del continente. Había que generar respuestas nuevas
Hasta entonces la Iglesia como institución venía siendo útil a los privilegiados, pero en la medida en que ese sacerdote empezó a ser socialmente consciente, se dio cuenta de la complicidad de la Iglesia con ese injusto orden social. Mientras, por otro lado, la administración Kennedy lanzaba la Alianza para el Progreso, en que se combinaba la ayuda para un pretendido desarrollo acompañado con un aumento de los ejércitos y la policía para dar respuesta a la protesta social…
Por otra parte la clase media, en particular los estudiantes universitarios, fueron a trabajar directamente con los pobres. Paulo Freire, un maestro del nordeste brasileño, desarrolló un nuevo método para alfabetizar mediante un proceso de concientización. Los movimientos de estudiantes y de trabajadores de Acción Católica se fueron comprometiendo, así como importantes intelectuales católicos. Algunos cristianos empezaron a utilizar conceptos marxistas para analizar la sociedad. Y la iglesia entraba en crisis por su falta de acompañamiento y de presencia institucional al lado de los pobres, cuando la pobreza, de carácter estructural, requería a gritos cambios estructurales básicos y compromiso comunitario.
Los procesos dictatoriales producidos en América Latina no fueron producto de la casualidad. Fueron respuesta para frenar y silenciar.
Mientras tanto se generaban cambios: el Concilio Vaticano II producto de círculos teológicos progresistas gracias a quienes la Iglesia católica aceptó modestamente su condición de “peregrina” que camina al lado del resto de la humanidad. Los obispos del Tercer Mundo insistieron en que el documento sobre la Iglesia en el mundo moderno debería referirse al tema del desarrollo. El concilio llevó a los católicos latinoamericanos a adoptar una mirada mucho más crítica hacia la Iglesia y la sociedad.
“En Argentina un grupo de sacerdotes utilizó a su vez esta declaración de los “Obispos del Tercer Mundo” como su propio punto de arranque y se llamaron a sí mismos el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Grupos similares de sacerdotes surgieron en Perú, Colombia, México y por todas partes. Se convirtieron en los más ardientes articuladores de un nuevo sentido de crisis, posiblemente porque tenían que encarar la desigualdad entre los nuevos ideales que surgían del Concilio y la realidad cotidiana que vivían. En una ráfaga de manifiestos, esos grupos planteaban preguntas sobre el papel de la Iglesia. ¿El catolicismo reforzaba el fatalismo, actuando como “narcótico”? ¿Debería vender la Iglesia sus propiedades? ¿No deberían renunciar los sacerdotes a sus privilegios y vivir como la gente común? También criticaban la sociedad existente. Respondiendo implícitamente a las advertencias del Papa contra la violencia, un documento señaló un “modelo centenario de violencia producido por las existentes estructuras de poder económicas, políticas, sociales y culturales”. Las hermanas también empezaban a cuestionar los tipos tradicionales de trabajo, como la enseñanza en escuelas privadas, y a inclinarse por el trabajo pastoral con los pobres, pero no se declararon públicamente”.(2) En Argentina no llegaron a ser más de ochocientos los sacerdotes que adhirieron al Movimiento, en otros lugares de América Latina algo menos. Su trabajo se desarrollaba en los lugares donde los pobres estaban confinados lejos de la mano de Dios…
VOLVAMOS A ARGENTINA…
Mugica formó parte de la delegación que viajó a Madrid para acompañar el regreso de Perón. ¿Por qué lo hizo? Él mismo aclara: “ —Cuando el padre Vernazza y yo recibimos la invitación del Movimiento Justicialista para acompañar la delegación que iba a buscar al general Perón, decidimos viajar … por el hecho de que sentimos que teníamos que estar presentes … porque los más amplios sectores de la patria esperaban este acontecimiento…” Él cifraba su esperanza en que los graves problemas económico-sociales -tales como desocupación galopante, que tenía a un millón y medio de personas sin trabajo, demostración de la flagrante injusticia en que se vivía entonces y que ponía en estado de postración al país- con el regreso de Perón, como cumplimiento de un anhelo popular, tendría un principio de solución. Continúa Mugica: “Cuando yo volví, una de las alegrías más grandes fue que una señora de unos 50 años, de la villa, me dijo: "Los pobres también estábamos en el avión porque estaba usted". Y ellos saben perfectamente que yo no soy pobre, pero también saben perfectamente que yo estoy al lado de ellos”. Porque Mugica trabajaba en las villas de emergencia, como se llamaba por entonces a lo que hoy son asentamientos o simplemente agrupamientos de cartones bajo un puente, debajo de los cuales o entre los cuales habitan personas, los excluidos. Pero la diferencia evidente es que, por entonces, esos “villeros” tenían conciencia de su lugar en la sociedad y en la historia. Cuenta el padre que durante una peregrinación a Luján los villeros gritaban, “frente a la Virgen Santísima: "Las villas en la acción contra la explotación", "Las villas en la acción por la liberación". Ven en Cristo y la Virgen —precisamente— a aquellos que siempre estuvieron de parte de los pobres”, en sus propias palabras.
Sustentó sus ideas en que los pobres deben encontrar en los sacerdotes una solidaridad definitiva, “porque Jesucristo fue pobre y vivió siempre junto a los pobres, aunque luchó por la liberación de todos, pero desde los pobres; y pienso que la perspectiva de un sacerdote —hoy— debe ser desde los pobres. A partir de los pobres debe amar a todos. También debe amar a los ricos. Y precisamente por amor a los ricos tiene que hacerles ver que si no ponen su riqueza al servicio de la comunidad, no entrarán en el reino de los cielos”. (3)
La suma dio exacto. Dos y dos…
La militancia popular, los pies en el barro y al lado de la gente, entendiendo el sufrimiento y tendiendo la mano. Se le hizo carne que la verdadera teología de la liberación comienza por la liberación de uno mismo para poder confraternizar y dar espacio al hermano. Su tarea, en barrios humildes, al lado del dejado de lado, en las villas. Su compromiso diario. La renuncia a una vida holgada, cómoda, burguesa… fue imperdonable para muchos de los de su entorno, pero fue extremadamente peor para quienes vigilaban la conducta y los movimientos sociales de los duros setenta en que toda tarea comunitaria fue sospechosa, todo intento liberador tuvo el rótulo de subversivo, y a la teología de la Liberación se la combatió con los esbirros de la Triple A.
¿QUIÉN MATÓ A MUGICA?
“Hace muchos años que conocíamos a Carlos Mugica y más de una vez, en hechos protagónicos de las militancia peronista, convergimos con él públicamente. También son públicas nuestras profundas diferencias políticas con Mugica. Entendíamos que el papel cumplido por él en una apertura de la Iglesia Argentina hacia los sectores desposeídos … sus homenajes a los combatientes caídos durante la dictadura militar y sus definiciones a favor del pueblo proscrito, habían conformado una imagen pública que trascendía su concreta acción política, en buena parte contrapuesta a esa imagen y por tanto censurable. Desde la clausurada revista Militancia, fustigamos … su tendencia al exitismo, su vocación por el movimientismo, su ligazón a la burocracia político sindical, su reciente y abierto enfrentamiento con la juventud peronista, su apoyo a la política de López Rega en materia de villas eran éstas discrepancias con un hombre, que tal vez por su pertenencia a una estructura ambigua como es la iglesia, no asumía con plenitud la causa del pueblo, pero que sostenía sus posiciones con valentía y sin tapujos.
Así era a nuestro juicio, esta personalidad singular que el día sábado por la tarde fue acribillada a la salida de la iglesia…” reflexionaban acerca de la muerte del sacerdote y sobre quién habría sido el o los causantes de su muerte, dos jóvenes abogados en una nota editorial de una revista. (4)
Porque aquel 11 de mayo de 1974, cuando ya pasadas las 8 ya es de noche, cuando subía a su coche Renault 4-L que estaba estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, donde había celebrado la misa, se acercó un hombre que extrajo un arma y lo baleó de cinco disparos de ametralladora en el abdomen y el pulmón y un tiro de gracia por la espalda. Este individuo de aspecto achinado, se bajó de un coche estacionado muy cerca. Luego se supo que era Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la Triple A, organización paramilitar y parapolicial creada a partir del regreso de Perón a la Argentina y cuyo jefe era José López Rega (a) El Brujo. (5)
MEDITACIÓN EN LA VILLA
Esta oración fue compuesta por el padre Mugica
SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos que parecen tener ocho años tengan trece;
SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear por el barro; yo me puedo ir, ellos no;
SEÑOR, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que me puedo ir y ellos no;
SEÑOR, perdóname por encender la luz y olvidándome de que ellos no pueden hacerlo;
SEÑOR, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su hambre;
SEÑOR, perdóname por decirles "no solo de pan vive el hombre" y no luchar con todo para que rescaten su pan;
SEÑOR, quiero quererlos por ellos y no por mi. Ayúdame.
SEÑOR, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.
SEÑOR, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame.
Carlos Mugica (6)
LQS. Fuenteovejuna. 11 de mayo de 2009
(1 ) Frase del Che Guevara con que cierra el documento final de la Conferencia Internacional de Cristianos por el Socialismo Santiago de Chile, 1982.
(2) http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/berryman/cap1.htm
(3) Las citas corresponden a http://www.magicasruinas.com.ar/revdesto053.htm
(4) Ortega Peña y Duhalde: ¿Quién mató a Mugica? En: Revista De Frente con las bases peronistas, segunda época año I nº 3 16 de mayo de 1974.
(5) Almirón: ver http://72.14.209.104/search?q=cache:kq-
El 31 de julio de 1974, el diputado Rodolfo Ortega Peña fue acribillado a balazos en Arenales al 900, pleno centro porteño. Recibió ocho tiros en la cabeza y muchos más en el cuerpo. Minutos antes había salido de cenar con su mujer, herida en el atentado, del restaurante King George de la Avenida Santa Fe. Activo defensor de presos políticos y diputado por el peronismo, tenía en el comisario Alberto Villar a su enemigo declarado. Se cree que Almirón integró el grupo que lo baleó.
El 20 de setiembre de 1974 fue asesinado Julio Troxler, sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez en 1956. Troxler ex subjefe de la policía de la provincia durante el gobierno de Héctor Cámpora, fue asesinado en Barracas luego de que un Peugeot 504 negro cerrara el paso de su auto. Sus asesinos lo obligaron a bajar, lo ametrallaron y lo remataron de un tiro en la cabeza. También se cree que Almirón participó del asesinato.
Una semana después, el abogado y pensador marxista Silvio Frondizi, hermano del ex presidente, fue secuestrado de su casa de la calle Cangallo. El secuestro fue resistido a balazos por su yerno, Luis Mendiburu, que fue asesinado. El cadáver de Frondizi apareció en los bosques de Ezeiza horas más tarde. Tenía más de cincuenta balazos, muchos de ellos en la cara. La familia está convencida de que Almirón formó parte del comando que asesinó a Frondizi.
Por estos cuatro crímenes está acusado hoy el ex subcomisario. Aunque hay elementos para sospechar que Almirón también formó parte del grupo de la Triple A que el 11 de mayo de 1974 asesinó al sacerdote Carlos Mugica a la salida de la parroquia San Francisco Solano, en Mataderos, donde había celebrado misa.
Mugica tenía un fuerte compromiso con los pobres. Había formado parte del contingente que acompañó a Perón en su retorno al país en noviembre de 1972. Días después, Perón le devolvió la visita en la capilla Cristo Obrero, de Retiro.
(6) http://www.magicasruinas.com.ar/revdesto053.htm
viernes, 8 de mayo de 2009
CRISTINA EN PARANÁ: VALOR AGREGADO A NUESTRAS MATERIAS PRIMAS. ¡ACÁ SÍ HAY PROYECTO, CARAJO!!!!
PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN PARANA, ENTRE RIOS
Dijo Cristina: la verdad que si todavía hay algún entrerriano o alguna entrerriana que no entiende cuál es este modelo que comenzó el 25 de mayo del 2003, hoy lo termina lo de entender definitivamente. Porque la conjunción de los hechos que hoy estamos protagonizando, las inauguraciones, reflejan lo que estructuralmente ha sido el proceso de transformación más importante de las últimas décadas en la República Argentina y que nos ha permitido tener el crecimiento económico más importante en nuestros casi 200 años de vida.
Hoy inauguramos esta planta de agua potable que comenzó durante la gestión del presidente Kirchner y del gobernador Busti, que nos dio dolores de cabeza porque cuando la terminamos descubrimos que las redes de la vieja ciudad no tenían la suficiente fortaleza para aguantar esa nueva agua potable que con mucha fuerza se propalaba para toda la ciudad dando respuesta a un problema estructural, el agua potable en la ciudad de Paraná, de una planta que databa, por esas cosas raras del destino, de 1945, año muy emblemático para los peronistas. También hoy es un día muy emblemático para los peronistas, se cumplen 90 años del nacimiento de Eva Perón. Siempre digo que no creo en las casualidades.
Hoy estamos inaugurando esta planta, más las cañerías maestras que se han desarrollado
Y por esas cosas de la vida hoy inauguramos varias empresas, la ampliación de esta empresa Petropack, que también trae un símbolo: la asociación estratégica con el Brasil, nuestro socio del MERCOSUR, con la convicción de que no solamente tenemos que crecer como país sino que también lo tenemos que hacer como región y asociados a nuestros principales vecinos en materia económica. Una política que también comenzamos a profundizar, en el año 2003. Porque hubo una época en que se creyó que los amigos de la Argentina o los socios de la Argentina estaban en otros continentes y en otros hemisferios y se dejó de lado, precisamente, la unidad regional que adquirió, a partir del 25 de mayo una centralidad fundamental.
También inauguramos hoy una planta de industrialización de alimentos, agregar valor a algo en lo que nosotros tenemos una competitividad -productos alimentarios- única en el mundo. Por razones de tecnología, por razones climáticas, por razones geográficas, por tradición también y porque además tenemos grandes extensiones cultivables y poca población. Y la otra gran pata de lo que constituye el proceso productivo: la energía; alimentos, energía, insumos básicos, el plástico para esa industrialización, obras de infraestructura, esto es la transformación de la Argentina. Es este proceso que hemos iniciado a lo largo y a lo ancho del país.
Escuchaba recién al señor Gobernador cuando decía: "un gobernador que agradece las obras", quiero decirle que a lo largo y a lo ancho del país uno lo recorre y ve la transformación que hemos protagonizado en estos años, cómo la vida de la gente se ha ido desarrollando con obras, con nuevos trabajos, con nuevos emprendimientos, y además nos ha permitido, en este momento tan particular de la economía global, de derrumbe de los paradigmas, tener el sostenimiento de este modelo que apostó no solamente al crecimiento de las exportaciones sino también al desarrollo del mercado interno y al poder adquisitivo de los trabajadores, eje central de la recuperación.
En estos años los trabajadores hemos llegado a la participación del 43,6 por ciento del Producto Bruto; cuando Kirchner empezó siendo Presidente con más del 20 por ciento de desocupación, apenas rozábamos el 32-33 por ciento. No es casual esta recuperación en la generación de millones y millones de puestos de trabajo, en el surgimiento de las convenciones colectivas y la negociación salarial; no es casual esa magnífica movilización que el otro día protagonizó la CGT, luego de varias décadas en la República Argentina. No era que se habían organizado más o menos bien, era simplemente que el trabajo ha retornado a la Argentina y los trabajadores aparecen en sus calles, en sus sindicatos.
Y déjenme decirles que ése es el sueño que tuvieron los hombres y mujeres que nos precedieron, desde los que fundaron nuestro mítico movimiento a los miles y millones que luego se sumaron a él en las generaciones que allá por la década del 70 -como usted recordaba, señor Intendente- apostaron a la construcción de una sociedad diferente. También en nombre de ellos y de nuestra memoria, otro de los ejes de este proceso iniciado el 25 de mayo del 2003, que es memoria, verdad y justicia; reparación histórica a la cultura democrática, a la verdadera cultura democrática de todos los argentinos. Quiero decirles que es también una nueva forma de trabajar en política, no porque se tenga un partido nuevo, no porque se crea que lo mediático puede suplir a lo sustancial, una nueva forma porque fuimos gobierno no prometiendo cosas que no íbamos a hacer, fuimos gobierno por nuestros valores, por nuestros proyectos. Algunos nos miraban escépticos, pero llegamos a este gobierno para dar cumplimiento a la palabra empeñada.
Hoy a 6 años, que se van a cumplir este próximo 25 de mayo, podemos mirar de frente a todos los argentinos, a los que nos votaron y a los que no nos votaron; a los que nos quieren y a los que no nos quieren; y decirles que hemos cumplido con la palabra empeñada, con nuestras convicciones, y que podemos hablar de las cosas hechas, de las cosas que hicimos. Será por eso que no hablamos de los demás, hablamos de las cosas que hicimos. Siempre digo que cuando en política se habla demasiado de otro es porque se tiene muy poco para decir de lo que uno mismo ha hecho. Y permítanme decirles que yo quiero formar parte de una nueva Argentina, de la Argentina que no se dedica a criticar a los otros sino que se dedica a hacer.
Somos parte de la Argentina que hicimos y que queremos profundizar, porque todavía falta, queremos llegar al régimen de pleno empleo, queremos llegar a un proceso más profundo de industrialización, donde los insumos básicos también los podamos producir aquí en el país, transformarlos, agregarles más valor y así tener más exportaciones.
Queremos tenemos más educación, queremos tener más carreras vinculadas con este modelo económico. Por eso hace pocos días estábamos entregando, en el más formidable plan de becas universitarias, más de 30.000 becas para carreras técnicas, tecnicaturas, ingenierías. Porque este modelo de país también requiere un nuevo modelo de educación, por eso abrimos las escuelas técnicas, por eso estamos trabajando en el desarrollo de un plan energético, porque necesitamos energía para seguir sosteniendo el crecimiento. Fíjense, durante casi 6 años estuvieron pronosticando algunos agoreros, de los que habían privatizado en los años 90, o de los que nos habían dejado sin energía en los 80 cuando el país decrecía, que nos íbamos a quedar sin luz y sin energía. Siempre la amenaza y el fantasma de un block out y siempre estuvimos trabajando para que hubiera más energía y además desacoplada en los precios internacionales para darle mayor competitividad a nuestros industriales y vamos a seguir en el mismo camino de sostener estas políticas, porque un país no se construyen con movimientos espasmódicos, un país no se construye con períodos que quedan truncos porque el que viene dice que hay que hacer otra cosa totalmente diferente, sin explicar nunca claramente qué es esa cosa diferente. Siempre digo cuando no se hablan de las cosas que se van a cambiar, pero de las cosas concretas, de las cosas que interesan es porque tal vez no es que se quiera cambiar, sino que se quiera volver para atrás.
Por eso yo digo que tenemos que tener mucha convicción y mucha decisión, hablábamos con los empresarios brasileños y la gente de esta empresa de lo que era el desarrollo tecnológico de la Argentina, de los años 50': el más importante de Latinoamérica, el más importante, en aeronáutica, en camiones, en autos, Premios Nobeles, en materia científica y biológica. Y entonces, el compromiso de esta primera Presidenta mujer es persistir en este modelo, persistir en estas políticas, profundizarlas, seguir adelante con toda la fuerza de la que somos capaces, corrigiendo los errores, que todos los tenemos, es imposible hacer y no equivocarse, si nunca te equivocaste es porque nunca hiciste nada. Esto lo tengo muy claro. Y además dando cuenta de nuestra propia historia, dando cuenta de esta historia que fue siempre muy comprometida con este modelo, venimos desde hace mucho tiempo diciendo estas cosas y haciéndolas, primero, desde una lejana intendencia en el Sur, desde una lejana provincia patagónica y luego al frente de la Nación, creemos en este modelo de país, de cambio, de industrialización, de valor agregado, de empresarios
fuertes, de sindicatos fuertes, de estudio, de educación, de materias primas con mucho valor, de exportación, de mercado interno. Es este el compromiso para poder desarrollar ese sueño, que tuvieron muchos hombres y mujeres de ver una Argentina industrial, pujante, de trabajadores, de profesionales, exportadora y lo estamos haciendo, tenemos que perseverar porque estas son las políticas que han cambiado la vida de los argentinos y la que van a seguir cambiándola.
Ahora vamos a ir a otro lugar también, una fábrica más original, tal vez, de autos y aviones antiguos, cuya producción se exporta en un 99 por ciento y que se desarrolla - por eso la presencia de la ministra de Defensa - en uno de los hangares de la Brigada Aérea de Paraná. Allí, en esa fábrica también hay mucha capacitación y mucho valor agregado. Por eso hoy es un día de ese modelo de crecimiento y es un 7 mayo, de pocos días del 25 de mayo, y nada es casualidad.
Quiero decirles, entrerrianos y entrerrianas, con todo el amor, con todas las veces que he visitado esta querida provincia, a la que comencé a amar con mucha fuerza, allá por el año 94, cuando venía acá, a Paraná, a sesionar en la Convención Constituyente, que el compromiso de nuestro Gobierno, de nuestra gestión, de esta Presidenta con el país profundo, con el país federal no es discurso, ni retórica. Yo vengo del mismo palo y del mismo lugar que ustedes: del país profundo, del país que una y mil veces fue olvidado y saqueado desde el poder central, que una y mil veces también en las viejas historias federales fue traicionado por la ciudad puerto frustrando el desarrollo y el progreso.
Por eso, entrerrianos y entrerrianas, a quienes quiero mucho y con quienes comparto el orgullo de esa hermosa Bandera, que tienen cruzada con la Banda federal, quiero decirles que el compromiso es seguir trabajando cada vez más, no habrá obstáculos, no habrá gritos, no habrá descalificación, no habrá piedra que pueda hacernos torcer el camino a los argentinos porque es el camino de la Patria, de la Bandera, de los próceres, del progreso, de la posibilidad de volver a hacer lo que alguna vez fuimos: un país líder en toda América latina.
Muchas gracias y los abrazo con todo mi corazón, muchas gracias
viernes, 1 de mayo de 2009
POR QUÉ 1º DE MAYO DIA DE LOS TRABAJADORES.
REPRODUZCO UN POST DE LOS COMPAÑEROS DE SIN PELOS EN LA LENGUA NO AL TLC, VISITEN SU BLOG:
Los Mártires de Chicago
"Señores del jurado:
¡Declarad culpables a estos hombres,
haced escarmiento con ellos,
ahorcadles y salvaréis a nuestras instituciones,
a nuestra sociedad!"
Fiscal Julius S. Grinnell
Los Mártires de Chicago
Radialistas.net
Relato de la ejecución
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."
José Martí, Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires.
Imagen: "The Anarchists Of Chicago" de Walter Crane
PUBLICADO EN http://tlc-no.blogspot.com/
Los Mártires de Chicago
"Señores del jurado:
¡Declarad culpables a estos hombres,
haced escarmiento con ellos,
ahorcadles y salvaréis a nuestras instituciones,
a nuestra sociedad!"
Fiscal Julius S. Grinnell
Los Mártires de Chicago
Radialistas.net
Relato de la ejecución
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."
José Martí, Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires.
Imagen: "The Anarchists Of Chicago" de Walter Crane
PUBLICADO EN http://tlc-no.blogspot.com/
INFLUENZA FIEBRE PORCINA LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS LABORATORIOS GLAXO Y ROCHE
"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."
Relenza y Tamiflu se baten en el mercado de los antivirales
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/37151.html
Glaxo y Roche suben en bolsa ante la mayor demanda de los dos únicos fármacos eficaces. Los gobiernos cuentan ya con importantes reservas
El brote de gripe porcina, que México puede ser la causa de la muerte de 150 personas, ha llegado rodeado de la conmoción social y de los mercados bursátiles. Todavía resuenan los cálculos del Banco Mundial, que estimó -en 2008- que una pandemia de gripe podría lastrar en tres billones de dólares las cuentas mundiales y reducir un 5% la producción mundial.
En medio de las caídas generalizadas de las bolsas la excepción fueron las farmacéuticas. El laboratorio suizo Roche y el británico GlaxoSmithKline (GSK) cerraron con una suba del 3,51% y un 5,67%, respectivamente, dice expansión.com.
Sus fármacos antivirales Tamiflu (Roche) y Relenza (GSK) son los dos únicos con posible eficacia actualmente contra la gripe porcina. El brote actual podría disparar las ventas de ambos productos, cuyo objetivo es contener la pandemia durante unos meses hasta el desarrollo de una vacuna específica contra esta cepa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)