jueves, 18 de octubre de 2012

Invisibles

19 de octubre
"Hace dos mil quinientos años, al alba de un día como hoy, Sócrates paseaba con Glaucón, hermano de Platón, en los alrededores del Pireo.
Glaucón contó la historia de un pastor del reino de Lidia, que una vez encontró un anilllo, se lo colocó en un dedo y al rato se dio cuenta de que nadie lo veía. Aquel anillo mágico lo volvía invisible a los ojos de los demás.
Sócrates y Glaucón filosofaron largamente sobre las derivaciones éticas de esta historia. Pero ninguno de los dos se preguntó por qué las mujeres y los esclavos eran invisibles en Grecia, aunque no usaban anillos mágicos."
De: Eduardo Galeano

LA YAPA

Hay muchos nadies.
Los nadies.
http://www.youtube.com/watch?v=CVlc2VzzLUY&feature=related


Las mujeres son personas

18 de octubre
"En el día de hoy del año 1929, la ley reconoció, por primera vez, que las mujeres de Canadá son personas.
Hasta entonces, ellas creían que eran, pero la ley nol
La definición legal de persona no inclutye a las mujeres, había sentenciado la Suprema Corte de Justicia.
Emily Murphy, Nellie McClung, Irene Parlby, Henrietta Edwards y Louise McKinney conspiraban mientras tomaban el té.
Ellas derrotaron a la Suprema Corte."
De: Eduardo Galeano.





LA YAPA
Lamentablemente en muchos aspectos las mujeres siguen en la lucha para que las reconozcan con derechos plenos, sobre todo sobre su cuerpo. Y que se haga realidad "Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir".
Y que se respete su decisión y su intimidad:
http://www.telam.com.ar/nota/41202

Legislatura: diputados piden informes sobre la suspensión del aborto no punible

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad, promovido por el FpV, para conocer "las circunstancias que rodearon el aborto no punible" que iba a realizarse la semana pasada.
El texto de la diputada Gabriela Alegre, plantea que el Ejecutivo debe detallar "en qué fecha comenzó a atenderse en ese efector la mujer que solicitó el aborto legal y en qué áreas y servicios se atendió".

Además, pide datos acerca de "cómo llegó la información sobre la identidad y el domicilio de la paciente a conocimiento de las personas que realizaron manifestaciones frente al domicilio de la mujer que solicitó el aborto" y la forma en que el capellán del hospital, Fernando Llambías, supo que se iba a hacer la interrupción del embarazo.

Por último, indaga acerca de "quién autorizó a miembros de la organización Asociación Civil Pro Familia a tomar contacto con la paciente en la mañana del 9 de octubre", fecha prevista para la realización del aborto.

En tanto, diputados de la oposición solicitaron que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, no vete la ley que regula los casos de abortos no punibles,  aprobada por el Parlamento a fines de septiembre.

"Avanzamos en el acceso de las mujeres al aborto seguro, legal y gratuito en casos de violaciones. Es un triunfo del movimiento de mujeres y de los sectores populares de nuestra sociedad. Si Macri veta la ley será la Justicia quien deberá actuar nuevamente", dijo María Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular.

Por su parte, la legisladora María Rachid, del Frente para la Victoria, pidió al jefe de Gobierno "que sea honesto con los motivos que esgrime para vetar la ley" ante el anuncio oficial que se hizo desde el Ejecutivo acerca del veto contra la norma sancionada por los diputados con 30 votos a favor y 29 en contra.

Al respecto, Jorge Selser, diputado que preside la Comisión de Salud, expresó que "Mauricio Macri debería pedirle disculpas a la Legislatura porque ya es la ley 107 aproximadamente que veta".