jueves, 18 de julio de 2013

La historia es un juego de dados

18 de julio
"Ciento veinte años había demorado la construcción del templo de la diosa Artemisa, en Éfeso, que supo ser una de las maravillas del mundo.
El templo fue reducido a cenizas en una sola noche del año 356 antes de Cristo.
Nadie sabe quiénes lo habían creado. El nombre del asesino, en cambio, resuena todavía. Eróstrato, el incendiario, quiso pasar a la historia. Y pasó".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
En Buenos Aires pasó algo similar con Avenida la 9 de Julio.
Macri lo hizo. Y sin fuego.


Día de la Justicia

17 de julio
"La Reina dijo:
-Ahí tiene al Mensajero del Rey. Él está preso ahora, está siendo castigado. Su proceso no comenzará antes del próximo miércoles. y por supuesto, su crimen será cometido al final.
-¿Y si nunca comete el crimen?- preguntó Alicia.
(de ALicia a través del espejo, segunda pargte de ALicia en el país de las maravillas, por Lewsi Carroll, 1872).
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Canción de Alicia en el país http://www.youtube.com/watch?v=AveFU7jMPR0

Mi querido enemigo

16 de julio
"Blanca era la camiseta de Brasil. Y nunca más fue blanca, desde que el Mundial de 1950 demostró que ese color daba desgracia.
Doscientas mil estatuas de piedra en el estadio de Maracaná: el partido final había concluido, Uruguay era campeón del mundo, y el público no se movía.
En la cancha deambulaban, todavía, algunos jugadores.
Los dos mejores, Obdulio y Zizinho, se cruzaron.
Se cruzaron, se miraron.
Eran muy diferentes. Obdulio, el vencedor, era de hierro. Zizinho, el vencido, estaba hecho de música. Pero también eran muy parecidos: los dos habían jugado lastimados casi todo el campeonado, uno con el tobillo inflamado, el otro con la rodilla hinchada, y a aninguno se le había escuchado una queja.
Al fin del partido, no sabían si darse un puñetazo o un abrazo.
Años después, le pregunté a Obdulio:
-¿te ves con Zizinho?
-Si. De vez en cuando. Cerramos los ojos y nos vemos."
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Enorme tragedia http://www.youtube.com/watch?v=6pMmRFKKZfk



Una ceremonia de exorcismo

15 de julio
"En esta noche de 1950, víspera de la final del campeonato mundial de fútbol, Moacir Barbosa durmió arrullado por los ángeles.
Él era el hombre más querido de todo Brasil.
Pero al día siguiente, el mejor arquero del mundo pasó a ser un traidor a la patria: Barbosa no había sido capaz de atajar el gol uruguayo que arrebató a Brasil el trofeo mundial.
Trece años después, cuando el estadio de Maracaná renovó sus arcos, Barbosa se llevó los tres palos donde aquel gol lo había humillado. Y partió los palos a golpes de hacha, y los quemó hasta hacerlos ceniza.
El exorcismo no lo salvó de la maldición"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
En toda su carrera profesional destacó como jugador titular en el Vasco da Gama. También en la selección brasileña. Fue arquero titular de la selección  de Brasil que perdió la final del Mundial 1950 frente a Uruguay en el estadio Maracaná.  Ese partido es recordado como el "Maracanazo" y le valió a Moacir ser defenestrado por buena parte de la sociedad brasileña durante el resto de su vida.


El baúl de los perdedores

14 de julio
"Helena Villagra soñó con un inmenso baúl.
Ella lo abría con una llave muy vieja y del baúl brotaban goles perdidos, penales errados, equipos derrotados, y los goles perdidos entraban al arco, la pelota desviada corregía su rumbo y los perdedores festejaban su victoria. Y aquel partido al revés no ioba a terminarse nunca, mientras la pelota siguiera volando, y el sueño también"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
el autor contrajo matrimonio tres veces: la primera con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego con Graciela Berro Rovira con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y de quien también se divorció casándose en terceras nupcias con Helena Villagra, a quien hace referencia en este relato.

El gol del siglo



13 de julio
"En este día del año 2002, el máximo organismo del fútbol dio a conocer el resultado de una encuesta universal: Elija usted el gol del siglo veinte.
Ganó, por abrumadora mayoría, el gol de Diego Maradona en el Mundial de 1986, cuando bailando, con la pelota pegada al pie, dejó a seis ingleses perdidos en el camino.
Ésa fue la última imagen del mundo que vio Manuel Alba Olivares.
Él tenía once años, y en ese mágico momentos los ojos se le apagaron para siempre. Ha guardado el gol intacto en su memoria, y lo relata mejor que los mejores locutores.
Desde entonces, para ver fútbol y otras cosas no tan importantes, Manuel pide prestados los ojos de sus amigos.
Gracias a ellos, este colombiano ciego fundó y preside un club de fútbol, fue y sigue siendo director técnico del equipo, comenta los partidos en su programa de radio, canta para divertir a la audiencia y en los ratos libres trabaja de abogado".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
 El 20 de octubre de 1986, ocho días después de haberse golpeado en la piscina de un parque de diversiones de Colombia, su país, Manuel Alba Olivares empezó a perder la vista. Hasta entonces padecía la amenaza de la miopía. Tenía 11 años. Una de las últimas cosas que recuerda haber visto es el segundo gol de Diego a Inglaterra en el estadio Azteca, durante el Mundial de México, ese mismo año. No deja de sonreír al volver a aquellos tiempos.
Para leer la entrevista completa ir a la  fuente: http://alejandroduchini.blogspot.com.ar/2012/12/manuel-alba-el-hombre-que-eligio.html

La consagración del goleador

12 de julio
"En 1949, Gian Piero Boniperti fue el goleador del campeonato italiano y su estrella más brillante.
Según dicen los decires, él había nacido al revés, con un piecito pateando al aire, y desde la cuna viajó hacia la gloria futbolera.
El club Juventus le pagaba una vaca por gol.
Altri tempi"
de Eduardo Galeano

LA YAPA

La fabricación de lágrimas

11 de julio
""En 1941, todo Brasil lloraba el primer radioteatro:
Crema dental Colgate presenta...
"¡En busca de la felicidad!"
El drama había sido importado de Cuba y adaptado a la realidad nacional. Los personajes tenían dinero de sobra, pero eran desdichados. Cada vez que estaban a punto de alcanzar la felicidad, el Destino cruel echaba todo a perder.Así pasaron casi tres años,c apítulo tras capítulo, y ni las moscas volaban cuando llegaba la hora de la novela.
No había radios en algunas aldeas escondidas en el interior de brasil. Pero siempre había alguien dispuesto a cabalgar unas cuantas leguas, escuchar el capítulo, memorizarlo bien y regresar al galope. Entonces el jinete contaba lo que había oído. Y su relato, mucho más largo que el original, convocaba a una multitud de vecinos áviso por saborear las últimas desgracias, con ese impagable placer de los pobres cuando pueden sentir lástima por los ricos".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
En Argentina, luego de la primera transmisión radial (1920) apenas escuchada por cincuenta personas, sobrevino paulatinamente el acceso a esa nueva tecnología que convocaba a la familia alrededor del receptor, para soñar, imaginar, llorar o reír... porque esa es la vinculación entre el "oyente" frente al receptor, un fenómeno único que permitía el vuelo de la imaginación.
Algunas radionovelas hicieron historia, y era común que en un barrio muchos receptores sintonizaran la misma radionovela de modo que, mientras se pasaba caminando se pudiera ir escuchando el capítulo de ese día...
Aquí un homenaje a esos locos de la radio...http://www.youtube.com/watch?v=FKfbNEUPdvk