domingo, 13 de marzo de 2011

LA DECADENCIA DE LA NACIÓN (DEL DIARIO)


Ay, la derecha!... Esa nefasta combinación de liberales-conservadores (liberales en lo económico y conservadores en lo político, como todo el mundo sabe), que posee los medios para la expresión de sus minoritarios intereses, de sus malditos y mezquinos intereses de clase.
Un balcón donde sólo hay flores venenosas.
Una tribuna sólo para el discurso único, -discurso que nunca benefició al país, fíjese usted! Porque si en el diario La NAZIón el titular dice "mejoró el precio de la carne" seguro que es porque subió el precio del kilo vivo en el Mercado de Liniers. Nunca imagine que baja el precio en el mostrador del supermercado chino ni en la carnicería del barrio.
Así ha de leerse este diario nacido de la exitosa carrera de don Bartolo, el imprensentable Bartolomé Mitre, al que su padre mandó a que educaran "por las buenas" con la familia de Prudencio Rosas (quien recibía a jovenes "díscolos" de las clases altas porteñas para "enderazarlos").
De allí se fugó. Digamos que su trayectoria siempre encierra una fuga, una situación inconclusa. Exiliado hasta 1852, desde los diversos destinos de exilio (de los que tuvo que salir con cierto apuro algunas veces) puso todo el empeño en la causa contra su patria. Línea Mayo-Caseros (no es un recorrido de subte, aunque de serlo recordaría funestos días).
Egresó del Colegio Militar pero nunca pegó una porque de la brutal guerra contra de Paraguay en que embarcó a la Argentina la historia JAMÁS lo absolverá fue siniestro estratega. Declamó (y la pifió) "En 24 horas en los cuarteles, en 15 días en campaña, en 3 meses en Asunción". Cinco años de guerra fratricida hundieron a Paraguay y la ataron a una deuda externa que antes no tenía...
Y en cuanto a su parcial libro de historia... ¡vade retro satana!.
Pero, no conforme con todos sus desaciertos, lo único que le quedaba era "rosquear". Llegó a presidente de la República. Y fundó un diario.
Como quien dice "plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro".
Sólo que él taló muchos árboles para escribir un libro.

EL DIARIO, A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
El dicho diario fue utilizado para divulgar y fijar la concepción "Mayo-Caseros" en la vida de nuestro país.
Arturo Jauretche así nos da una somera explicación sobre lo desgraciado de esta concepción: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica (...) ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Así bastó que nos demostrasen que esto era el nuevo Caseros, para que mis paisanos se dieran cuenta, una vez por todas, de lo que fue el otro. Y una dosis un poco masiva de cipayismo.
Consecuentes con aquella línea del fundador, este diario hoy congrega (dios los cría y ellos se amontonan solos) una fauna del orden de los Primates, familia de los póngidos, género Gorila. Así por ejemplo, a un colaborador del Operativo Independencia , a editorialistas de dudosa filiación democrática o escaso brillo intelectual, y por supuesto es el medio que le da espacio al vocero del consenso neoliberal para que escriba columnas del tono que era imaginable de una pluma mercenaria del imperio.
¡Pensar que Rodolfo Walsh fue el autor de "El Violento Oficio de Escribir" y estos no despegan de ser escritores violentos!.
Todos ellos, a traves de las sus notas, opiniones y editoriales, cantan el "himno a la empresa", es decir al diario La NAZIón.
Y digo "himno de la empresa" porque este "cuarto poder" no es más que un poder de cuarta aunque haya marcado la agenda de tantos gobiernos.
Hoy (y siempre) viene al pelo volver a Arturo Jauretche y recalar en sus palabras. En este caso, leamos las palabras finales de la zonzera n° 37: "Ahora en su calidad de primer poder, es el único que no es afectado por los golpes de estado. Porque además de ser de primera internacional y S.I.P. mediante, y también sin ella, es el que termina por disciplinar los otros poderes conforme a las exigencias de la libertad de prensa.".
Prueba de su política de "disciplinamiento" de los otros poderes, de su permanente cipayismo servil a la antipatria y contrario a la unión de América latina, publica un comentario destinado a corroer la relación con Venezuela (parte inferior de la tapa de hoy, huelga todo comentario). Todo en lamisma tapa.
De esto y de mucho más son capaces, pero eso sí, de lo que pueden estar seguros es de que ya no tienen un público sumiso y crédulo.
Para finalizar:
Les dejo aquí LA YAPA, la zonzera número 37 citada anteriormente: CUARTO PODER
Mi infancia pueblerina creyó que el cuarto poder era español y republicano.
Y muy valiente, pero muy débil, es decir que era poder, pero poco. Más bien que un cuarto poder, un poder de cuarta, muy inferior al sargento Cárdenas, que era el habitualmente encargado de llevarlo preso al "gallego" o a los hermanos Ávila, que atendían los empastelamientos y las garroteaduras persuasivas.
Tema inevitable del sainete o de cualquier cuento de "pago chico", el periódico y el
periodista de campaña representaban la libertad de prensa que algún día se habría de lograr pese a la prepotencia de los comisarios y matones.
Mi experiencia de periodista me dice que aún no se ha logrado y que es cada vez más
difícil, aunque ahora sean otras las técnicas de los que insensiblemente gobiernan realmente y no en apariencias.
No voy a hacer la historia de los periódicos que me ha tocado dirigir, fatalmente
clausurados por los variados Conintes y estados de sitio, que al fin y al cabo no son más que formas estilizadas y con apariencia jurídica del sargento Cárdenas y los hermanos Ávila.
Ahora el cuarto poder existe, y yo diría que es el primero, sólo que no tiene nada que ver con la libertad de prensa y sí mucho con la libertad de empresa.
Hace mucho que el cuarto poder no está constituido por aquel súbdito español, y por
añadidura republicano, que conoció mi infancia atravesando la plaza del pueblo con rumbo a la comisaría, gritando sus protestas bajo los empujones del sargento Cárdenas. No sólo ha cambiado el cuarto poder, sino que también muchos periodistas republicanos españoles que andan por ahí conchabados y por encargo de sus patrones son empujadores de sargentos Cárdenas, o se encargan de hacer bulla en otro lado para facilitarle la tarea.
El cuarto poder está constituido en la actualidad por las grandes empresas periodísticas que son, primero empresas, y después prensa. Se trata de un negocio como cualquier otro que para sostenerse debe ganar dinero vendiendo diarios y recibiendo avisos. Pero el negocio no consiste en la venta del ejemplar, que generalmente da pérdida: consiste en la publicidad. Así, el diario es un medio y no un fin, y la llamada "libertad de prensa", una manifestación de la libertad de empresa a que aquélla se subordina, porque la prensa es libre sólo en la medida que sirva a la empresa y no contraríe sus intereses.
Ahora en su calidad de primer poder, es el único que no es afectado por los golpes de
estado. Porque además de ser de primera internacional y S.I.P. mediante, y también sin ella, es el que termina por disciplinar los otros poderes conforme a las exigencias de la libertad de prensa.