martes, 2 de octubre de 2012

Este mundo enamorado de la muerte

2 de octubre
"Hoy, Día Internacional de la no violencia, puede ser útil recordar una frase del general Dwight Eisenhower, que no era exactametne un militante pacifista. En 1953, siendo presidente de la nación que más dinero gasta en armas, reconoció:
-Cada una de las armas fabricadas, cada buque de guerra que se echa a navegar, cada proyectil que se dispara, es un robo a los hambrientos que no tienen comida y a los desnudos que no tienen abrigo".
De. Eduardo Galeano


LA YAPA.
Las paradojas. La de las declaraciones de Eisenhower. Las de sus declaraciones sobre los pobres...

Los pobres (hambrientos, desnudos, excluidos) están vivosmuertos, es decir son una paradoja, como
la que plantea la siguiente paradoja, aunque con humanos...

El gato de Schrödinger

Pertenece al campo de la física, más concretamente al de la física cuántica.
En el experimento de Schrödinger, tenemos una caja totalmente opaca, con 3 elementos en su interior: un gato (vivo), una botella con un gas venenoso y un aparato con una partícula radioactiva, la cual tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse.
En el caso de desintegrarse, la botella libera el gas, matando al gato. En el caso de no desintegrarse, no ocurre absolutamente nada (y el gato vive).
La paradoja consiste en que, según nuestro sentido común, el gato estará vivo o muerto pero no podremos saberlo hasta abrir la caja. Según las leyes de la física cuántica, el gato está vivo y muerto (los dos estados a la vez) hasta que se abra la caja y se compruebe.
En el mundo de Internet es muy conocida (quizás por el mero hecho de existir un gato en la demostración) y ha llegado hasta el punto de tener  un tema musical.
Existe una variación del gato de Schrödinger, denominado "el suicidio cuántico" aunque también podríamos denominarlo la venganza del gato de Schrödinger, ya que se desarrolla la teoría desde el punto de vista del gato (y con un humano).
EL TEMA MUSICAL:

http://youtu.be/LITbqHprNL0

y para más información en http://www.emezeta.com/articulos/13-paradojas-que-quizas-no-conocias#ixzz289EYw93q