lunes, 14 de enero de 2013

La maldición haitiana

14 de enero
"El terremoto de Haití había culminado la larga tragedia de un país sin sombra y sin agua, que  habíasido arrasado por la voracidad colonial y la guerra contra la esclavitud.
Los amos destronados lo explican de otra manera: el vudú tenía y tiene la culpa de todas las desdichas. El vudú no merece ser llamado religión. No es más que una superstición venida del África, magia negra, cosa de negros, cosa del Diablo.
La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esa supertición fuera legalmente prohibida en Haití, en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942.
En los últimos tiempos, el combate contra la supertición corre por cuenta de las sectas evangélicas. Las sectas vienen del país de Pat Robertson: un país que no tiene piso 13 en sus edificios ni fila 13 en sus aviones, donde son mayoría los civilizados cristianos que creen que el mundo fue fabricado por Dios en una semana."
de Eduardo Galeano

LA YAPA
iglesia católica... defiende ampara y  produce a los responsables de (entre otras cosas tan horribles o peores) cosas como estas


Tierra que brama

13 de enero.
"En el año 2010, un terremoto tragó buena parte de Haití y dejó más de doscientos mil muertos.
Al día siguiente, Pat Robertson, telepredicador evangélico, lo explicó desde los estados Unidos: este pastor de almas reveló que los negros haitianos eran culpables de su libertad. El Diablo, que los había liberado de Francia, les estaba pasando la cuenta."
de Eduardo Galeano


LA YAPA
Jodida libertad, los males que causa... y su semilla que se planta en la cabecita de algunos...
Es la historia de tantos que se empecinan en vivirla... y es la historia de los "diablos malos" y los "dioses" ineficaces para ponerlos en su lugar.

http://youtu.be/AIsAmYlH-MQ