sábado, 5 de febrero de 2011

EL ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ¿ES PRIVADO?



Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia.


Al parecer, en la ciudad de Buenos Aires, el espacio público se torna, cada vez mas, en espacio privado. Resabio de tiempos neoliberales donde todo se llevaba a la privatización, el jefe de gobierno de la ciudad vetó un artículo de la ley que explicitaba la obvio: el disfrute del espacio público.

Es que avanzando sobre este espacio, se pretende eludir la responsabilidad pública; se maltrata la política y se avanza sobre la apropiación de lo público.

No hace muchos días atrás Horacio González nos regaló una brillante nota en Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/161473-51727-2011-01-31.html) donde se refiere a la “ciudad que alguien gobierna pero que nadie tiene”, describe ese cercamiento clasista al que es sometida, y se lamenta de las dificultades que sufren en el acceso a los servicios médicos los habitantes del conurbano, y puntualiza que en tanto que crece la radicación de inmigrantes en nuevas localizaciones, las villas miseria se convierten en ámbitos de especulación inmobiliaria que reflejan la presencia del capitalismo. “Si por un lado se construía el Malba y el entrepreneur Alan Faena se ubicaba en el atolón de Puerto Madero, por otro se acentuaban los procesos laborales de servilismo, siniestros vasallajes cercanos a la mano de obra esclava”. González también destaca las “polaridades”: por un lado el Parque Indoamericano, en tanto que por otro bien opuesto Palermo Hollywood y Koreatown…” Estas reflexiones de Horacio González nos permiten afirmar que, a estas alturas, el espacio público en la ciudad de Buenos Aires, es un bien económico más codiciado y confiscado desde la esfera del actual gobierno.

Desde el abandono de políticas públicas, el descuido y la falta de compromiso para solucionar los problemas habitacionales, el gravísimo problema de personas en situación de calle y los escasos paradores para dar contención a estos ciudadanos y ciudadanas, es decir: privando a las personas del espacio que le es inherente, se permite el avance del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo es esto?

Se ha escuchado al mismo jefe de gobierno referirse a lo que debería ser llamado: inversión social con el mote de “gasto” o “despilfarro”. Partiendo de premisas falsas no se puede llegar a un resultado verdadero. De ahí que la solución de los problemas habitacionales -vistos como gasto- ameritaron que en los años de la (indi)gestión Macri sólo se construyeran 80 viviendas, y que la carga en el presupuesto fuera realmente lamentable.

Por eso, para las personas en situación de calle, como toda respuesta se utilizó aquella fuerza de choque (aun vivita y coleando) llamada Unidad de Control del Espacio Público porteña (UCEP) que veló por desalojar a las personas que ocupaban el único espacio de que disponían: el espacio público. Como una especie de “Liga Patriótica Argentina”[i].

Es aquí donde volvemos al principio: el espacio público se transformó, por obra y gracia de la concepción “propietaria” y excluyente conse-neoliberal, en un espacio de y para algunos, de algunos pocos, espacio que debe estar “limpio” de tanta “Impureza”. Espacio para los negocios (inmobiliarios, preferentemente).

Porque en el mes de diciembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó una ley (ver: http://tiempo.elargentino.com/notas/veto-parcial-de-macri-una-ley-que-protege-gente-situacion-de-calle) de “Protección y Garantía Integral de los Derechos de Personas en Situación de Calle y en Riesgo”. Desde hacía dos años se venía debatiendo este tema pero fueron los del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, los que apuraron el voto cuando se produjeron aquellas tres muertes. El 13 de diciembre fue votada por unanimidad.

Sin embargo algunos borran con el codo lo que otros escribieron con la mano: Mauricio Macri acaba de vetar el artículo 5 de ley de dicha ley. Justamente el que hace referencia al uso del espacio público. Tiempo Argentino informa que el artículo vetado permitía “el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público, su uso y disfrute” y reconocía “el derecho al acceso a los servicios por parte de todos los habitantes”. Ese punto, uno de los más delicados, fue vetado el 13 de enero pasado por Macri y por su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Entre las consideraciones de estos dos funcionarios -con aspiraciones presidencial el primero, a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el segundo-, sostienen que existen definiciones legales que “no se condicen con los principios constitucionales a los que remiten” y “adolecen de un importante grado de imprecisión que generaría dificultades en su eventual aplicación”. Recordemos: el texto votado había sido consensuado en diciembre tanto por los legisladores del machismo como por el resto de los legisladores y buscaba “evitar la presencia de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), el organismo que dependía del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la gestión PRO y que fue denunciado por organismos nacionales e internacionales por perseguir, golpear y desalojar a las personas en situación de calle que vivían bajo las autopistas y en distintas plazas de la ciudad…”. Macri y Rodríguez Larreta se arrogan la propiedad de un espacio público en tanto que carecen de políticas públicas que den respuesta a las necesidades.

Recordemos: donde existe una necesidad nace un derecho.

La falta de políticas públicas es directamente proporcional al avance sobre la propiedad del espacio público. La falta de políticas públicas se nota, por ejemplo, en que ha sido este un gobierno que se ha dedicado a cuestiones de forma: por ejemplo, le viene cambiando el sentido de circulación a las calles (con el consiguiente cambio de recorridos de colectivos, la confusión para automovilistas y desconcierto de peatones); se han armado bicisendas para una ciudad que carece de una tradición en el uso de bicicletas; se ha mercantilizado y destruido la cultura salvajemente con el despropósito que significaron las “reformas” al Teatro Colón de Buenos Aires y la persecución a los trabajadores que denunciaron el saqueo operado en dicho Teatro, cuyos pisos se mercantilizaron como regalos empresarios (ver: http://politica.milliwatt.com.ar/noticias/val/70588/patagonia-flooring-se-quedo-con-el-piso-del-colon-y-lo-regala-a-empresarios.html)

Pero hay más:

- Queriendo emular a una conductora de programa radial, Macri inauguró la línea “te escucho” para familiares de la AMIA y su propia familia que resultaron víctimas de escuchas ilegales.

- a tal punto llega la discrecionalidad del uso del poder que Macri vetó en sólo un mes dieciocho leyes aprobadas por la Legislatura. Se trataba de leyes en su mayoría aprobadas por unanimidad y que implicaban importantes avances en materia de derechos humanos y sociales (ver: http://danielfilmus.com.ar/2242/936/macri-vetoacute-49-leyes-en-dos-antildeos)

- se realizó el desmantelamiento de la escuela pública. Sin inversión, los edificios se vienen abajo. Se olvida la calidad de los alimentos que deben recibir los niños en los comedores y ni qué hablar de los salarios docentes.



- se han tomado irracionales medidas CONTRA la cultura como por ejemplo:

1- Centro Cultural y Social Almagro, centro cultural alternativo desalojado violentamente la semana pasada. Medrano 473, Almagro. Contactos almagrocentrocultural@gmail.com - 2- Vecinos por el 25 de Mayo, grupo de vecinos de Villa Urquiza que lograron la recuperación del cine teatro 25 de mayo, la promesa fue cogestionarlo entre el gobierno porteño y los vecinos del barrio, pero no se cumplió. Allí presentaron al jefe de la policía porteña lo que motivó un acto de repudio en el que adhirieron a nuestras protestas. Contactos vecinosxel25demayo@gmail.com - 3- Centro Cultural del Sur del gobierno de la ciudad, hace varios meses fue clausurado por el gobierno a causa de que el propio gobierno no realizó las reparaciones indispensables para mantenerlo funcionando. Se cerraron los talleres y se levantaron todos los espectáculos programados en su auditorio. Av. Caseros 1750, barracas.folkdelsur@gmail.com - 4- Cirko Trivenchi, centro cultural alternativo circense con orden de desalojo, Av. Caseros 1712, Barracas. 5- Movimiento Afrocultural Bonga, centro cultural alternativo afro con orden de desalojo. El gobierno de la ciudad les daría el uso del CC Plaza Defensa, donde no podrían tener su vivienda ni llevar adelante los talleres que les permiten subsistir. Herrera 313, Barracas. 6- CC Plaza Defensa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sería cedido al Movimiento Afrocultural con lo cual quedarían en banda los trabajadores que vienen sosteniendo el espacio desde hace 10 años y se cancelaría la programación artística prevista hasta fin de año. Defensa 535, San Telmo. Contactos defendemosplazadefensa@yahoo.com.ar - 7- CC 20 Flores de la Asamblea de Flores, acaban de recibir el primer aviso de desalojo. Avellaneda 2177. - 8- El Sexto Kultural, centro cultural alternativo con orden de desalojo que afecta también a la mutual sentimiento y otras organizaciones sociales y cooperativas de trabajo. Av. F. Lacroze 4181, Chacarita. Contactos sexto_kultural@hotmail.com - 9- IMPA La Fábrica Ciudad Cultural, centro cultural alternativo, orden de desalojo de la justicia sobre la cooperativa de trabajadores que recupero la fábrica e implica el desalojo del centro cultural. Querandíes 4290, Almagro. -10- Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, con clausura del salón en el que tocaban grupos musicales, con ese ingreso sostenían el merendero y las actividades sociales para los niñ@s del barrio. Combate de los Pozos 1983, Constitución. Visita www.casadelaculturacompadresdelhorizonte.blogspot.com - 11- Casa Zitarrosa Centro cultural uruguayo-argentino liderado por Cristina Zitarrosa, hermana de Alfredo Zitarrosa el gran cantautor y poeta uruguayo. Desalojado de su sede de Villa Urquiza dodne realizaban talleres, espectáculos y vivía la familia Zitarrosa. Av.Constituyentes 5700, Villa Urquiza. - 12- La Huerta Orgazmika y CC La Sala. La huerta que funcionaba desde hace varios años en terrenos linderos a las vías del FFCC Sarmiento, estación Caballito, fue violenta y completamente arrasada con topadoras en horas de la madrugada. Al día siguiente, las organizaciones sociales y culturales fueron al CGP para protestar contra la destrucción terminaron siendo perseguidas por la policía que ingresó al CC La Sala para golpearlos, detenerlos y romper las instalaciones. Visita www.orgazmika.blogspot.com - 13- Grupo de Cine libre de Parque Rivadavia, el gobierno de la ciudad mediante la UCEP (Unidad de Control de los Espacios Públicos) y la policía intenta impedir que continúen las actividades culturales gratuitas que el colectivo de cine y otros artista callejeros desarrollan en el Parque. - 14- Artistas y técnicos de las obras teatrales del Complejo Teatral Buenos Aires (Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y otros), están trabajando sin contrato y sin cobrar. -15- Talleristas de los Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad, llevan varios meses sin cobrar. -16- Teatro Colón, por causa de la paralización de obras que lo mantienen cerrado desde hace varios años, corren riesgo los puestos de trabajo de los cuerpos artísticos y técnicos. -17- Escuela de Artes Manuel Belgrano, los alumnos resisten su vaciamiento.

Volviendo al tema de inicio, creemos que la cuestión del espacio público se vincula

directamente a quienes operan por retrotraer la situación política a los días de la fiesta neoliberal (fiesta para pocos en los noventa) y que son los que se desligan de toda responsabilidad social porque, para ellos, el Estado no puede “gastar-despilfarrar” en políticas sociales en tanto que prioriza el derecho de propiedad, volcándose sólo a cumplir una función de empresa capitalista y propietaria.

En nuestro país desde hace décadas el espacio público sirvió como lugar de defensa de lo social frente al poder capitalista; de los derechos civiles, sociales y económicos que dieran visualización a un sector del pueblo argentino, que dijo “presente” en un espacio al que no le era permitido acceder hasta ese momento.

No podemos permitir que, nuevamente el espacio público sea el coto privado de una administración marchita.
Mónica Oporto





[i] La Liga Patriótica era una agrupación juvenil de derecha que se dedicó a atacar violentamente a los sindicatos, agrupaciones de izquierda y anarquistas, y de paso, también a los judíos. La Liga Patriótica, dirigida por la elite conservadora accionó en Buenos Aires durante la Semana Trágica