lunes, 27 de mayo de 2013

Los herejes y el santo

24 de Mayo
"En este día del año 1543, murió Nicolás Copérnico.
Murió mientras se ponían en circulación los primeros ejemplares del libro suyo que demostró que el mundo gira alrededor del sol.
La Iglesia prohibió el libro, por ser falso y contrario a las Sagradas Escrituras; envió a la hoguera al sacerdote Giordano Bruno, por difundirlo, y obligó a que Galileo Galilei negara haberlo leído y creído.
Tres siglos y medio después, el Vaticano se arrepintió de haber asado vivo a Giordano Bruno y anunció que iba a erigir, en sus jardines, una estatua de Galileo Galilei.
La embajada de Dios en la tierra se toma su tiempo para hacer justicia.
Pero al mismo tiempo que perdonaba a estos herejes, el Vaticano hizo santo al cardenal de la Inquisición Roberto Bellarmino, santo Roberto que estás en los cielos, que había acusado y sentenciado a Bruno y a Galileo".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
TRESCIENTOS CINCUENTA años tardó la iglesia en reconocer que Galileo tenía razón.
TRESCIENTOS CINCUENTA AÑOS...
la iglesia siempre ATRASA.

La fabricación del poder

23 de mayo
"En 1937 murió John D. Rockefeller, dueño del mundo, rey del petróleo, fundador de la Standard Oil Company .
Había vivido casi un siglo.
En la autopsia, no se encontró ningún escrúpulo"
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Rockefeller fundó la Standard Oil como símbolo de esos nuevos tiempos. En 1897 la empresa contaba con una sucursal en cada pueblito estadounidense desde el Atlántico hasta el Pacífico, echando las bases para la industria del automóvil como parte de lo que se denominó la "segunda revolución industrial". Ésta provocó un abismo entre los pueblos industrializados y los no industrializados o periféricos, los cuales seguirían en esa condición todo lo más que pudieran mantenerlos los países "centrales", profundizando la dependencia por la tremenda asimetría entre unos y otros que generaban grandes y jugosas ganancias para los industrializados.

Tintín entre los salvajes

22 de mayo
"Hoy nació, en 1907, el dibujante belga Hegék, papá de Tintín.
Tintín, héroe de historieta, encarnó las virtudes civilizadoras de la raza blanca.
En su aventura más exitosa, Tintín visitó el Congo, que todavía era propiedad de Bélgica, y allí se rió mucho de las ridiculeces de los negros y se entretuvo cazando.
Fusiló a quince antílopes, desolló a un mono para disfrazarse con su piel, hizo estallar un rinoceronte con un cartucho de dinamita y disparó a la boca abierta de muchos cocodrilos.
Tintín decía que los elefantes hablaban francés mucho mejor que los negros. Para llevarse uns ouvenir, mató a uno y le arrancó los colmillos de marfil.
El viaje fue muy divertido"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Tintín, ejemplo e instrumento de colonización cultural y de la superioridad europea sobre los habitantes de África.
 "Un tribunal de primera instancia de Bélgica aceptó la demanda en contra de la tira cómicaTintín en el Congo del caricaturista belga Hergé por considerarlo racista y violar de este modo la ley contra el racismo que se aprobó en Bélgica en 1981. Esta no es la primera vez que la tira cómica, y en especial esta edición de Tintin en el Congo, podría llegar a ser censurado como se informa en la edición de El Tiempo de el sábado ¨... el tema no es nuevo. La Comisión Británica para la Igualdad Racial ya exigió hace cuatro años la prohibición del cuaderno de Hergé; y la Biblioteca Pública de Brooklyn, según la agenciaAFP, retiró la obra de sus estanterías hace años¨.

El abogado del demandante
 Alain Amici, dice que su cliente Mbutu Mondondo, dijo el martes en Bruselas que a su cliente "le duele que mucha gente y. sobre todo, niños, sigan leyendo Tintín en el Congo y pensando que los africanos son estúpidos".

Aunque el tema resulta polémico, especialmente porque se trata de una obra infantil, es bueno reflexionar sobre los estereotipos que se han creado sobre los negros, los indígenas y los latinos en las obras literarias, cinematográficas, musicales y empezar a realizar unaautocritica. Una de las peticiones subsidiarias de los abogados en el caso de Tintín en el Congo es que se haga un prólogo explicando el contexto histórico del libro o que el libro se venda solo en la sección de adultos y no pueda ser vendido a niños.

Un caso de choque entre libertad de expresión de un libro ya antiguo y otros derechos fundamentales como la prohibición de discriminación y la igualdad. Ojalá no llegué el caso a la Corte Europea y diga que finalmente el caso se resuelve con el margen de apreciación de cada estado, ya con el caso de las crucifijos en los colegios en Italia, se llegó a utilizar dicho argumento para no decidir finalmente qué posición debe tomar Europa en el tema.
Ver toda la noticia en la edición de el pasado sábado El Tiempo aquí. 


Los dejo con un video sobre el tema, en francés de la demanda presentada por MbutoMondoto en Francia"
http://iureamicorum.blogspot.com.ar/2011/04/piden-prohibir-tintin-en-el-congo-en.html

Día de la diversidad cultural

21 de mayo
"En 1906, un pigmeo cazado en la selva del Congo llegó al zoológico del Bronx, en Nueva York.
Fue llamado Ota Benga, y fue exhibido al público, en una jaula, junto con un orangután  y cuatro chimpancés. Los expertos explicaban al público que este humanoide podía ser el eslabón perdido, y para confirmar esa sospecha lo mostraban jugando con sus hermanos peludos.
Algún tiempo después, el pigmeo fue rescatado por la caridad cristiana.
Se hizo lo que se pudo, pero no hubo manera. Ota Benga se negaba a ser salvado. No hablaba, en la mesa rompía los platos, golpeaba a quien quisiera tocarlo, era incapaz de realizar ningún trabajo, mse quedaba mudo en el coro de la iglesia y mordía a quien quisiera fotografiarse con él.
Al fin del invierno de 1916, tras diez años de domesticación, Ota Benga se sentó frente al fuego, se desnudó, quemó la ropa que le obligaban a vestir y apunto al corazón la pistola que había robado"
De Eduardo Galeano

LA YAPA
no se puede encerrar al viento por decreto.
Ota Benga había muerto el mismo día que lo cazaron y lo llevaron al "mundo civilizado".
Los norteamericanos son especialistas en apropiarse personas, tierras, recursos naturales, vidas y muertes. Todo en pos de dar al mundo la luz de su civilización, con la lógica de su superioridad que les permitió enjaular a un ser humano y mostrarlo en un zoológico.

Un raro acto de cordura

20 de mayo
"En 1998, Francia dictó la ley que redujo a treinta y cinco horas semanales el horario de trabajo.
Trabajar menos, vivir más: Tomás Moro lo había soñado, en su Utopía, pero hubo que esperar cinco siglos para que por fin una nación se atreviera a cometer semejante acto de sentido común.
Al fin y al cabo ¿para qué sirven las máquinas si no es para reducir el tiempo de trabajo y ampliar nuestros espacios de libertad? ¿por qué el progreso tecnológico tiene que regalarnos desempleo y angustia?
Por una vez, al menos, hubo un país que se atrevió a desafiar tanta sinrazón.
Pero poco duró la cordura. La ley de las treinta y cinco horas murió a los diez años"
De Eduardo Galeano


LA YAPA
Ned Ludd había sido un precursor.
Ned Ludd habría sido un trabajador británico (fines siglo XVIII-comienzos XIX) tal vez su nombre pudo ser un seudónimo que, como mecanismo de protesta rompió varias máquinas textiles. Su acción constituyó la base del movimiento luddita, de oposición al maquinismo y a toda forma de tecnología durante la Revolución Industrial.  Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas. El ludismo representó las protestas de los obreros contra las industrias por los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introducción de las máquinas. Estas revueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las máquinas destruyéndolas focalizando en ellas la culpa por su desempleo. 

El profeta Mark

19 de mayo
"Mark Twain había anunciado:
-Yo llegué con el cometa Halley, en 1835. El cometa volverá en 1910, y yo espero irme con él. Sin duda, el Todopoderoso ha dicho: He aquí dos anormalidades inexplicables. Han llegado juntas, y juntas se irán.
El cometa visitó la tierra en estos días de 1910. Twain, impaciente, se había ido un mes antes"
De Eduardo Galeano.

LA YAPA
Twain la tuvo siempre muy clara. Siempre se anticipó a su tiempo.
En 1899, en plena euforia imperial cuando había conquistado islas de Hawaii, Samoa y Filipinas, Cuba, Puerto Rico, y particularmente una isla llamada Los Ladrones... cuando a Estados Unidos el Pacífico y el mar de las Antillas eran ya un "lago norteamericano"... y mientras florecía el gran negocio de la United Fruita Company... Twain propuso que Estados Unidos cambiara su bandera por una que contuviera calaveras con tibias cruzadas.

El viaje de la memoria

18 de mayo
"En 1781, Túpac Amaru fue descuartizado, a golpes de hacha, en el centro de la Plaza de Armas del Cuzco.
Dos siglos después, un niño descalzo lustraba zapatos en ese exacto lugar, cuando un turista le preguntó si conocía a Túpac Amaru. Y el pequeño lustrabotas, sin lazar la cabeza, dijo que sí lo conocía. Casi en secreto, mientras hacía su trabajo, murmuró:
- Viento es"
De Eduardo Galeano.

LA YAPA
El cuerpo del supliciado fue un espectáculo punitivo sobre el que se aplicaba el "arte de hacer sufrir" hasta matar su cuerpo. La escena debe ser pública para ser "ejemplar". Michel FOucault. Vigilar y Castigar.
Pero a
los grandes no se los mata, se los siembra. Y luego salen con el viento a esparcirse.

La morada humana

17 de mayo
"Ya el siglo veintiuno lleva unos años caminando en el tiempo, y suman mil millones las gentes sin casa.
Buscando solución a este problema, los expertos están estudiando el cristiano ejemplo de san Simeón, que vivió treinta y siete años domiciliado en una columna.
En las mañanas, san Simeón bajaba, para rezar sus oraciones, y en las noches se ataba, en lo alto de la columna, para no caerse mientras dormía".
de Eduardo Galeano


LA YAPA
Problemas de vivienda... pregunten en España...

Marche al manicomio

16 de Mayo
"Los meros y otros peces,
los delfines,
los cisnes, los flamencos, los albatros,
los pinguinos,
los bisontes,
las avestruces,
los ojos koalas,
los orangutanes y otros monos,
las mariposas y otros insectos
y muchos más parientes nuestros del reino animal tienen relaciones homosexuales, hembra con hembra, macho con macho, por un rato o para siempre.
Menos mal que no son personas: se salvaron del manicomio.
Hasta el día de hoy del año 1990, la homosexualidad integró la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Derechos que les fueron negados por siglos a tantas personas!
en Argentina MATRIMONIO CIVIL - Ley 26.618 
o completo de la Ley de Matrimonio Igualitario
http://www.lgbt.org.ar/00-derechos,15.php