lunes, 26 de noviembre de 2012

Laura y Paul

"Cuando Karl Marx leyó El derecho a la pereza, sentenció:
-Si esto es marxismo, yo no soy marxista.
El autor, Paul Lafargue, parecía más anarquista que comunista, y revelaba una sospechosa tendencia a la locura tropical.
Tampoco para yerno le gustaba este cubano de color no muy clarito:
-La intimidad excesiva está fuera de lugar -le advirtió, por escrito, desde que Paul inició peligrosos avances sobre su hija Laura, y solemnemente agregó:
-Es mi debe interponer mi razón ante su Temperamento criollo.
La razón fracasó.
Laura Marx y Paul Lafargue compartieron la vida durante más de cuarenta años.
Y en la noche de hoy del año 1911, cuando la vida ya no era vida, en su cama de siempre viajaron, abrazados, el último viaje".
De: Eduardo Galeano


LA YAPA
Paul Lafargue había nacido en Santiago de Cuba el 15 de enero de 1842 en una familia de origen francés, pasó la mayor parte de su vida en Francia, Inglaterra y España. Lafargue fue periodista, médico, teórico político y revolucionario orientado a partir de la obra de Pedro Proudhon. La influencia de Marx fue determinante, más aun porque se casó con una de las hijas, Laura Marx.
Lafargue escribió El Derecho a la Pereza. Jenny Laura Marx había nacido en setiembre de 1845. Paul y Laura se casaron en 1868. Un 26 de noviembre de 1911 se suicidaron mediante una inyección de ácido cianhidrico. Lafargue tenía 69 años cuando, y Laura 66. Al parecer era una decisión tomada por ambos para cuando evaluaran que su salud estuviera deteriorada.