lunes, 15 de junio de 2009

EN LA O.I.T. CONTUNDENTE DISCURSO


Cristina Fernández disertó ante la Asamblea de la OIT
lunes, 15 de junio de 2009
La Presidenta defendió el rol del Estado en el control de la economía, cuestionó la flexibilización de las condiciones de trabajo y reiteró su pedido para que la OIT participe de la próxima reunión del denominado G-20.
La presidenta Cristina Fernández expuso hoy ante la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sede de Ginebra, Suiza. Allí, la Primera Mandataria recordó que "hace dos años y una semana" tuvo también la oportunidad de disertar ante el mismo panel, "pero en ese entonces el mundo era diferente", indicó.

La Jefa de Estado sostuvo que la magnitud de los cambios registrados en el mundo desde entonces pueden resumirse en el hecho de que hace unos días, el gobierno argentino concedió un préstamo a la empresa multinacional norteamericana General Motors "para que no cerrara sus puertas y pudiera mantener las fuentes de trabajo". "Esto refleja en toda su exacta dimensión el cambio que ha tenido el mundo en estos días que corren", expresó Cristina Fernández.

La Presidenta manifestó que tal situación llegó a darse porque "Argentina ha completado en 2008 el ciclo de crecimiento económico más importante en sus 200 años de historia", aunque aclaró que "no fue un crecimiento como el que su había tenido en otras oportunidades" en el país. Fue un proceso, explicó, muy diferente al de los años 90, cuando la economía argentina creció, pero con una destrucción masiva del empleo, o al de comienzo del siglo XX, cuando sólo "un pequeño círculo de la población gozaba de la riqueza".

"El patrón de crecimiento económico que se instaló a partir del 25 de mayo de 2003 estuvo basado en el trabajo y la producción" porque "el dinero sólo se reproduce en la medida en que pasa por la producción de bienes y de servicios, un objetivo que se perdió durante la globalización financiera y la aparición del dinero electrónico", recalcó la Jefa de Estado.

Luego recordó que en 2003, antes de ponerse en marcha el actual modelo de acumulación en nuestro país, un cuarto de la población económicamente activa carecía de trabajo; los trabajadores participaban apenas del 34 % del PBI, el Banco Central de la República Argentina contaba con sólo 9 mil millones de dólares en reservas; y el sistema provisional era administrado por el sector privado.

En cambio, a finales de 2008, explicó la Mandataria, la desocupación llegó a un índice del 7,3 por ciento; los trabajadores participan del 43,6 % del PBI; el Banco Central cuenta con más de 46 mil millones de dólares de reservas; y desde 2003 se llevan negociados más de 1.500 convenios colectivos de trabajo. "Reapareció la negociación colectiva, lo que ha permitido mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y conformar un importantísimo mercado interno", subrayó Cristina Fernández. También puso hincapié en el crecimiento de los índices de formalización del trabajo, la incorporación de más de 2 millones de personas a los beneficios previsionales, y la instrumentación de una política de desendeudamiento más importante que permitido bajar el ratio de la deuda sobre el PBI del 56 por ciento al 49 por ciento.

Y, en lo que consideró "la medida más importante" de los últimos 6 años, el Estado recuperó la administración de los recursos de los trabajadores que estaban en mano del sector privado. Con este instrumento en la mano y con el Banco Hipotecario como proveedor de créditos blandos para los sectores medios argentinos "estamos poniendo en marcha una línea de créditos blandos que tienden a reactivar la economía", señaló la titular del Ejecutivo.

Por otra parte, la Presidenta destacó que "en 2008 batimos records de exportaciones, al alcanzar los 71 mil millones de dólares, generando el superávit comercial más importante de toda la historia".

La Mandataria explicó que "la obra pública fue el más importante dinamizador de la economía" en este período, y como muestra de ello resaltó que el sindicato de empleados de la construcción pasó de 300 mil cotizantes en 2003 a más de 500 mil en estos días.

Cristina Fernández explicó que llegada la crisis internacional de los mercados financieros, el gobierno nacional se planteó como principal objetivo para afrontarla
"el sostenimiento del vínculo laboral". "Es imprescindible para todo gobierno que todas sus políticas y todas sus acciones estén orientadas a sostener el vínculo entre trabajadores con sus empresas, porque cada trabajador es además un consumidor y ante una crisis en el sector externo, todo país tiene que sostener el mercado interno", graficó la Mandataria.

Además, sostuvo que en esta etapa es fundamental garantizar "la supervivencia de las empresas, el hábitat natural de todos los trabajadores". Por eso, dijo, el Estado va "en auxilio de cada empresa" en problemas para determinar una solución específica para cada situación particular. "Es una forma heterodoxa y creativa de mantener el vinculo laboral", señaló

Por otra parte, la Presidenta informó en el marco de la crisis aludida, Argentina es uno de los 11 países de los 44 testeados por la OIT "en el que el primer trimestre no ha crecido la desocupación merced a su robusto mercado interno".

"Hemos podido defender el trabajo nacional, lo que nos ha valido no solo mantener el superávit comercial, sino también hacer crecer el superávit comercial de los primeros 5 meses de 2009" un 120 por ciento por encima del registro del mismo período de del año pasado, "pese a que han caído un 20 por ciento las exportaciones", explicó la Presidenta.

Por eso, Cristina Fernández insistió en "la necesidad de concebir un modelo económico de acumulación, que mas que económico es político, que tenga al hombre como centro de la sociedad" porque ""el trabajo es el gran generador de la riqueza", manifestó.
Para ver el video: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6075&Itemid=66