sábado, 8 de agosto de 2009

PERON Y LAS BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA. EL PLAN CONDOR II



El 20 de noviembre de 1973, desde la presidencia de la República, Perón escribe una carta al Gral. Prats donde, con vigencia absoluta para hoy, nos explica la estrategia de las bases norteamericanas en Colombia que ruin y cipayescamente Uribe defiende.
"Comprendo su juicio de que el destino de un país depende principalmente de las relaciones del gobierno con sus Fuerzas Armadas, en una palabra de la tenencia que predomine dentro de éstas. Es muy justo lo que Usted menciona sobre el proyectado plan de los Estados Unidos de modificar el estatuto de la O.E.A. Si los altos mandos de las Fuerzas Armadas latinoamericanas lo apoyan, tendremos que afrontar duras pruebas, ya que estas modificaciones tienden a la formación de bloques militares en América Latina.
Traerán como consecuencia la desunión y permitirían a los yanquis instalar en el hemisferio su anhelado teatro de títeres políticos.
Si llega a suceder ni imaginarlo quiero, América Latina se atrasaría un siglo en el camino de su desarrollo y su progreso social. Esta perspectiva debe impulsarnos a poner en descubierto los pérfidos planes de los Estados Unidos, sus intenciones inconfesables de ´pentagonizarnos´, de convertir nuestros territorios en polígonos destinados a probar armas, en plaza de armas que servirían a sus fines estratégicos.

Más adelante advierte que ´el verdadero contenido de la política norteamericana en América Latina debe ser analizado a la luz de los fines globales de su gigantesca maquinaria bélica. En realidad todos los planes de ayuda a nuestros países, la política d exportaciones, el sistema financiero, el desarrollo industrial, están sometidos a los intereses de los planes estratégicos del Pentágono [...]
...reconozcamos que una de las causas principales de los duros reveses sufridos por las fuerzas democráticas de América Latina reside en no apreciar debidamente el rol de los Estados Unidos, resposables de la mayoría de los golpes de Estado. Sus manos están manchadas con la sangre de miles y miles de latinoamericanos caídos en la lucha por la libertad y la independencia [...]
...se equivocan los que afirman que respecto a Estados Unidos estamos viviendo un período de calma. ¿Y qué calma es ésta cuando están realizando toda clase de actividades secretas, soborno de políticos y funcionarios gubernamentales, asesinatos políticos, actos de sabotaje, fomento del mercado negro y penetración en todas las esferzas de la vida política, económica y social?. Sobre nuestros países vuelan aviones militares norteamericanos mientras nuestro suelo permanece en poder de sus monopolios, con bases militares. Y a éstos se añaden centenares de establecimientos menores como estaciones meteorológicas o sismológicas, capaces de convertirse en centros de terrorismo y agresión [...] no estamos bien informados sobre las actividades del imperialismo en el derrocamiento de gobernantes democráticos de Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y otros países"

en: Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Chile, CODEPU, Ediciones de solidaridad Médico-Internacihttp://www.blogger.com/img/blank.gifonal de Alemania, enero de 1994.