lunes, 1 de junio de 2009

EL VIERNES MATARON A HÉCTOR.

Lo que sigue lo escribió una docente:
"hola,estoy locuaz, porque el silencio a veces quema tanto que obliga a abrir la boca, por suerte, creo en la idea de que lo que uno no dice repercute en alguna parte del cuerpo. el viernes mataron a un pibe de 16 años en un episodio complejo entre vecinos de un barrio de clase media- baja ( Villa giardino) y los ocupantes de un asentamiento en tierras vecinas, pobres de una pobreza profunda. el pibe pertenecia a este grupo, dicen que cartoneaba y estudiaba. ayer estuve tratando de saber a que escuela iba, dicen que se llamaba Hector. no se más que eso, no se si era alumno de mi escuela, no se si lo conozco.
Hace mas o menos un mes, cuando un pibe de 14 años mato al camionero en alsina y se escucho de todo en los medios y se reavivaron los debates sobre la imputabilidad de menores escribi algo que no termine, lo deje en borrador, fue una escritura urgente y a borbotones y ahi la deje, en gran medida porque me da algo de pudor mostrar lo que escribo, tambien por el vicio de la perfeccion técnica, la manía de el pensamiento acabado. no lo toque, te lo mando asi y espero tu idea para charlar con la mia si queres.
hoy te hago llegar esto y aquel escrito, mas una nota de pagina que aparecio hoy.
hay que hablar, aunque sea a veces con un balbuceo desordenado, otra vez necesito que mi pensamiento se complemente con el tuyo,que circule la palabra que nombra la fragilidad de nuestras certezas, no importa, hablemos, digamos,aunque nos callen, aunque cueste perforar el muro del sentido comun construido por la maquinaria infernal de los medios de comunicacion, hablemos. perdon si mezclo temas que parecen inconexos, o no te explicito todas las conexiones que yo hago, se que las haces vos.
yo necesito saber quien era hector, a que escuela iba, el viernes mataron a un pibe de 16 años, que iba a la escuela y cartoneaba, todos necesitamos saber quien era hector, que tenia 16 años".
Paula


HÉCTOR DANIEL CONTRERAS, de 16 años. Un caso de discriminación, de odio, de intolerancia hacia el otro porque es diferente, y porque lo han estigmatizado porque es pobre y han criminalizado su apariencia, su forma de vestir y de vivir. Un vecino disparó contra la gente y la bala le dio a Héctor en la espalda. No llegó al hospital, murió en el camino.
Pero los medios (como siempre, otra vez y siempre) que le dieron tanto espacio al menor que mató a un hombre de 45 años en la localidad de Lanús, y justificaron que los vecinos agredieran a un fiscal y los medios siguieron blandiendo el parche para que la edad de imputabilidad se baje (y algunos, como la legisladora Nora Guinzburg, salieron a pedir que sea a los 14 y otros pidieron a los 10 años...). El negocio de los medios, la política de infundir el miedo y de informar o de dosificar la información según sus propias convenientes. Mientras esos medios siguen haciendo que la noticia se acomode a lo que a las grandes empresas de noticias le conviene... Héctor, un pibe de 16 años, murió de un balazo.