sábado, 2 de marzo de 2013

Silbando digo

2 de marzo
"El silbido es el lenguaje de La Gomera.
En 1999, el gobierno de las islas Canarias decidió que en las escuelas se estudiara el idioma perpetuado por el pueblo que lo silba.
En tiempos antiguos los pastores de la isla La Gomera se comunicaban silbando, desde lejanas montañas, gracias a los barrancos, que multiplicaban los ecos. Así trasmitían mensajes y contaban sucedidos noticias de los idos y los venidos, los peligros y las alegrías, los trabajos y los días.
Han pasado los siglos, y en esa isla los silbos humanos enviados por los pájaros siguen siendo tan poderosos como las voces del viento y de la mar"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
EL SILBO GOMERO   http://www.youtube.com/watch?v=WZ5QzF88SHw&feature=youtu.be



Fue

1 de marzo
"Elisa Lynch estaba cavando la tumba con las uñas. Los soldados vencedores, atónitos, la dejaban hacer. Los zarpazos de esa mujer alzaban nubes de polvo rojo y sacudían la rojiza melena que le llovía sobre la cara.
Solano López yacía a su lado.
Ella, mutilada de él, no lo lloraba, no lo miraba: le iba arrojando tierra encima, inútiles manotazos que querían enterrarlo en la tierra que había sido su tierra.
Él ya no era, y el Paraguay ya no era.
Cinco años había durado la guerra.
Había caído, asesinado, el único país latinoamericano que negaba obediencia a los banqueros y a los mercaderes.
Y mientras Elisa seguía echando puñados de tierra sobre el hombre que había sido su hombre, el sol se iba, y con el sol se iba este maldito día del año 1870.
Desde la fronda del cerro Corá, unos pocos pájaros le decían adiós."
Eduardo Galeano.

LA YAPA

BATALLA DE YATAY EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA.


Puesto sanitario durante la batalla de Yatay, según Cándido López.

El teniente coronel paraguayo Antonio de la Cruz Estigarribia había entrado en territorio brasileño el 11 de junio de 1865 en que la escuadra guaraní era derrotada en Riachuelo. Cruzó el Uruguay y se apoderó de São Borja, de donde –en cumplimiento de las primeras órdenes del presidente Francisco Solano López- se dispuso a seguir su marcha por ambas riberas del río Uruguay hacia el sur –Estigarribia por la costa oriental-, mientras el mayor Pedro Duarte lo hacía por la occidental con una pequeña columna. Siguieron su marcha, seguidos de cerca, hostigados, por las milicias riograndenses de David Canabarro, superiores en número a las tropas paraguayas, hasta apoderarse de  Uruguayana, sobre el río Uruguay, el 5 de agosto. Pero “entrar en Uruguayana era entrar en una ratonera”, comenta O´Leary.

Antonio "Lacú" Estigarribia, rumbo al río Uruguay.
 
De allí –a unas cercanas leguas-, según las órdenes de López, debería marchar sobre Alegrete, en el interior de Río Grande Do Sul, donde se organizaba el ejército brasileño, e intentar desbaratarlo. Mientras tanto, el mayor Duarte con su pequeña columna de 3.000 hombres, le cuidaría la espalda en Paso de los Libres (Argentina), frente a Uruguayana (Brasil).
La inmovilidad de Robles, en Corrientes, ha dejado a Estigarribia en situación difícil. Era una operación suicida y resulto un suicidio. Ya se habían concentrado en Concordia (Entre Ríos, Argentina) fuerzas aliadas superiores a los 5.000 (largos) hombres que tenía Estigarribia en Uruguayana y a los 3.000 de Duarte en Paso de los Libres; habían quedado otros 3.000 en guarnición en São Borja, Santo Tomé, etcétera. El 17 de agosto, el colorado uruguayo Venancio Flores –que había sido puesto por Mitre al frente del ejército de vanguardia (sustituyendo a Urquiza)-, con 10.200 hombres –entre brasileños, argentinos y uruguayos- y 32 piezas de artillería, se lanzó contra Duarte.

El brigadier general Venancio Flores, el degollador de Cañada de Gómez.

Éste, resuelto a sacrificarse, lo esperó en Yatay; la desigual batalla resultó una carnicería de paraguayos, por la desproporción de fuerzas: 1.700 guaraníes muertos, 300 heridos y 1.200 prisioneros. Las pérdidas aliadas no pasaron de 300. Duarte no quiso rendirse, “haciéndose matar bárbara y estúpidamente” comenta León de Palleja en su Diario de la campaña de las fuerzas aliadas contra el Paraguay. Según el corresponsal del Evening Star de Londres, los heridos paraguayos fueron degollados, porque no había médicos ni medicamentos para ellos.
“Los paraguayos son peores que salvajes –escribe asombrado Flores-, prefieren morir antes que rendirse”.
El desastre de la columna de Duarte obligó a Estigarribia a quedarse en Uruguayana, donde las milicias de Canabarro (8.000 jinetes) no tardaron en cercarlo. Flores con los vencedores de Yatay, cruzó el río y completó el cerco. Por su exclusiva cuenta (pues ni él ni nadie obedecía las órdenes del General en Jefe, que no era otro que el inepto del presidente argentino Bartolomé Mitre) ofrecerá a Estigarribia condiciones para una capitulación: libre salida para él y sus oficiales con los honores de guerra y libertad para irse donde quisiere; solamente la tropa quedaría prisionera. En caso contrario, procedería al cañoneo de la ciudad. Pero Estigarribia se negó con una frase heroica tomadas de su lectura de Herodoto: “Mejor, el humo de los cañones nos dará sombra”.

Escena de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, batalla de Yatay.
 
Se reúne alrededor de Uruguayana un ejército aliado formidable. Mucho ha costado juntarlo porque tampoco los brasileños del norte parecen entusiasmados con la guerra.

Campamento argentino frente a Uruguayana (Cándido López).
 
Para afirmar el entusiasmo va a Río Grande el emperador, Pedro II. El 16 de julio se encuentra en Porto Alegre, donde no tarda en reunírsele el Conde d´Eu, su yerno; desde Río de Janeiro el ministro de Justicia, José Tomás Nabuco de Araújo Filho, escribe a Ferraz, ministro de Guerra, que está con el emperador en Río Grande: “Ahí va nuestro príncipe imperial, Dios le ayude… Luchamos con grandes dificultades para reunir gente para el ejército… El reclutamiento (del Norte) da poco todavía y la “Guardia Nacional” se esquiva. Hemos de emplear, sin embargo, todos los medios, aun los extraordinarios, para conseguir el fin”.
FUENTE: http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.ar/2012/08/17-de-agosto-de-1865-batalla-de-yatay.html 

Cuando

28 de febrero
"Cuando estaba bajando la escalera de caracol de un barco, se le ocurrió que quizá las moléculas de las proteínas viajan así, en espiral y sobre suelo ondulado; y eso resultó ser un hallazgo científico.
Cuando descubrió que los automóviles tenían la culpa de lo mucho que él tosía en la ciudad de Los Ángeles, inventó el auto eléctrico, que fue un fracaso comercial.
Cuando se enfermó de los riñones, y los medicamentos no lo mejoraban, se recetó comida sana y bombardeos de vitamina C. Y se curó.
Cuando estallaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, fue invitado a dictar una conferencia científica en Hollywood, y cuando descubrió que no había dicho lo que quería decir, pasó a encabezar la camapaña mundial contra las armas nucleares.
Cuando recibió el Premio Nobel por segunda vez, la revista Life denunció que eso era un insulto. Ya en dos ocasiones el gobierno de los Estados Unidos lo había dejado sin pasaporte, porque era sospechoso de simpatías comunistas, o porque había dicho que Dios era una idea no necesaria.
Se llamaba Linus Pauling. Había nacido mientras nacía el siglo veinte"
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Lino nombre masculino de origen griego, latinalizado en "Linus",  en latin "linum" o del griego "linon" que hace referencia a la tela de algodón conocida comoa la tela de algodón conocida como Lino y significa "Hilo" (también "ungir"). Linus supo desenrrollar el ovillo de la ciencia y de la sabiduría.

También los bancos son mortales

27 de febrero
"Todo verdor perecerá, había anunciado la Biblia.
En 1995, el Banco Barings, el más antiguo de Inglaterra, cayó en bancarrota. Una semana después, fue vendido por un precio total de una (1) libra esterlina.
Este banco había sido el brazo financiero del imperio británico.
La independencia y la deuda externa nacieron juntas en América Latina. Todos nacimos debiendo. En nuestras tierras, el Banco Barings compró países, alquiló próceres, financió guerras.
Y se creyó inmortal".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
más que "inmortal" el accionar de las entidades bancarias pasa a ser inmoral.
Se dice que es más delito fundar un banco que robarlo...
La banca Baring es la tatarabuela del FMI, encargados de endeudar a los países más débiles para poder quedarse con todo. Los fondos buitres son herederos de estas prácticas carroñeras sobre países en crisis.

África mía

26 de febrero
"A fines del siglo diecinueve, las potencias coloniales europeas se reunieron, en Berlín, para repartise el África.
Fue larga y dura la pelea por el botín colonial, las selvas, los ríos, las montañas, los suelos, los subsuelos, hasta que las nuevas fronteras fueron dibujadas y en el día de hoy de 1885 se firmó, en nombre Dios Todopoderoso, el Acta General.
Los amos europeos tuvieron el buen gusto de no mencionar el oro, los diamantes, el marfil, el petróleo, el caucho, el estaño, el cacao, el café ni el aceite de palma;
prohibieron que la esclavitud fuera llamada por su nombre;
llamaron sociedades filantrópicas a las empresas que proporcionaban carne humana al mercado mundial:
advirtieron que actuaban movidos por el deseo de favorecer el desarrollo del comercio y de la Civilización.
y, po si hubiera alguna duda, aclararon que actuaban preocupados por aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas.
Así Europa inventó el nuevo mapa de África.
NIngún africano estuvo, ni de adorno, en esta reunión cumbre."
de Eduardo Galeano

LA YAPA
los poderosos y su costumbre de bautizar con eufemismos sus grandes crímenes que se convierten en empresas filantrópicas, en luchas contra el eje del mal, en daños colaterales, o en favorecer a esos pobres salvajes llevándoles los beneficios de la civilización, etc.

La noche kuna

25 de febrero
"El gobierno de Panamá había ordenado por ley, la reducción a la vida civilizada de las tribus bárbaras semibárbaras y salvajes que exiten en el país.
Y su portavoz había anunciado.
-Las indias kunas nunca más se pintarán la nariz, sino las mejillas, y ya no llevarán aros en la nariz sino en las orejas. Y ya no vestirán molas, sino vestidos civilizados.
Y a ellas y a ellos les fue prohibida su religión y sus  ceremonias, que ofendían a Dios, y su tradicional manía de gobernarse a su modo y manera.
En 1925, en la noche del día veinticinco del mes de las iguanas, los kunas pasaron a cuchillo a todos los policías que les prohibían vivir su vida.
Desde entonces, las mujeres kunas siguen llevando aros en sus narices pintadas y siguen vistiendo sus molas, espléndido arte de una pintura que usa hilo y aguja en lugar de pincel. Y ellas y ellos siguen celebrando sus ceremonias y sus asambleas, en las dos mil islas donde defienden, por las buenas o por las malas, su reino compartido":
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Eso se llama dignidad y resistencia a la opresión cultural.
Bravo por los kunas!