domingo, 13 de enero de 2013

La urgencia de llegar

12 de enero
"En esta mañana del año 2007, un violinista ofreció un concierto en una estación de metro de la ciudad de Washington.
Apoyado contra la pared, junto a un tacho de basura, el músico, que más parecía un muchacho de barrio, tocó obras de Schubert y otros clásicos, durante tres cuartos de hora.
Mil cien personas pasaron sin detener su apurado camino. Siete se detuvieron durante más que un instante. Nadie aplaudió. Hubo niños que quisieron quedarse, pero fueron arrastrados por sus madres.
Nadie sabía que él era Joshua Bell, uno de los virtuosos más cotizados y admirados del mundo.
El diario The Washington Post había organizado este concierto. Fue su manera de preguntar:
-¿Tiene usted tiempo para la belleza?"
De: Eduardo Galeano.

LA YAPA
time is money. el elogio al individualismo.

http://www.youtube.com/watch?v=TvWbnD5fLqU

El placer de ir

11 de enero
"En 1887 nació, en Salta, el hombre que fue Salta: Juan Carlos Dávalos, fundador de una dinastía de músicos y poetas.
Según dicen los decires, él fue el primer tripulante de un Ford T, el Ford a Bigote, en aquellas comarcas del norte argentino.
Por los caminos venía su Ford T, roncando y humeando.
Lento, venía. Las tortugas se sentaban a esperarlo.
Algún vecino se acercó. Preocupado saludó, comentó:
-Pero don Dávalos... a Este paso, no va a llegar nunca.
Y él aclaró:
-Yo no viajo por llegar. Viajo por ir"
De Eduardo Galeano

LA YAPA:
Dávalos perseguía la utopía.
Esa, que si das dos pasos, como el horizonte, se aleja también dos pasos.
Esa, que sirve para caminar.

Distancias

10 de enero
"Tosiendo marchaba el coche.
Y a los tumbos, apilados dentro del coche, viajaban unos músicos. Ellos iban a alegrar una reunión de campesinos, pero ya llevaban un largo rato perdidos en los hivientes caminos de Santiago del Estero.
Los despistados no tenían a quién preguntar. Nadie había, nadie quedaba, en aquellos desiertos que habían sido bosques.
Y de pronto apareció, en una nube de polvo, una niña en bicileta.
-¿Cuánto falta?- preguntaron
Y ella dijo:
-Falta menos.
Y en el polvo se fue."
De: Eduardo Galeano.

LA YAPA
Toda distancia, todo lapso, toda vida, el paso del tiempo... todo tiene una duración subjetiva.
Pero el paso de la topadora para el desmonte tiene una duración para siempre, y ocasiona cambios generados en el uso del suelo por la expansión de la frontera agrícola que aceleran procesos que en la naturaleza demoraron miles de años en manifestarse, tales como el ascenso de las napas freáticas y la salinización de los suelos.

Elogio a la brevedad

9 de enero.
"Hoy se publicó, en Filadelfia, en 1776, la primera edición de Sentido Común.
Thomas Paine, el autor, sostenía que la independencia era un asuno de sentido común contra la humillacion colonial y la ridícula monarquía herediaria, que tanto podía coronar a un león como a un burro.
Este libro de cuarenta y ocho páginas se difundió más que el agua y el aire, y fue uno de los papás de la independencia de los Estados Unidos.
En 1848, Karl Marx y Friedrich Engels escribieron las veintitrés páginas del Manifiesto Comunista, que empezaba advirtiendo: Un fantasma recorre Europa... Y ésta resultó ser la obra que más influyó sobre las revoluciones del siglo veinte.
Y veintiséis páginas sumaba la exhortación a la indignación que Stéphane Hessel difundió en el año 2011. Esas pocas palabras ayudaron a desatar terremotos de protesta en varias ciudades. Miles de indignados invadieron las calles y las plazas, durante muchos días y noches, contra la dictadura universal de los banqueros y los guerreros."
de: Eduardo Galeano.

LA YAPA
Y aún siguen. Indignados, consterandos, rabiosos.

Multitudinaria marcha en Madrid contra la privatización de la Sanidad

1

“Las movilizaciones no van a parar hasta que el PP no dé marcha atrás “, advierten los sindicatos de los colectivos sanitarios, convocantes de la marcha.

Desde el mediodía de este domingo una nueva Marea Blanca recorrió las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública. Los sindicatos integrados en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF) habían convocado para este domingo una nueva manifestación ente la Plaza de Colón y la sede del Ministerio de Sanidad en protesta contra el “mal denominado” Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, aprobado el 27 de diciembre en la Asamblea de Madrid y que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.
La capital volvió a teñirse de blanco: miles de personas marcharon entre silbidos y cánticos por el Paseo de la Castellana sin incidentes en un domingo frío y coreando lemas como “Pacientes sí, clientes no” o “Ignacio González, dimisión” hasta llegar frente a la sede del Ministerio de Sanidad, donde la pancarta de cabecera se detuvo durante unos momentos para clamar, de nuevo, por una sanidad pública “universal y gratuita”.
Entre los manifestantes, numerosas familias, profesionales sanitarios y también administrativos de hospitales y centros de salud, como María, que trabaja en el Centro Juan de Austria de Alcalá de Henares, y que contó que han aumentado las protestas de los pacientes porque cada vez son más las personas “que no pueden afrontar el pago de los medicamentos” debido a la tasa del euro por receta y que “lo están pasando realmente mal”.
La nueva acción de protesta puso fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario con el anuncio de dos nuevos llamamientos de los sindicatos a la huelga y la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta. 
Bajo el lema La sanidad pública no se vende, se defiende, los sindicatos quisieron enviar al Gobierno regional del PP un mensaje claro: “No van a cesar las movilizaciones y los actos de protesta hasta que no cambie su actitud de tomar decisiones de forma unilateral y de marcha atrás en su plan de privatización de la sanidad pública”.
CC.OO. explicó en una nota que a pesar de las “masivas y reiteradas muestras de rechazo de la ciudadanía y de los profesionales contra el brutal ataque a la sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el Gobierno regional”, el pasado mes diciembre la Asamblea de Madrid aprobó los Presupuestos para 2013 y la Ley de Acompañamiento.
Para el sindicato, ambas leyes suponen “el claro desmantelamiento de la sanidad pública madrileña dando luz verde a un conjunto de medidas que entre otras, van destinadas a la privatización de este servicio público y el deterioro de la calidad asistencial”. “Con la reducción de miles de puestos de trabajo limitando el ejercicio de nuestro derecho fundamental, la protección de la salud”.
Por último, CC.OO. indicó que las movilizaciones en defensa de la sanidad pública seguirán para exigir que “no se materialicen las medidas del Gobierno, con propuestas, sí, pero desde la contundencia de la respuesta y el rechazo constante a las privatizaciones y los recortes de derechos”.
Esta fue la segunda Marea Blanca del año, tras la convocada el pasado día 7 por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), que congregó a miles de personas que guardaron “un minuto de silencio por la sanidad”. La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que las diferentes organizaciones han convocado en el arranque del año con el fin de “paralizar” la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 27 de diciembre.
El pasado jueves, Amyts y Satse anunciaron una nueva huelga para finales de enero o primeros de febrero, mientras que AFEM acordaba en asamblea convocar una jornada semanal de huelga que empezaría dentro de 15 días. Entretanto, la Consejería de Sanidad ha convocado para el próximo martes, día 15 de enero una nueva reunión de la Mesa Sectorial, en un intento de mantener abierto el diálogo entre el gobierno regional y los sindicatos. 
http://elcomunista.net/2013/01/13/multitudinaria-marcha-en-madrid-contra-la-privatizacion-de-la-sanidad/

No digo adiós

8 de enero
"En 1872, por orden del presidente de Ecuador, fue fusilada Manuela León.
En su sentencia, el presidente llamó Manuel a Manuela, para no dejar constancia de que un caballero como él estaba enviando al paredón a una mujer, aunque fuera una india bruta.
Manuela había alborotado tierras y pueblos y había alzado a la indiada contra el pago de tributos y el trabajo servil. Y por si todo eso fuera poco, había cometido la insolencia de desafiar a duelo al teniente Vallejo, oficial del gobierno, ante los ojos atónitos de los soldados, y a campo abierto la espada de él había sido humillada por la lanza de ella.
Cuando le llegó este último día, Manuela enfrentó al pelotón de fusilamiento sin venda en los ojos. Y pregunatda si tenía algo que decir, contestó, en su lengua:
-Manapi.
Nada."
de: Eduardo Galeano.

LA YAPA
Cobardía de afrontar las decisiones: hacer pasar por hombre a la fusilada... Si hasta en eso fueron humillados, más allá de la muerte, por una mujer.


La nieta

7 de enero
"Soledad, la nieta de Rafael Barrett, solía recordar una frase del abuelo:
-Si el Bien no existe, hay que inventarlo.
Rafael, paraguayo por elección, revolucionario por vocación, pasó más tiempo en la cárcel que en la casa, y murió en el exilio.
La nieta fue acribillada a balazos en Brasil, en el día de hoy de 1973.
El cabo ANselmo, marinero insurgente, jefe revolucionario, fue quien la entregó.
Harto de ser un perdedor, arrepentido de todo lo que creía y quería, él delató, uno por uno, a sus compañeros de lucha contra la dictadura militar brasileña, y los envió al suplicio o al matadero.
A Soledad, que era su mujer, la dejó para el final.
El cabo Anselmo señaló el lugar donde ella se escondía, y se alejó.
Ya estaba en el aeropuerto cuando sonaron los primeros tiros":
de: Eduardo Galeano


LA YAPA
Los traidores. Los Judas de la vida. Esos que hacen que haya que estar inventando el Bien todos lso días.
Soledad Barret llenó de asombro a un Uruguay que vivia en la luna
http://www.youtube.com/watch?v=oiCnHj40yOc