miércoles, 17 de diciembre de 2008

UNASUR. TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS


TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS

BOTELLA AL MAR Nº33 la botella que recogieron los países de América Latina que construyeron el UNASUR.

La reunión del UNASUR es la esperada y cada vez más consolidada concreción de la Unión de las Naciones Sudamericanas. Hoy más unidas que nunca con el ingreso de Cuba, el regreso posible en el siglo en que las democracias de América latina han madurado bastante sobre la base de las durísimas pruebas a que la sometieron décadas de movimientos sociales y represión desde mediados del siglo pasado en que llovieron gobiernos de facto, luego reemplazados por democracias formales.
El UNASUR es un hecho fundamental que viene a revertir años de división orquestada por los hijos del… Tío Sam. El UNASUR es una propuesta de integración, una respuesta regional para enfrentar poderosos bloques y pseudo tratados de libre comercio con que se intenta exprimir un poco mas a las castigadas economías latinoamericanas, pero es también una necesidad desde el punto de vista coyuntural frente a una crisis que nos exportan desde su centro de origen.
Si los integrantes del UNASUR continúan con sagacidad e inteligencia evitando cualquier quiebre, se puede esperar mucho más.
Es remarcable el hecho de haber producido de manera inmediata la respuesta ante los hechos de Bolivia, reaccionando con rapidez para apoyar a la democracia de Evo Morales e instalando una comisión que dio como resultado un informe que fue aprobado y dio a conocer los hechos de la masacre de Pando producida dentro del conflicto ocasionado por los prefectos de varios departamentos de ese país.
Pero también dentro del UNASUR se ha creado un Consejo de Defensa regional y un Consejo Sudamericano de Salud. Se debe acelerar la puesta en marcha del Banco del Sur propuesto por Chávez ya que resulta fundamental para evitar la dependencia de financiaciones externas, y sería esperable que se acelerara exitosamente el tema aun pendiente de la búsqueda de un arancel externo común.
Pero al sumar a Cuba al UNASUR, país al que se refirió la presidenta Fernández diciendo que ha regresado “al lugar del cual nunca debió haber salido” fue la obvia referencia al aislamiento al cual EE.UU. condenó a Cuba desde febrero de 1962 y que fue acatado por la mayoría de los países latinoamericanos durante años. Años de servilismo al imperio por convencimiento de los sectores dirigentes y por imposición de las políticas exteriores norteamericanas.
Sin embargo el crecimiento y la coincidencia de democracias de signo nacional y popular más atentas a la realidad del continente y a la integración y complementación permitieron la constitución de este espacio de discusión e integración que, si se mantienen alerta y vigilante, podrá evitar cualquier maniobra que pretenda desestabilizarlos y desunirnos. Aunque todavía existen en América latina algunas pretendidas democracias que no son más que correveidiles del imperio.
No obstante en esta cumbre de integración se están proyectando las reformas necesarias para hacernos fuertes, enfrentar la crisis que nos endosó el imperio y alcanzar la cooperación económica que refuerce a cada país de América latina.
Porque como dijo Paulo Freire, nadie se salva solo, todos nos salvamos en comunidad.
Sólo unidos triunfaremos.