domingo, 21 de abril de 2013

El indignado

21 de abril
"Ocurrió en España, en un pueblo de La Rioja, en el anochecer de hoy del año 2011, durante la procesión de Semana Santa.
Una multitud acompañaba, calla,a el paso de Jesucristo y los soldados romanos que lo iban castigando a latigazos.
Y una voz rompió el silencio.
Montado en los hombros de su padre, Marcos Rabasco gritó al azotado:
-¡Defiéndete! ¡Defiéndete!
Marcos tenía dos años, cuatro meses y veintiún días de edad"
De Eduardo Galeano

LA YAPA
La indignación crece desde el pie. Crece desde que vemos las grandes injusticias.

La fabricación de papelones

20 de abril
"Fue la mayor expedición militar de toda la historia del mar Caribe. Y el mayor fiasco.
Los dueños de Cuba, despojados, desalojados, proclamaban desde Miami que iban a morir peleando por la devolución, contra la revolución.
El gobierno norteamericano les creyó, y sus servicios de inteligencia demostraron, una vez más, que no merecían ese nombre.
El 20 de abril de 1961, tres días después del desembarco en la Bahía de Cochinos, los héroes, armados hasta los dientes, apoyados por barcos y aviones, se rindieron sin pelear."
de Eduardo Galeano

LA YAPA
El imperio se venga de aquella derrota gigante encarcelando a 5 héroes.
Compañeros poetas tomando en cuentas los últimos sucesos...


Los hijos de las nubes

19 de abril
"En 1987, el reino de Marruecos culminó la construcción del muro que atraviesa el desierto del Sahara, de norte a sur, en tierras que no le pertenecen.
éste es el muero más extenso del mundo, sólo superado por la antigua muralla china. todo a lo largo, miles de soldados marroquíes cierran el paso de los saharauis hacia su patria usurpada.
Varias veces, vanas veces, las Naciones Unidas han confirmado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y han apoyado un plebiscito. Que la población del Sahara occidental decida su destino.
Pero el reino de Marruecos se ha negado y se sigue negando. Esa negativa equivale a una confesión. Negando el derecho de voto, Marruecos confiesa que ha robado un país.
Desde hace cuarenta años, los saharauis esperan. están condenados a pena de angustia perpetua y de perpetua nostalgia.
Ellos se llaman hijos de la nubes, porque desde siempre persiguen la lluvia. También persiguen la justicia, más esquiva que el agua en el desierto".
de Eduardo Galeano

LA YAPA

BLOG RECOMENDADO http://poemariosaharalibre.blogspot.com.ar/

Ojo con él

18 de abril
"Hoy murió, en 1955, Albert Einstein.
Hasta este día, y durante veintidós años, el FBI, Federal Bureau of Investigations, intervino su teléfono, leyó sus cartas y revisó sus tachos de basura.
Einstein fue espiado porque era espía. Espía de Moscú: eso decía su frondosa ficha policial. Y también decía que él había inventado un rayo exterminador y un robot capaz de leer la mente humana. Y decía que Einstein fue miembro, colaborador o afiliado de treinta y cuatro frentes comunistas entre 1937 y 1954, dirigió honorariamente tres organizaciones comunistas, y no parece posible que un hombre con estos antecedentes pueda convertirse en un leal ciudadano americano.
Ni la muerte lo salvó. Siguió siendo espiado. Ya no por el FBI, sino por sus colegas, los hombres de ciencia, que cortaron su cerebro en doscientos cuarenta trocitos y los analizaron en busca de la explicación de su genio.
No encontraron nada.
Ya Einstein había advertido:
-Lo único que yo tengo de anormal es mi curiosidad"
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Einstein también dijo
Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Caruso cantó y corrió

17 de abril
"En esta noche de 1906, el tenor Enrico Caruso cantó la ópera Carmen en la sala Tívoli, en la ciudad de San Francisco.
La ovación lo acompañó hasta las puertas del hotel Palace.
Poco durmió el maestro del bel canto. Al filo del amanecer, una violenta sacudida lo volteó de la cama.
El terremoto, el peor de toda la historia de California, mató a más de tres mil personas y demolió la mitad de las casas de la ciudad.
Caruso se echó a correr y no se detuvo hasta llegar a Roma"
De Eduardo Galeano

LA YAPA

Todos los años, el Departamento de Bomberos de San Francisco celebra una ceremonia que tiene lugar a las 5:12 de la mañana. El motivo es recordar el terremoto y posterior incendio que asolaron la ciudad el 18 de abril de 1906.A las 5:12 de la mañana del 18 de Abril se desató un terremoto que devastó  la ciudad, y costó 3 mil víctimas.  Los expertos creen que el sismo alcanzó una magnitud de 8,2 en la escala de Richter, escala que alcanza hasta el 9 pero no está cerrada. El epicentro tuvo lugar en Daly City, a 5,31 kilómetros al sur de San Francisco, y se sintió a más de 500 kilómetros.

En 1906, San Francisco es la novena ciudad en importancia de los Estados Unidos y tiene 400000 habitantes, de los cuales sólo la mitad eran nativos. Una parte se halla sobre colinas que alcanzan unos 285 metros de altitud. La ciudad se encuentra en el estado de California, que dispone de grandes recursos naturales: oro, sal, hierro, plata... San Francisco tenía muchos teatros y su Ópera recibía a los artistas más célebres.  California está situada sobre la falla de San Andrés, de 970 kilómetros. Va desde Oregón, al norte, hasta el desierto de Mojave, al sureste de California. Se encuentra entre la placa de Norteamérica y la del Pacífico: ahí las dos placas tratan de deslizarse una encima de la otra; cuanto más tiempo se obstruyan entre sí, más fuerte será el terremoto que tenga lugar.

Enrico Caruso, se encontraba en la ciudad para representar el papel de Don José en la ópera Carmen de Bizet.  Tenía una habitación en el quinto piso en el hotel donde se encontraba alojado. Cuenta Caruso: […] Me desperté alrededor de las 5, sentía que mi cama se balanceaba. Me levanté, fui a la ventana y miré fuera. Vi los edificios derribándose, y oía los gritos de hombres, mujeres y niños. Permanecí sin moverme unos cuarenta segundos. […] El yeso del techo cayó como una gran ducha, cubriendo todo el mobiliario…» Dicen que Caruso no volvió a San Francisco en su vida..

La falla de San Andrés fue descubierta una década antes, por Andreas Lowson de la universidad de California en Berkeley. Después del terremoto, él y su equipo recorrieron la falla, encontraron que en algunas partes se modificó la topografía de la tierra de labranza y de las praderas. Durante el recorrido tomaron fotos de las alteraciones y publicaron un informa en 1908. Con la colección de fotos y mediciones en terreno demuestra que la tierra tuvo desplazamiento, de un lado de la falla con respecto al otro, hasta de diez metros en algunas partes.


El canto hondo

16 de abril
"En el año 1881, Antonio Machado y Álvarez puso el punto final a su antología de cantes flamencos, novecientas coplas del canto gitano de Andalucía:
Eran sosas en lo antiguo
todas las olas del mar,
pero escupió mi morena
y se volvieron salás.
Tienen las que son morenas
un mirar tan  a lo extraño,
que matan en una hora
más que la muerte en un año.
El día que tú naciste
cayó un pedazo de cielo.
Hasta que tú no te mueras
no se tapará el agujero.
Y se publicó el libro, que fue recibido con desdé. El cante jondo era digno de despreco, por ser gitano. Pero por er gitanas, las coplas llevan la música adentro, en sus palmas y en sus pies"
de Eduardo Galeano.

LA YAPA
CANTE JONDO FLAMENCO


Las pinturas negras

15 de abril
"En 1828, Francisco de Goya murió en el destierro.
Acosado por la Inquisición, se había marchado a Francia.
En su agonía, Goya evocó, entre algunas palabras incomprensibles, su querida casa de las afueras de Madrid, a orillas del río Manzanares. Allí había quedado lo mejor de él, lo más suyo, pintado en las paredes.
Después de su muerte, esa casa fue vendida y revendida, con pinturas y todo, hasta que por fin las obras, desprendidas de los muros, pasaron al lienzo, En vano fueron ofrecidas en la Exposición Internacional de París. Nadie se interesó en ver, y muchos menos en comprar, esas feroces profecías del siglo siguiente, donde el dolor mataba el color y sin pudor el horror se mostraba en carne viva. Tampoco el Museo del Prado quiso comprarlas, hasta que a principios de 1882, entraron allí por donación.
Las llamadas pinturas negras ocupan, ahora, una de las salas más visitadas del museo.
-Las pinto para mí- había dicho Goya.
Él no sabía que las pintaba para nosotros."
De Eduardo Galeano.

LA YAPA
Francisco José de Goya y Lucientes