viernes, 22 de febrero de 2013

El silencio


22 de febrero
"En Estambul, que por entonces se llamaba Constantinopla, Pablo el silenciario concluyó sus quince poemas de amor en el año 563.
Este poeta griego debía su nombre al trabajo que cumplía. Él cuidaba el silencio en el palacio del emperador Justiniano.
En su propio lecho, también.
Uno de los poemas dice.
Tus pechos contra mi pecho,
tu labios en mis labios.
Lo demás es silencio:
Yo odio la boca que nunca se cierra."
de Eduardo Galeano


LA YAPA
Pablo llegó a ser jefe de los Silenciarios o secretarios del emperador Justiniano.
Pablo Silenciario, poeta y dignatario de la corte de Constantinopla en el siglo VI, nos ha dejado en su poema Descripción del templo de Santa Sofía un pormenorizado catálogo de las diferentes rocas ornamentales utilizadas en su construcción.
dice Pablo Silenciario:

(...) lo que la región de Atrax produce, no es de alguna
cañada de los altiplanos, sino del nivel de la llanura: ora es de vivo verde
que no difiere del verde esmeralda, ora de un verde más oscuro, casi azul.
Tienen partes que se asemejan a la nieve junto a negros los destellos,
de manera que en la roca se mezclan varias bellezas.

Lamentablemente, con la toma de Constantinopla y la conversión de la iglesia en mezquita, la información sobre la procedencia de las piedras polícromas se perdió. Nos quedan, eso sí, los versos bizantinos de Silenciario.

Día de la justicia social

"A fines del siglo diecinueve, Juan Pío Costa vivía en la frontera uruguaya con Brasil.
Su trabajo lo obligaba a ir y venir, de pueblo en pueblo, a través de aquella soledades.
Viajaba en un carro de caballos, junto a ocho pasajeros de primera, segunda y tercera clase.
Juan Pío compraba siempre el pasaje de tercera, que era el más barato.
Nunca entendió porqué había precios diferentes. Todos viajaban igual, los que pagaban más y los que pagaban menos: apretados unos contra otros, mordiendo polvo, sacudidos por el incesante traqueteo.
Nunca entendió por qué, hasta que un mal día de invierno el carro se atascó en el barro. Y entonces el mayoral mandó:
- ¡Los de primera se quedan arriba!
-¡Los de segunda se bajan!

-y los de tercera... ¡a empujar!"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
 Las diferencias de clase.

El Mundo encoge

21 de febrero
"Hoy es el Día de las lenguas maternas.
Cada dos semanas, muere una lengua.
El mundo disminuye cuando pierde sus humanos decires, como pierde la diversidad de sus plantas y sus bichos.
En 1974 murió Ángela Loij, una de las últimas indígenas onas de la Tierra del Fuego, allá en el fin del mundo;  y la última que hablaba su lengua.
Solita cantaba Ángela, para nadie cantaba, en esa lengua que ya nadie recordaba:
Voy andando por las pisadas
de aquellas que se fueron.
Perdida estoy.
En tiempo idos, los onas adoraban varios dioses. El dios supremo se llamaba Permaulk.
Permaulk significaba Palabra"
de Eduardo Galeano

LA YAPA

En este sitio se realiza un estudio antropológico de caso, y un análisis de la imagen donde se puede apreciar la aculturación sufrida por Ángela.
Fue la misma aculturación que se comió una lengua materna.

Quizás Horacio Quiroga hubiera contado así su propia muerte:

19 de febrero.
"Hoy me morí.
En el año 1937, supe que tenía un cáncer incurable.
Y spe que la muerte, que me perseguía desde siempre, me había encontrado.
Y enfrenté a la muerte, cara a cara, y le dije:
-Esta guerra acabó.
Y le dije:
- La victoria es tuya.
Y le dije:
-pero el cuándo es mío.
Y antes de que la muerte me matara, me maté".
de Edardo Galeano

LA YAPA
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.

Horacio Quiroga
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de J. Herrera y Reissig.
Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio (1908). En 1909 se radicó precisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.
Nuevamente en Buenos Aires trabajó en el consulado de Uruguay y dio a la prensa Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), los relatos para niños Cuentos de la selva (1918), El salvaje, la obra teatral Las sacrificadas (ambos de 1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). Colaboró en diferentes medios: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Nación, entre otros.
En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro. quiroga sintetizó las técnicas de su oficio en el Decálogo del perfecto cuentista, estableciendo pautas relativas a la estructura, la tensión narrativa, la consumación de la historia y el impacto del final. Incursionó asimismo en el relato fantástico. Sus publicaciones póstumas incluyen Cartas inéditas de H. Quiroga (1959, dos tomos) y Obras inéditas y desconocidas (ocho volúmenes, 1967-1969).
Influido por Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling y Guy de Maupassant, Horacio Quiroga destiló una notoria precisión de estilo, que le permitió narrar magistralmente la violencia y el horror que se esconden detrás de la aparente apacibilidad de la naturaleza. Muchos de sus relatos tienen por escenario la selva de Misiones, en el norte argentino, lugar donde Quiroga residió largos años y del que extrajo situaciones y personajes para sus narraciones. Sus personajes suelen ser víctimas propiciatorias de la hostilidad y la desmesura de un mundo bárbaro e irracional, que se manifiesta en inundaciones, lluvias torrenciales y la presencia de animales feroces.
Quiroga manejó con destreza las leyes internas de la narración y se abocó con ahínco a la búsqueda de un lenguaje que lograra transmitir con veracidad aquello que deseaba narrar; ello lo alejó paulatinamente de los presupuestos de la escuela modernista, a la que había adherido en un principio. Fuera de sus cuentos ambientados en el espacio selvático misionero, abordó los relatos de temática parapsicológica o paranormal, al estilo de lo que hoy conocemos como literatura de anticipación.

Solo de él

18 de febrero
"Cuando Miguel Ángel se enteró de la muerte de Francesco, que era su ayudante y mucho más, rompió a martillazos el mármol que estaba esculpiendo.
Poco después, escribió que esa muerte ha sido gracia de Dios, pero para mí ha sido grave daño e infinito dolor. La gracia está en el hecha de que Francesco, quien en vida me mantenía vivo, muriendo me ha enseñado a morir sin pena. Pero yo lo he tenido durante veintiséis años... Ahora no me queda otra cosa que una infinita miseria. La mayor parte de mí se ha ido con él.
Miguel Ángel yace en Florencia, en la iglesia de la Santa Croce.
Él y su insuperable Francesco solían sentarse en la escalinata de esa iglesia, para disfrutar los duelos que en la vasta plaza libraban, a patadas y pelotazos, los jugadoes de lo que ahora llamamos fútbol"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Miguel Ángel fue: pintos, escultor y arquitecto.
Michelangelo Buonarroti nació en Caprese, cerca de Arezzo, el 6 de marzo del año 1475. Pertenecía a una familia de buen pasar económico. Su padre, Lodovico di Leonardo di Bounarroto Simone era "podestá" de Florencia; se trasladó a la capital de Toscana a las pocas semanas de nacer el pequeño. La madre, Francesca di Neri di Miniato del Sera, confió la alimentación del pequeño a una nodriza, Cuando Miguel Ángel tenía seis años falleció su madre; en esos momentos conoce al pintor Francesco Granicci, un mozo de 12 años que le anima a pintar, vocación que no fue bien vista por Lodovico Buonarroto.
Miguel Ángel ingresa con trece años en la "bottega", a estudiar las técnicas del fresco y dibujo. Luego realizó estudios de escultura en el Jardín de los Médici, bajo el patronazgo de Lorenzo el Magnífico y la dirección artística del donatelliano Bertoldo di Giovanni. Cuando los Médici caen en desgracia hizo que huyera con la ayuda de Girola Savonarola. Primero fue a Venecia y después a Bolonia, pero entre 1495-1496 regresó a Florencia para trabajar para Pierfrancesco de Médici, también simpatizante del gobierno popular dirigido por Savonarola al igual que Miguel Ángel. En estos años juveniles manifiesta ya una profunda admiración hacia la anatomía que le llevará a acudir casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitieran conocer mejor la estructura interna del cuerpo humano. En sus obras escultóricas de estos momentos - especialmente la Centauromaquia - muestra gran dominio del movimiento y de la anatomía. Se trasladó a Roma por primera vez donde recibió el encargo de su famosa Pietá del Vaticano, de regreso a Florencia realizó el David.  Es evidente su obsesión por el desnudo. En 1505 el  papa Julio II lo hace regesar a Roma para encargarle una tumba con cuarenta figuras, de lo que resultó la escultura de Moisé y los Esclavos y la pintura del techo de la Capilla Sixtina que le llevó cuatro años, entre 1508 y 1512. Otro papa (León X) le encarga la decoración de la fachada de san Lorenzo en Florencia - obra que quedará inconclusa - y realiza numerosas obras para el gobierno de la República de Florencia trasladándose a Pisa, Livorno y Ferrara. En 1534 Miguel Ángel se instaló definitivamente en Roma, donde realizó el Juicio Final en la Capilla Sixtina, por encargo del papa Paulo III, quien le nombró pintor, escultor y arquitecto del Vaticano. En el Juicio Final, Miguel Ángel exhibirá su admiración hacia la anatomía que le llevará a desnudar al propio Cristo. Pero la reacción moral no se hizo esperar y ya en vida del maestro se empezaron a tapar los cuerpos.  Buonarroti falleció en Roma el 18 de febrero de 1564 a la edad de 89 años. Su sobrino Leonardo llevará en secreto el cadáver del genio hasta Florencia y luego fue enterrado en Santa Croce.

El festejo que no fue

17 de febrero
"Los peones de los campos de la Patagonia argentina se habían alzado en huelga, contra los salarios cortísimos y las jornadas larguísimas, y el ejército se ocupó de restablecer el orden.
Fusilar cansa. En esa noche de 1922, los soldados, exhaustos de tanto matar, fueron al prostíbulo del puerto San Julián, a recibir su merecida recompensa.
Pero las cinco mujeres que allí trabajaban les cerraron la puerta en las narices y los corrieron al grito de asesinos, asesinos, fuera de aquí... 
Osvaldo Bayer ha guardado sus nombres. Ellas se llamaban Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster.
Las putas. Las dignas"
de Eduardo Galeano.

LA YAPA 
Las otras huelgas de la Patagonia representada en 5 mujeres con gran valor y dignidad. 
Más cercano en el tiempo, una huelga de prostitutas en Madrid contra los banqueros, la parte visible de la "Mano del mercado", personeros del capitalismo:
"Mujeres del trabajo más antiguo del mundo, se niegan a tener sexo con los banqueros de la nación hasta que se abran las líneas de crédito para las familias que tengan problema de liquidez.

Las prostitutas dicen que su huelga indefinida continuará hasta que los empleados de banco cumplan con su responsabilidad social "y otorguen préstamos más grandes para los españoles que luchan”, afirmaron las chicas.

"Hemos estado en huelga durante tres días y no creo que pueda resistir mucho más", añadió la mujer, conocida como Ana MG. La decisión se produjo después de que Lucía, presionó a un cliente empleado del banco para otorgar un préstamo al detener sus 'servicios sexuales'."
fuente http://www.diarioregistrado.com/Sociedad/59128-prostitutas-hacen-huelga-de-sexo.html

El Plan Cóndor

16 de febrero
"Macarena Gelman fue una de las muchas víctimas del Plan Cóndor, que así se llamó el mercado común del terror articulado por las dictaduras militares sudamericanas.
La madre de Macarena estaba embarazada de ella cuando los militares argentinos la enviaron al Uruguay. La dictadura uruguaya se hizo cargo del parto, mató a la madre y regaló la hija recién nacida a un jefe policial.
Durante toda su infancia, Macarena durmió atormentada por una pesadilla inexplicable, que noche tras noche se repetía: la perseguían unos hombres armados hasta los dientes, y ella despertaba llorando.
La pesadilla dejó de ser inexplicable cuando Macarena descurbió la verdadera historia de su vida. Y entonces supo que ella había soñado, allá en la infancia, los pánicos de su madre: su madre, que en el vientre la estaba modelando mientas huía de la cacería miltiar que por fin la atrapó y la envió a la muerte."
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Carta abierta a mi nieta o nieto
por Juan Gelman






Dentro de seis meses cumplirás 19 años. Habrás nacido algún día de octubre de 1976 en un campo de concentración. Poco antes o poco después de tu nacimiento, el mismo mes y año, asesinaron a tu padre de un tiro en la nuca disparado a menos de medio metro de distancia. El estaba inerme y lo asesinó un comando militar, tal vez el mismo que lo secuestró con tu madre el 24 de agosto en Buenos Aires y los llevó al campo de concentración Automotores Orletti que funcionaba en pleno Floresta y los militares habían bautizado "el Jardín". Tu padre se llamaba Marcelo. Tu madre, Claudia. Los dos tenían 20 años y vos, siete meses en el vientre materno cuando eso ocurrió. A ella la trasladaron -y a vos con ella- cuando estuvo a punto de parir. Debe haber dado a luz solita, bajo la mirada de algún médico cómplice de la dictadura militar. Te sacaron entonces de su lado y fuiste a parar -así era casi siempre- a manos de una pareja estéril de marido militar o policía, o juez, o periodista amigo de policía o militar. Había entonces una lista de espera siniestra para cada campo de concentración: Los anotados esperaban quedarse con el hijo robado a las prisioneras que parían y, con alguna excepción, eran asesinadas inmediatamente después. Han pasado 12 años desde que los militares dejaron el gobierno y nada se sabe de tu madre. En cambio, en un tambor de grasa de 200 litros que los militares rellenaron con cemento y arena y arrojaron al Río San Fernando, se encontraron los restos de tu padre 13 años después. Está enterrado en La Tablada. Al menos hay con él esa certeza.


Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste. Me lo aseguró el padre Fiorello Cavalli, de la Secretaría de Estado del Vaticano, en febrero de 1978. Desde entonces me pregunto cuál ha sido tu destino. Me asaltan ideas contrarias. Por un lado, siempre me repugna la posibilidad de que llamaras "papá" a un militar o policía ladrón de vos, o a un amigo de los asesinos de tus padres. Por otro lado, siempre quise que, cualquiera hubiese sido el hogar al fuiste a parar, te criaran y educaran bien y te quisieran mucho. Sin embargo, nunca dejé de pensar que, aún así, algún agujero o falla tenía que haber en el amor que te tuvieran, no tanto porque tus padres de hoy no son los biológicos -como se dice-, sino por el hecho de que alguna conciencia tendrán ellos de tu historia y de como se apoderaron de tu historia y la falsificaron. Imagino que te han mentido mucho.


También pensé todos estos años en que hacer si te encontraba: si arrancarte del hogar que tenías o hablar con tus padres adoptivos para establecer un acuerdo que me permitiera verte y acompañarte, siempre sobre la base de que supieras vos quién eras y de dónde venías. El dilema se reiteraba cada vez -y fueron varias- que asomaba la posibilidad de que las Abuelas de Plaza de Mayo te hubieran encontrado. Se reiteraba de manera diferente, según tu edad en cada momento. Me preocupaba que fueras demasiado chico o chica -por ser suficientemente chico o chica- para entender lo que había pasado. Para entender lo que había pasado. Para entender por qué no eran tus padres los que creías tus padres y a lo mejor querías como a padres. Me preocupaba que padecieras así una doble herida, una suerte de hachazo en el tejido de tu subjetividad en formación. Pero ahora sos grande. Podés enterarte de quién sos y decidir después qué hacer con lo que fuiste. Ahí están las Abuelas y su banco de datos sanguíneos que permiten determinar con precisión científica el origen de hijos de desaparecidos. Tu origen.


Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije.

Los sueños de Marcelo y Claudia no se han cumplido todavía. Menos vos, que naciste y estás quién sabe dónde ni con quién. Tal vez tengas los ojos verdegrises de mi hijo o los ojos color castaño de su mujer, que poseían un brillo especial y tierno y pícaro. Quién sabe como serás si sos varón. Quién sabe cómo serás si sos mujer. A lo mejor podés salir de ese misterio para entrar en otro: el del encuentro con un abuelo que te espera.
12 de abril de 1995











...Muchos conocen la carta que acabamos de leer...


...Lo que pocos conocen es que esa carta llegó al corazón de unos niños de una escuela de Villa Ballester...Uno de estos chicos tuvo una idea -"¿Y si le mandamos una carta al abuelo?"-...


...Es así como este abuelo que aún no conocía a su nieto/a recibió un pilón de cartas haciéndole literalmente el aguante, para que siga luchando, para que no pierda la fuerza...


...Las respuestas de los chicos salieron en el mismo diario que habia publicado la carta de Juan a su nieto/a, Página 12 en la columna de la contratapa, que si no me equivoco salía cada Jueves por aquella época...


...Lo demás me lo reservo, porque la historia me la contó mi profe de Práctica, que en ese momento fué una docente que participó de ese proyecto...Lo que sí les puedo decir es que Juan un día cuando volvió por unos días de México a Argentina para recibir un premio y visitó a esos chicos...En el encuentro no hubo cámaras, ni acto conmemorativo, ni protocolo...Fué un encuentro de amor, que estoy segura esos chicos ni Juan, olvidarán jamás....
fuente:_ http://filosofiabizarra.blogspot.com.ar/2007/08/carta-abierta-mi-niea-o-nieto-juan.html








Otros niños robados

15 de febrero
"-El marxismo es la máxima forma de la patología mental- había sentnciado el coronel Antonio Vallejo Nájera, psiquiatra supremo de la España del generalísimo Francisco franco.
El había estudiado, en las cárceles, a las madres republicanas, y había comprobado que tenían instintos criminales.
Para defender la pureza de la raza ibérica, amenazada por la degeneración marxista y la criminalidad materna, miles de niños recién nacidos o de muy corta edad, hijos de padres republicanos, fueron secuestrados y arrojados a los brazos de las familias devotas de la cruz y de la espada.
¿Quiénes fueron esos niños? ¿Quiénes son, tantos años después?
No se sabe.
La dictadura franquista inventó documentos falsos, que les borraron las huellas, y dictó orden de olvidar: robó los niños y robó la memoria".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Les robó la memoria, les robó la infancia, la familia, el amor, las raíces, las alas... pero en algún lugar brotó la plantita nuevamente.  Muchos años más tarde aparecieron organizaciones que comenzaron a reclamar por esas memorias, infnacias, familias, amores, raíces y alas...
"
Las víctimas de adopciones irregulares esperan que la justicia española investigue el doloroso caso de miles de niños robados durante la dictadura franquista y los años posteriores, hasta los años 1980, tras la presentación de una denuncia este jueves sobre la suerte de 261 de ellos.
La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), que presentó este jueves una demanda ante la fiscalía general del Estado por el supuesto robo de 261 niños, denuncia la existencia de un verdadero tráfico de bebés durante el franquismo (1939-75) y hasta finales de los años 80.
Estos bebés eran robados al nacer y a las madres les decían en la clínica que habían muerto. Luego eran vendidos a familias que no podían tener hijos por montantes que van desde las antiguas 50.000 pesetas (300 euros) hasta 1 millón de pesetas (6.000 euros).
El objetivo es que las fiscalías regionales abran investigaciones sobre todos los supuestos casos de niños robados, explicó a la AFP el abogado de las víctimas, Enrique Vila.
La demanda “sigue el mismo hilo por lo que luchamos nosotros”, celebró Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que reclama que el Estado se encargue de investigar la suerte de los desparecidos del franquismo.
La fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, ya pidió a principios de diciembre al ministerio de Justicia que ayudara a los “niños robados” en el franquismo a recuperar su auténtica identidad proponiendo abrir una oficina encargada de esas investigaciones.
La fiscalía recordaba que las investigaciones sobre los niños robados durante el franquismo no están previstas en la llamada Ley de memoria histórica, aprobada en 2007 y que buscaba rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura de Francisco Franco.
Durante el franquismo, los bebés eran robados “principalmente por razones políticas, a (mujeres) republicanas” y el objetivo “no era ganar dinero”, según Vila.
Un decreto de 1940 permitía al régimen franquista tener la guardia de los niños si su “educación moral” estaba en peligro.
Después, la perversión del sistema cambió de dirección. “Médicos o clínicas privadas han visto la posibilidad de hacer negocio” y empezaron a vender a los bebés, añadió Vila.
Hasta 1987 “no había casi control de la administración” sobre el sistema de adopciones, lo que daba “poder a los médicos”, según el abogado.
“A veces las clínicas tenían comisarías donde se hacían los trámites” de registro civil de los recién nacidos y “había connivencia policial”, según Silva.
Las identidades de los bebés eran falsificadas y el niño “comprado” figuraba en el libro de familia como hijo biológico de la familia.
Es “muy difícil” saber cuántas familias están afectadas, ya que “muchos niños robados no lo saben y probablemente morirán sin saberlo”, según Vila.
ANADIR fue creada por Antonio Barroso, de 41 años, quien descubrió en 2008 que su partida de nacimiento había sido falsificada y que no era hijo biológico de sus padres.
Gracias a la mediatización de varios casos, reciben “cada vez más llamadas de personas con sospechas”, aseguró Vila.
Hijos que creen haber sido robados “ven claras diferencias físicas con sus padres”, pero también padres a quienes les dijeron que su hijo había muerto pero cuyo cadáver nunca vieron, precisó.
Las madres cuyos hijos eran robados eran “mujeres de estrato social económico bajo que se sabía que no iban a tener los medios suficientes para emprender búsquedas en caso de sospecha”, según Vila."
fuente http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2012/01/30/se-solicita-investigacion-sobre-ninos-robados-durante-la-dictadura-franquista/

Niños robados

14 de febrero
"Los hijos de los enemigos fueron botín de guerra de la dictadura militar argentina, que robó más de quinientos niños en años recientes.
Pero muchos más niños robó, durante mucho más tiempo, la democracia australiana, con permiso de la ley y aplausos del público.
En el año 2008, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió perdón a los indígenas, que habían sido despojados de sus hijos durante más de un siglo.
Las agencias estatales y las iglesias cristianas habían secuestrado a los niños y los habían distribuido entre las familias blancas, para salvarlos de la pobreza y de la delincuencia y para civilizarlos y alejarlos de las costumbres salvajes.
Para blanquear a los negros, decían"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
"Marshall Mac Luhan dice que los niños fueron inventados en el siglo XVIII. A primera vista eso parece sólo una frase ingeniosa, pero no es sólo eso. La verdad es que, efectivamente, aparte de los grandes descubrimientos e inventos que dieron por resultado la Revolución Industrial en Inglaterra, es bastante claro que los niños fueron también descubiertos y rápidamente convertidos en una especie de pieza complementaria de las máquinas. Pronto se descubrió, asimismo, que estas piezas, por pequeñas que fueran, eran tan necesarias y, sobre todo, tan abundantes como el carbón y el vapor con que las máquinas se movían." [1] AUGUSTO MONTERROSO
fuente: http://www.lafogata.org/06arg/arg5/arg_15-9.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7242000/7242502.stm

El peligro de jugar

13 de febrero
"En el año 2008, Miguel López Rocha, que estaba brincando en las afueras de la ciudad mexicana de Guadalajara, resbaló y cayó al río Santiago.
Miguel tenía ocho años de edad.
No murió ahogado.
Murió envenenado.
El río contiene arsénico, ácido sulfhídrico mercurio, cromo, plomo y furanos, arrojados a sus aguas por Aventis, Bayer, Nestlé, IBM, DuPont, Xerox, Unites Plastics, Celanese y otras empresas que en sus países tienen prohibidas esas donaciones".
de Eudardo Galeano

LA YAPA
paradojas del "progreso". La mayoría son empresas corporativas con sede en los EEUU:
Aventis Pharma es una industria farmacéutica, supuestamente su producción está orientada a la creación de medicamentos para curar la salud humana... para el tratamiento de pacientes en las siguientes áreas terapéuticas: cardiología, trombosis, oncología, diabetes, etc 
Bayer uno de los líderes mundiales en investigación y desarrollo de productos farmacéuticos que contribuyen a mejorar la salud humana y la sanidad de los animales.
Nestlé, Nutrición, salud y bienestar.. nutrición (así se define la empresa)
IBM empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultorí, dedicada al avance tecnológico
DuPont es una compañía científica con más de 200 años de existencia que ofrece productos, tecnologías y servicios innovadores que mejoran la vida de las personas, ej agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, casa y construcción, transporte, indumentaria y textil.
Xerox proveedor más grande del mundo de fotocopiadoras de tóner (tinta seca) y sus accesorios 
United Plastics líder de plásticos de calidad, PVC
Celanese, industria química que produce ácido acético, acetaldehído, acetal, químicos básicos y orgánicos etc
Como podemos apreciar son áreas destinadas a la conservación...
del patrimonio de la corporación.