jueves, 24 de enero de 2013

Padre civilizador

24 de enero
"En 1965, murió Winston Churchill.
En 1919, cuando presidía el British Air Council, había ofrecido una de sus frecuentes lecciones del arte de la guerra.
No consigo entender tantos remilgos sobre el uso del gas. Yo estoy muy a favor del uso de gas venenoso contra las tribus incivilizadas. Eso tendría un buen efecto moral y difundiría un perdurable terror.
Y en 1937, hablando ante la Palestine Royal Commission, había ofrecido una de sus frecuentes lecciones de historia de la humanidad:
Yo no admito que se haya hecho nada malo a los pieles rojas de América, ni a los negros de Australia, cuando una raza más fuerte, una raza de mejor calidad, llegó y ocupó su lugar".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Sir Winston Leonard Spencer-Churchill fue la otra cara de la moneda de Hitler, llevando matanzas sobre pueblos eran ”tribus incivilizadas”. De forma directa o indirecta. 

En 1917, tras la derrota del Imperio Otomano, los británicos ocuparon Irak y estableció un gobierno colonial. Los pueblos árabes y el kurdo de Irak resistieron a la ocupación británica, y en 1920 este se había convertido en una completa revolución a escala nacional, que le costó muy caro a los británicos. A medida que la resistencia iraquí se fortaleció, los británicos recurrieron a medidas cada vez más represivas, incluyendo el uso armas químicas contra la población civil de Iraq.
Winston Churchill, escribió a Sir Hugh Trenchard, el pionero de la guerra aérea.
¿Sería posible tomar el control de Irak? Esto implicaría  la prestación de algún tipo de bombas asfixiantes (…) para su uso en las operaciones preliminares contra las tribus turbulentas .
En la hambruna de 1943 en Bengala, Winston Churchill, por entonces primer ministro, recibió la petición de Wavell y del Secretario de Estado para la India Leo Amery de liberar las reservas de alimentos en la región. Gran parte de campesinos eran obligados a cultivar lo que generara mas ganancias a los británicos, como el opio.



Madre civilizadora

23 de enero.
"En 1901, al día siguiente del último suspiro de la reina Victoria, comenzaron en Londres sus solemnes pompas fúnebres.
No fue fácil, la organización. Merecía una gran muerte esa reina que había dado nombre a toda una época y había dado ejemplo de abnegación femenina vistiendo luto, durante cuarenta años, en memoria de su difunto marido.
Victoria, símbolo del imperio británico, dueña y señora del siglo diecinueve, había impuesto el opio en China y la vida virtuosa en su nación.
En el centro de su imperio, eran lectura obligada las obras que enseñabana a respetar las buenas maneras.
El Libro de etiqueta, de lady Gough, publciado en 1863, desarrollaba algunos de los mandamientos sociales de la época: había que evitar por ejemplo, la intolerable proximidad de los libros de autores con los libros de autoras en los estatnes de las bibliotecas.
Los libros sólo podían juntarse si el autor y la autora estaban unidos en matrimonio, como era el caso de Robert y Elizabeth Barret Browning."
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Por "vida virtuosa" la tal reina entendía matar chinos por imponer el opio, imponer el cultivo del opio sobre los alimentos en India, quedarse con territorios e islas en todo el planeta.
Así de virtuosos fueron quienes en 1833 se quedaron con las ISLAS MALVINAS.
Así de virtuosos son los que hoy militarizan el Atlántico Sur, en lugar de dar cumplimiento a resoluciones de las Naciones Unidas.
Let´s give peace a chance Mr. Cameron

La mudanza de un reino

22 de enero
"En este día de enero de 1808, llegaron a la cosa de Brasil, sin pan y sin agua, los extenuados navíos que dos meses antes habían partido de Lisboa.
Napoleón pisoteaba el mapa de Europa, y ya estaba atravesando la frontera de Portugal, cuando se desató la estampida: la corte portuguesa obligada a cambiar de domicilio, se marchaba al trópico.
La reina María encabezó la mudanza. Y tras ella fueron el príncipe y los duques, condes, vizcondes, marqueses y barones, con las pelucas y los fastuosos atuendos que después heredó el carnaval de Río de Janeiro. Y detrás, amontonados en el desespero, venían sacerdotes y jefes militares, cortesanas, costureras, médicos, jueces, notarios, barberos, escribientes, zapateros, jardineros...
La reina María no andaba muy  bien de la cabeza, por no decir que estaba loca de remate, pero ella pronunció la única frase cuerda que se escuchó en medio de aquel manicomio.
-¡No corran tanto, que va a parecer que estamos huyendo!."
De Eduardo Galeano.

LA YAPA
Efectivamente, estaban huyendo.
Y la cultura recogió aquella estética de vestimenta y costumbres para retratarla en sus festejos populares.
http://www.youtube.com/watch?v=893EkLrkueo