sábado, 13 de julio de 2013

Susan tampoco pagó

18 de junio
"Los Estados Unidos de América vs Susan Anthony, Distrito Norte de Nueva York, junio 18 de 1873.
Fiscal de Distrito Richard Crowley: El 5 de noviembre de 1872, Susan B. Anthony votó por un representante en el Congreso de los Esados Unidos de América. En ese momento ella era mujer, y supongo que no habrá dudas sobre eso. ELl no tenía derecho a voto. Es culpable de violar la ley.
Juan Ward Hunt: La prisionera ha sido juzgada de acuerdo con lo que las leyes establecen.
Susan Anthony: Si, Su Señoría, pero son leyes hechas por hombres, interpretadas por hombres y administradas por hombres a favor de los hombres y contra las mujeres.
Juez Ward Hunt: Póngase de pie la prisionera. La sentencia de esta Corte le manda pagar una multa de cien dólares más los costos del proceso.
Susan Anthony: Jamás pagaré ni un dólar".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Esas son convicciones! y a partir de esta firme actitud es que se conmemora el día de su nacimiento como el Día de Susan Brownell Anthony, cada 15 de febrero desde 1920, para reforzar la memoria acerca del sufragio femenino en los EEUU. Paradojas de un sistema que se promociona marketineramente como gran defensor de los derechos civiles.

Tomasa no pagó

17 de junio
"En 1782, la justicia de la ciudad de Quito sentenció que Tomasa Surita estaba obligada a pagar los impuestos correspondientes a unas telas que había comprado en Guayaquil.
Sólo los varones tenían capacidad legal para comprar o vender.
-Que le cobren a mi marido -dijo Tomasa-. La ley nos considera idiotas. Si las mujeres somos idiotas para cobrar, también somos idiotas para pagar."
de Eduardo Galeano.

LA YAPA
Precursoras. Abrieron camino.
La injusticia de no contar con una imagen que nos permita conocer a esta luchadora.

Hoy en todo el mundo se lucha para lograr la reivindicación de la igualdad de genero.