lunes, 24 de septiembre de 2012

El sabio preguntón

25 de setiembre
"Miguel Ignacio Lillo no estudió en la universidad; pero supo reunir, libro tras libro, una biblioteca científica que le ocupaba toda la casa.
Un día como hoy, allá por 1915, unos cuantos estudiantes tucumanos pasaron toda una tarde en esa casa de libros, y quisieron saber cómo hacía don Miguel para conservarlos tan bien.
-Mis libros toman aire- explicó el sabio- Yo los abro. Los abro y les pregunto. Leer es preguntar.
Don Migual preguntaba a los libros, y mucho más preguntaba a la tierra.
Por el gusto de andar preguntando, recorrió a caballo todo el norte argentino, palmo a palmo, paso a paso, y así conoció secretos que el mapa escondía, antiguos decires y vivires, los cantos de los pájaros que las ciudades ignoraban, las farmacias silvestres que a campo abierto se ofrecían.
No son pocas las aves y las plantas que él bautizó."
de: Eduardo Galeano.


LA YAPA:
Miguel Lillo nació en San Miguel de Tucumán, terminó el secundari pero no prosiguió los estudios universitarios. Lillo fue autodidacta en temas científicos, especialmente ciencias naturales.
Publicó un ensayo sobre la flora tucumana; fue ayudante y discípulo de Federico Schickendantz,  químico y director de la oficina Química Municipal de Tucumán a quien sustituyó en 1892. En  1905 publicó "Fauna Tucumana, Aves" dando a conocer sus descubrimientos de nuevas especies.
En 1914 recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Enseñaba química y física en el Colegio Nacional y en la Universidad  Nacional de Tucumán.
Cuatro años más tarde se retiró de la docencia pero mantuvo el cargo honorario de director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Tucumán.
En  diciembre de 1930, poco antes de morir, donó todos sus bienes a la Universidad Nacional de Tucumán: un terreno, una importante suma de dinero, su nutrida biblioteca, su colección zoológica y un herbolario con más de 20.000 ejemplares de unas 6.000 especies distintas que dieron origen a la Fundación Miguel Lillo. Falleció en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 4 de mayo de 1931.


El mago inventor

24 de setiembre
"En el año 1912, el mago Houdini estrenó, en el circo Busch de Berlín, su nuevo espectáculo:

¡La cámara de tortura acuática!
¡El invento más original de esta época y de todas las épocas!

Era un tanque lleno de agua hasta el tope, herméticamente sellado, donde Houdini se sumergía, boca abajo, con grilletes que le ataban las manos y los tobillos. El público podía verlo a través de una pared de cristal, Houdini metido en el agua sin respirar, hasta que al fin de un rato largo como siglos, el ahogado emergía del tanque.
Houdini no sospechaba que muchos años después esta asfixia sería la tortura prefrida por las dictaduras militares latinoamericanas, y la más elogiada por el experto George W.  Bush".
de: Eduardo Galeano.


LA YAPA: Por el cierre de la Escuela de las Américas, escuela de asesinos de patriotas americanos
http://www.soaw.org/
La Escuela de las Américas enseña a perseguir en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Por sus "aulas" pasaron los militares más sanguinarios de América latina. Entrenan para matar, torturar, perseguir, secuestrar para defender los intereses... de las empresas. 
http://youtu.be/TPInIK5bMfQ