jueves, 25 de junio de 2009

CARNE PODRIDA



Un "abnegado anónimo" echó a circular un mail en el cual confiesa que "Estuve haciendo consultas en el Padrón Electoral para los próximos comicios del 28 de junio de 2009 y, antes de verificar en donde debo emitir mi voto, consulté sobre los hijos de Hebe Pastor de Bonafini". Yo me pregunto cómo el ANÓNIMO conoce los DNI de los hijos de Hebe de Bonafini, ¿tal vez porque pertenece a algun organismo del cual dependió el secuestro de ambos? y sigue diciendo: "Introduciendo los números de sus D.N.I., obtenemos que Jorge Omar Bonafini debe votar en:

A partir de esto comienza a desgranar disparates, mentiras, un juego perverso y macabro, una burla feroz sumada al secuestro, la tortura, la muerte, la apropiación de niños nacidos en cautiverio, la apropiación de bienes de los secuestrados.
Es por eso que conviene saber que: ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Una de las funciones del Estado es preservar la verdad. Por ello las planillas electorales deben reflejar la irrefutable verdad deplorada por el Estado argentino y sus habitantes de la desaparición de miles de personas, criminalmente arrancadas con vida y por la fuerza de sus hogares, lugares de trabajo, de estudio o de la vía pública; de niños nacidos en cautiverio apropiados en tanto que sus madres fueron víctimas de "traslados" que significaron su muerte y el destino de sus restos no fue aún revelado.
Borrarlos y borrarlas del padrón -o computar como “ausentes” en los actos eleccionarios- ignora la historia que exige recordar nuestra sociedad.
El domingo 28 de junio de 2009, a pesar de reiterados pedidos de los organismos de Derechos Humanos a los legisladores, los 30 mil detenidos desaparecidos*** tendrán asignada una mesa para votar y-o serán nombrados autoridades de ellas.
En consecuencia, su ausencia forzada por un delito cometido por el ESTADO TERRORISTA, se computará por el Estado democrático como infracción a la ley electoral por parte de quienes padecieron ese delito.

Por la memoria y la verdad persistimos en demandar que se consigne la figura jurídica: ausente por desaparición forzada al lado del nombre de cada detenido desaparecido a partir de los próximos padrones electorales y para siempre.

Comunicado de
Asociación Anahí -
Asociacion de ex-detenidos desaparecidos
Comision DDHH del HOspital Posadas
Herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia
Madres de plaza de Mayo-Linea Fundadora
Barrios x memoria y justicia Almagro-Balvanera
Serpaj
Para comunicarse con nosotr@s: treintamilhermanos@ yahoo.com. ar
(011) 15-31548953
*** 30.001 con Julio López: tus hijos pueden ser los próximos.
Jorge Julio López (General Villegas, Buenos Aires, Argentina, 1929 - Desaparecido en 2006) es un albañil argentino y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial, desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante el Proceso de Reorganización Nacional y por segunda vez en septiembre de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Luego de tres años de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero y la investigación judicial no ha avanzado.
Contenido
[ocultar]

* 1 Primera desaparición
* 2 Segunda desaparición
* 3 Hipótesis
* 4 Véase también
* 5 Referencias

Primera desaparición [editar]

Jorge López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar que gobernó la Argentinaen el período de 1976 a 1983 autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.

Mientras Jorge Julio López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires y encargado de uno de los centros de detención clandestinos durante y mano derecha del ex General Ramón Camps.

Segunda desaparición [editar]
Stencil reclamando al gobierno nacional la aparición con vida de Jorge Julio López. La letra K hace referencia al Presidente Néstor Kirchner.
2 años sin Julio Lopez.ogg
Reproducir vídeo
Video realizado por FM La Tribu a 2 años de la desaparición de Jorge Julio López. En este video se rescata parte de la declaración que realizó Jorge Julio López durante el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Luego de treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio. Jorge López era querellante en la causa y sin duda un testigo clave, ya que con sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías. Debido a su testimonio, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio.

Luego de la condena de Etchecolatz, Jorge López fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.1

Durante los largos meses que median desde la desaparición de Jorge Julio López, ni el gobierno nacional ni el gobierno provincial han obtenido ningún éxito en sus pesquisas. Los funcionarios, por su parte, han asegurado su optimismo respecto de una pronta reaparición y la existencia de “progresos substanciales” sin dar a conocer cuáles son esos progresos o en qué se funda su optimismo.2 En particular, el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, cifró sus mayores expectativas en la intervención de Dios y la Virgen María.3

En contraposición, la familia del albañil desaparecido reclama al menos “una noticia, por mala que sea”.4 Esta falta total de avances concretos en la investigación y la aparente desidia con que se la conduce, sumadas al episodio del confuso secuestro de Luis Gerez,5 (en el que la fiscalía interviniente, que abona la hipótesis del autosecuestro,6 sufre fuertes presiones por parte de legisladores provinciales del kirchnerista Frente para la Victoria para que modifique su línea de investigación7 ) han hecho crecer dentro de sectores de la opinión pública la sospecha de que se está ocultando información respecto de estos casos, e inclusive, de que existe una abierta complicidad estatal.8

Por su parte, los Organismos de Derechos Humanos han planteado desde un comienzo que la desaparición de Jorge Julio López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad. Denunciando además la inacción de la Justicia y los diversos órdenes del gobierno para esclarecer el hecho.9

El día 8 de enero de 2007 la diputada nacional Nora Ginzburg presentó un proyecto de ley que en su artículo primero solicitaba la conformación de una “comisión bicameral especial destinada a mantener informado al Congreso de la Nación sobre el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el secuestro y la desaparición del señor Jorge Julio López y el secuestro y posterior aparición con vida del señor Luis Ángel Gerez, sin que ello importe el desplazamiento de los respectivos órganos naturales a cargo de la investigación.”. El proyecto no avanzó.

La diputada, el 15 de febrero, presentó entonces un proyecto de resolución solicitando un pedido de informe al Poder Ejecutivo respecto de los casos de López y Gerez. Por segunda vez su presentación no prosperó.

El 27 de febrero Ginzburg insistió con su proyecto de formación de una comisión bicameral. El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Ballestrini, le denegó su pedido. Consiguió, en cambio, que se tratara su proyecto de pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional. Por 118 votos en contra y solo 47 a favor el proyecto fue rechazado. Todos los diputados del Frente para la Victoria y del Peronismo Federal votaron por la negativa.10

Hipótesis [editar]

La desaparición del albañil hizo arreciar las críticas sobre el régimen de protección de testigos y sobre la falta de recaudos para frustrar amenazas contra su vida y libertad.

Inmediatamente tras su nueva desaparición, el gobierno bonaerense elevó una recompensa pública de $200.000 para quien brindara información sobre su paradero. Luego esa cifra fue elevada al doble (llegando a la fecha de diciembre de 2007 al millón de pesos). Se lanzaron al aire numerosos avisos televisivos, radiales, en medios gráficos, etcétera dando cuenta del hecho de su desaparición y de su fotografía. Se llegó incluso a enviar mensajes de texto a todos los teléfonos celulares solicitando colaboración para su búsqueda. La Policía Bonaerense movilizó, supuestamente, miles de efectivos para los rastrillajes.

De lo antedicho, se descarta la hipótesis de la desaparición de López causada por un shock traumático que lo habría llevado a extraviarse. Algunas opiniones indican que Jorge Julio López se encontraría muerto,11 12 asesinado por grupos de tareas vinculados a la extrema derechaque se sintieron amenazados por sus declaraciones.13 14

Véase también [editar]

* Guerra sucia en Argentina
* Miguel Etchecolatz
* Proceso de Reorganización Nacional
* Derechos humanos
* Christian Von Wernich

Referencias [editar]

1. ↑ «Dirección Nacional de Registro de Personas Desaparecidas».
2. ↑ «Diario Buenos Aires». Consultado el 7 de marzo de 2007.
3. ↑ «Diario Clarín». Consultado el 7 de marzo de 2007.
4. ↑ «Diario Infobae». Consultado el 19 de marzo de 2007.
5. ↑ «Diario Infobae». Consultado el 26 de febrero de 2007.
6. ↑ «Diario la Nación». Consultado el 30 de enero de 2007.
7. ↑ «Diario Hoy».
8. ↑ «Terra». Consultado el 3 de enero de 2007.
9. ↑ «APDH La Plata».
10. ↑ «Tribuna de periodistas». Consultado el 24 de marzo de 2007.
11. ↑ «Arslanian sostuvo que Julio López estaría muerto». Consultado el 2 de septiembre de 2008.
12. ↑ «Afirman que para el gobierno bonaerense Julio López esta muerto». Consultado el 16 de septiembre de 2007.
13. ↑ «Todavía no encontraron el auto de mi secuestro». Consultado el 18 de abril de 2009.
14. ↑ «Una carrera contra el tiempo». Consultado el 27 de septiembre de 2007.