martes, 28 de agosto de 2012

"Yo tengo un sueño"

28 de agosto.
"En este día de 1963, ante un imneso gentío que cubría las calles de Washington, el pastor Martin Luther King soñó en voz alta:
--Sueño que algún día mis hijos no serán juzgados por el color de su piel, sueño que algún día toda llanura se elevará y toda montaña encogerá...
Por entonces, el FBI dictaminó que King era el negro más peligroso para el futuro de esa nación, y numerosos espías perseguían paso a paso sus días y sus noches.
Pero él siguió denunciando la humillación racial y la guerra de Vietnam, que convertía a los negros en carne de cañón, y sin pelos en la legnua decía que su país era el mayor proveedor de violencia en el mundo.
En 1968, una bala le partió la cara."
de: Eduardo Galeano

LA YAPA (hoy es doble):
Militares en las Fuerzas Armadas de EEUU:
Blanco 65.13% Negro, Hispano, Otros - 34.87%
Datos del censo de EEUU 2000 http://www2.census.gov/census_2000/datasets/demographic_profile/0_United_States/2kh00.pdf
El sueño de Martin Luther King se plasmó en la "integración" de los negros a la sociedad norteamericana. La población negra en los EEUU es la que ocupa el segundo lugar, luego de los blancos, y bastante lejos otras etnias. Sobre esa población, una tercera parte está en las Fuerzas Armadas. Es el "precio" de la integración salir a ocupar otros territorios para que flamee la bandera de las tibias y las calaveras?


EL CAMBIO EN LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS.


"Yo levanto mi lámpara junto a la puerta de oro. La Estatua de la Libertad da la bienvenida a los incontables peregrinos, europeos que afluyen en busca de la Tierra Prometida, mientras se anuncia que el centro del mundo ha demorado milenios en desplazarse desde el Éufrates hasta el Támesis y se encuentra ahora en el río Hudson.
En plena euforia imperial, los Estados Unidos celebran la conquista de las islas de Hawaii, Samoa y las Filipinas, CUba, Puerto Rico y alguna islita que se llama, elocuentemente, "De los Ladrones". Ya son lagos norteamericanos el océano Pacífico y el mar de las Antillas, y está naciendo la United Fruit Company; pero el novelista Mark Twain, viejo aguafiestas, propone cambiar la bandera nacional: que sean negras, dice, las barras blancas y que unas calaveras con tibias cruzadas sustituyan a las estrellas.
El jefe de los sindicatos obreros, Samuel GOmpers, exige que se reconozca la independencia de Cuba y denuncia a quienes arrojan la libertad a los perros a la hora de elegir entre la libertad y la ganancia. Para los grandes diarios, en cambio, son unos ingratos los cubanos que quieren la independencia. CUba es tierra. ocupada. La bandera de los Estados Unidos, sin barras negras ni calaveras, flamea en lugar de la bandera de España. Las fuerzas invasoras se han duplicado en un año. En las escuelas se enseña inglés; y los nuevos libros de historia hablan de Washington y Jefferson y no mencionan a Maceo ni a Martí. Ya no hay esclavitud; pero en los cafés de La Habana aparecen letreros que advierten: "Sólo para blancos". El mercado se abre sin condiciones a los capitales ansiosos de azúcar y tabaco":
Eduardo Galeano, Memoria del fuego  

y la síntesis de esta "integración" con el american way of life con el I have a dream, se materializó en esto