miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tonantzin se llama Guadalupe

12 de diciembre.
"Mucho después de engendrar a Jesús, la Virgen María viajó a México.
Llego en el año 1531. Se presentó llamándose Virgen de Guadalupe, y por afortunada casualidad la visita ocurrió en el exacto sitio donde tenía su templo Tonantzin, la diosa madre de los aztecas.
La Virgen de Guadalupe pasó a ser, desde entonces, la encarnación de la nación mexicana: Tonantzin vive en la Virgen, y México y Jesús tienen la misma madre.
En México, como en toda América, los dioses prohibidos se han metido en las divinidades católicas, por los caminos del aire, y en sus cuerpos residen.
Tlaloc llueve en san Juan Bautista, y en san Isidro Labrador florece Xochipilli.
Tata Dios es el Padre Sol.
Tezcatlipoca, Jesús crucificado, señala desde la cruz los cuatro rumbos donde soplan los vientos del universo indígena."
de Eduardo Galeano.

LA YAPA
Las creencias de los originarios fueron sepultadas por la dictadura católica. Silenciaron sus dioses, sus voces, sus costumbres.

El poeta que era una multitud

 11 de diciembre.
"Según se creía, Fernando Pessoa, el poeta de Portugal, llevaba otros cinco o seis poetas dentro.
A fines del año 2010, el escritor brasileño José Paulo Cavalcanti culminó su investigación de muchos años sobre alguien que soñó ser tantos.
Cavalcanti descubrió que Pessoa no contenía a cinco, ni a seis: él llevaba ciento veintisiete huéspedes en su magro cuerpo, cada uno con su nombre, su estilo y su historia, su fecha de nacimiento y su horóscopo.
Sus ciento veintisiete habitantes habían firmado poemas, artículos, cartas, ensayos, libros...
Algunos de ellos habían publicado críticas ofídicas contra él, pero Pessoa nunca había expulsado a ninguno, aunque ha de haber sido difícil, supongo, alimentar una familia tan numerosa."
De Eduardo Galeano

LA YAPA
A lo largo de su vida, Fernando Pessoa uso distintos heterónomos, con los que creó autores ficticios y realizó obras paralelas a la suya como si fueran distintas personas.
He aquí una.
http://www.youtube.com/watch?v=k7EQO3sA6Ls