martes, 30 de marzo de 2010

ES OBSCENO CÓMO EL MINISTRO BULLRICH EXPLICA POR QUÉ CENSURÓ LA PUBLICACIÓN DEL BICENTENARIO









NO HAREMOS COMENTARIOS, DEJAMOS A TU CRITERIO, LECTOR, LOS ADJETIVOS QUE QUIERAS PROPONER PARA LA SIGUIENTE "JUSTIFICACIÓN" DE BULLRICH PARA LA PROHIBICIÓN DE PUBLICAR EL MATERIAL REFERIDO AL BICENTENARIO. ESTÁ SACADO DE SU PÁGINA http://www.estebanbullrich.com/

EL MATERIAL QUE NO FUE PUBLICADO SE PUEDE BAJAR EN
http://www.sendspace.com/file/ny9rfv
LA OPCION PARA BAJAR RÁPIDO EL MATERIAL TIENE UN COSTO EN DÓLARES QUE ES "REDUCIDO" PARA LOS QUE SON MIEMBROS PREMIUM DEL SITIO. ELEGI BAJAR EL MATERIAL EN 14 MINUTOS QUE ES GRATIS.
ES QUE, COMO EN LA EDUCACIÓN, PARA LOS "PRO" TODO DEBE SER ARANCELADO.

EL MATERIAL "BICENTENARIO.PDF" INCLUYE TEMAS QUE LE PUSIERON LOS PELOS DE PUNTA AL OPUS: LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA Y EL MOVIMIENTO LESBIANAS-TRAVESTIS. PERO ADEMÁS REALIZA UN ANÁLISIS DEL MODELO NEOLIBERAL QUE NOS LLEVÓ POR LA PENDIENTE HASTA COLAPSAR EN 2001. HAY, ADEMÁS, VARIAS REPRODUCCIONES DE LOS DIARIOS DEL HOLDING... ¿HABRÁ INFLUIDO ESTO Y OTRAS COSAS MÁS DE ESTA PUBLICACIÓN EN LA DECISIÓN DE CENSURARLA?


Material del Bicentenario para Educación Media


Hace algunos días se suscitó un conflicto alrededor de los contenidos que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires debía elaborar para que los docentes y los alumnos de la Ciudad utilicen para enseñar y aprender sobre los 200 años de nuestra historia. La Dirección General de Currícula y Enseñanza del Ministerio elaboró una serie de materiales de trabajo para todos los niveles del sistema. Adoptamos y utilizamos los materiales de inicial y primaria, pero el manual que fue elaborado para trabajar en educación media decidimos no publicarlo. La principal razón por la cual tomamos esta decisión es que el material de media establece contenidos conceptuales y no programáticos, esto es, le decía a los chicos y a los docentes qué pensar y enseñar, en vez de presentar diversas visiones y fomentar el debate y el pensamiento crítico. Creo que ningún Jefe de Gobierno, ni Ministro, ni Director de Área debe definir o influir en que los docentes y alumnos utilicen material con una tendencia ideológica, sea esta de izquierda, derecha o "centro".

Quiero destacar que este debate no es solo acerca del material del Bicentenario sino acerca de cómo queremos que nuestros chicos se eduquen. La única censura ideológica que existe, es que los chicos aprendan solo una parte del conocimiento. Al consultarlo con Graciela Cappelletti, Directora Operativa de Currícula y Enseñanza, decidí subir en mi web los contenidos sobre el Bicentenario que se habían elaborado para el nivel medio para demostrar que esto no se trata de un acto de censura, sino todo lo contrario. Esto intenta mostrar aún mayor pluralidad. Como Ministro de Educación, no puedo permitir que se publiquen materiales con alguna tendencia ideológica.

No es un debate sobre la pluralidad sino que la discusión debería ser ¿Queremos que los chicos piensen lo que nosotros queremos? o ¿Queremos que ellos puedan formular sus propios puntos de vista?