miércoles, 3 de marzo de 2010

APERTURA DEL CICLO LECTIVO EN MISIONES

miércoles, 03 de marzo de 2010
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE SU VISITA A SAN PEDRO, PROVINCIA DE MISIONES.



¡Hola Misiones, San Pedro, volvimos como habíamos prometido aquel día que estuvimos! Cuando llegaba con Mauri, bajábamos del helicóptero y veíamos que me habían puesto una alfombrita roja, yo decía qué diferencia con la otra vez cuando vine, chapoteábamos barro, enjugábamos lágrimas, estrujado el estómago porque realmente todo era desolación, todo era dolor.

Poder volver 6 meses después, ver los techos nuevos de las casas brillar, las chapas al sol, los techos de los dos colegios, uno aquí también muy cerca, donde estuve. Me acuerdo cuando estuve en este colegio, yo quería entrar y la gente de Seguridad no quería, porque venía manejando Mauri, el Gobernador en una cuatro por cuatro, porque nos vinimos por tierra desde Iguazú, el tiempo no permitía volar en helicóptero. Y resulta a ser que en la escuela se había hecho como una huella, un pozo y no podíamos entrar porque tenían temor de que volcara la camioneta y la gente no lo quería dejar entrar; yo lo pinché un poco y le dije: "¿qué no te ánimas?, dale que vamos a entrar". Y entramos. (Aplausos). Entramos y vimos lo que quedaba del colegio, una parte había sido arrasada y la otra todas llovidas las chapas, lo recuerdo como hoy. Recuerdo a muchas mamás con sus bebes en brazos, que seguramente hoy estarán aquí. También recuerdo, y vaya para ellos mi abrazo afectuoso y de compasión para los que, como decía Mauri, hoy tienen que recordar tal vez momentos muy difíciles en los que perdieron a un ser querido.

Quiero en un día como hoy valorar este inmenso esfuerzo de reconstrucción que hemos hecho entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad. Hoy podemos venir acá y mirarlos a los ojos a todos ustedes. Muchas veces cuando preguntan adónde va el dinero de la infraestructura, va a cosas como esta, a la Ruta 27, al tramo de la 14 que estamos haciendo, y en el tramo que hoy anuncio vamos a terminar finalmente la Ruta 14, el tramo entre Piñalito y Gramado. Estamos ejecutando entre Piñalito y Dos Hermanas y vamos a terminar la Ruta 14, la Ruta del MERCOSUR, durante esta gestión. (Aplausos).

Quiero contarles algo, allá por el año 2003, 2004 fueron a hablarle a Kirchner de la Ruta 14, que era la "ruta de la muerte" por todos los accidentes que había, y me acuerdo que cuando comenzamos a querer a hacerla, empezamos a buscar el proyecto y el proyecto no estaba, Mauri, tardamos casi dos años en tener que hacer el proyecto. En este año 2010 vamos a iniciar el último tramo y en el año 2011 va a estar terminada la Ruta 14, atravesando la Mesopotamia y dando una infraestructura económica y social que le agrega competitividad a la economía y también la da bienestar a la población. (Aplausos)

Me decían cuando llegué que me recibió un maestro con una madera con un loro que está en extinción. ¿Cómo se llama el loro? Es un loro precioso, le dicen de pecho vinoso porque es medio rosado su pecho. Y yo decía qué lastima este loro tan bonito en extinción, tantos loros que hay por allá, no los de pecho vinoso que le dan tanta belleza al paisaje; esos no están en extinción, a veces parece que se multiplicaran. Y la otra cosa que dijo Mauri, que se arrastra, que no hay que mencionarla porque dicen que trae mala suerte. Usted habrá visto alguna por allá en Capital pero yo he visto algunas, no muchas, pero algunas hay. (Aplausos).

Y quiero decirles con mucho orgullo que hoy estamos aquí, en este rincón entrañable del país, casi en la frontera, cumpliendo nuestra palabra, la palabra que es muy importante no solamente para comunicarnos sino también para construir confianza, vínculos de confianza entre el pueblo y sus gobernantes. Y la educación ha sido un pilar de nuestro proyecto político, 6 por ciento del PBI, pero además también hemos decidido la creación de la Asignación Básica Universal por Hijo que asegura la posibilidad de que haya más educación, que los chicos tengan que ir a la escuela; y también la nueva escuela secundaria, en la que este año vamos a asignar más de 2.200 millones de pesos, porque sabemos - estamos absolutamente convencidos- de que es la escuela secundaria la que permite dotar de los instrumentos para poder afrontar una vida y un mundo cada vez más complejo y más difícil. (Aplausos)

Por eso quise venir aquí, a San Pedro, en este día de sol para decir que puede haber vida y reconstrucción, aún cuando tenemos adversidades y desgracias.


Me contaba Mauri que durante la etapa de construcción vinieron desde un canal de televisión de Buenos Aires a ver si se estaban construyendo las escuelas y las viviendas a las que nos habíamos comprometido. Cuando vinieron los que habían enviado, camarógrafos, movileros, y vieron que se estaban haciendo las cosas, se comunicaron con los que los habían mandado de Buenos Aires y les dijeron que no había nada para mostrar porque en realidad se estaba trabajando mucho. Qué rara forma de informar a la Argentina, qué rara forma de ejercer el periodismo; qué rara forma la de comunicar ocultando lo que es bueno y solamente resaltando las cosas en que nos va mal o que no hemos podido hacer del todo bien. Yo quería contar esto también para mostrar la totalidad de la Argentina, las cosas que nos pasan, por qué muchas veces se intenta instalar desánimo en la gente para que no podamos seguir progresando y construyendo.

Pero aquí estamos, con el compromiso de siempre, con las convicciones de siempre; pese a los obstáculos, pese a los palos en la rueda, pese a las zancadillas, esta Presidenta no va a cejar trabajando por su país, por su gente, de norte a sur, por todo el país federal para construir una Argentina mejor. Este es nuestro compromiso y San Pedro es nuestro testimonio de que ese compromiso y esta palabra empeñada los llevamos adelante.

Por eso, misioneros y misioneras, también quiero acompañarlos en el día de hoy en una inauguración muy importante a la que no voy a poder ir pero allí está nuestro ministro de Salud, en Posadas; quiero saludar también al ingeniero Rovira que tanto ha hecho por este fantástico hospital que se va a inaugurar en Posadas, que es un modelo y que nos enorgullece como argentinos. (Aplausos)

Asimismo quiero agradecerles, ¿saben qué?, no lo de hoy, porque lo de hoy cuando uno viene a inaugurar cosas, a inaugurar escuelas o viviendas es fácil ser bien recibido; quiero agradecerles otro recibimiento, el que me dieron el día de la tragedia, el día que tal vez tenían derecho a estar enojados, a tener el puño crispado, a increpar porque no les habían podido dar una casa mejor o un lugar mejor. Y sin embargo ese día sólo encontré afecto, cariño y pedidos de "vuelva otra vez". Por eso quiero agradecerles aquel día, el cariño, el afecto, el tratamiento que me dieron que me hizo redoblar el compromiso para cumplir como lo estamos haciendo hoy.

Por eso y porque hace un día de mucho calor, de mucho sol y hace muchas horas que están aquí, muchas gracias Misiones, muchas gracias San Pedro, Andresito, veo a la gente de Andresito también por ahí, el fantástico pueblo yerbatero, el más joven de la provincia, un saludo también para ustedes, para todos. Muchas pero muchas gracias, gracias Misiones, gracias San Pedro. (Aplausos)