sábado, 3 de noviembre de 2012

La guillotina

3 de noviembre
"No sólo los hombres perdieron la cabeza por ella. También hubo mujeres, que la guillotina mató y olvidó, porque no eran importantes como la reina María Antonieta.
Tres casos ejemplares:
Olympia de Gouges fue decapitada por la revolución francesa, en 1793, para que no siguiera creyendo que también las mujeres son ciudadanas;
en 1943, Marie-Louise Giraud marchó al patíbulo, en París, por haber practicado abortos, actos criminales conrta la familia francesa;
mientras al mismo tiempo, en Múnich, la guillotina cortaba la cabeza de una estudiante, Sophie Scholl, por distribuir panfletos contra la guerra y contra Hitler:
-Qué pena -dijo Sophie-. Un día tan lindo, con este sol, y yo me tengo que ir. "
De Eduardo Galeano


LA YAPA
El Dr. Guillotín.
El Dr. Joseph-Ignace Guillotin (1738-1814) era un médico francés, que llegó a diputado. Si bien no inventó la guillotina fue uno de los que impulsó su utilización.
Cuando Guillotín llegó a diputado (1789) para la Asamblea Constituyente, desde allí propuso que se utilizara este útil y práctico elemento capaz de cortar con los problemas ideológicos. Lo paradójico de Guillotín es que su propuesta atendía a hacer "más humana" la ejecución (hasta entonces era común que las ejecuciones fueran cruentas y realizadas a la vista de todo el pueblo: familias, niños, etc).Contrariamente a lo que se divulgó, José Guillotín murió a causa de una enfermedad. La confusión provino a raíz de la ejecución de otra persona de igual apellido.

Día de los difuntos

2 de noviembre.
"En México, los vivos invitan a los muertos, en la noche de hoy de cada año, y los muertos comen y beben y bailan y se ponen al día con los chismes y las novedades del vecindario.
Pero al fin de la noche, cuando las campanas y la primera luz del alba les dicen adiós, algunos muertos se hacen los vivos y se esconden en las enramadas y entre las tumbas del camposanto. Entonces la gente los corre a escobazos: ya vete de una vez, ya déjanos en paz, no queremos verte hasta el año que viene.
Es que los difuntos son muy quedados.
En Haití, una antigua tradición prohíbe llevar el ataúd en línea recta al cementerio. El cortejo lo conduce en zig-zag y dando muchas vueltas, por aquí, por allá, y otra vez por aquí, para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar el camino de regreso a casa.
En Haití, como en todas partes, los muertos son muchísimos más que los vivos.
La minoría viviente se defiende como puede"
de Eduardo Galeano.

LA YAPA estos muertos que se hacen los vivos los hay en todas partes.
http://youtu.be/NseFM-LhVm0

Ciuidado con los bichos

1 de noviembre
"En 1986, la peste de las vacas locas golpeó a los británicos, y más de dos millones de vacas, sospechosas de contagiosa demencia, fueron castigadas con la pena capital.
En 1997, la gripe del pollo, difundida desde Hong Kong, sembró el pánico y condenó a un millón y medio de aves a la muerte precoz.
En el año 2009, estalló en México y en los Estados Unidos la gripe porcina, y el planeta entero tuvo que enmascararse contra la peste.
Millones de cerdos, no se sabe cuántos, fueron sacrificados por toser o estornudar.
¿Quién tiene la culpa de las pestes humanas? Los animales.
Así de simple.
En cambio, están libres de toda sospecha los gigantes del agronegocio mundial, esos apéndices de brujos que convierten los alimentos en bombas químicas de alta peligrosidad":
De Eduardo Galeano.


LA YAPA Así se crea el miedo global, y los que "pagan" son los últimos de la cadena. Es un operativo de distracción: culpando a los animales se desvía la atención acerca de los verdaderos asesinos.
http://youtu.be/gKwk8Kq8QXA


Los abuelos de las caricaturas políticas

31 de octubre
"En el año 1517, el monje alemán Martín Lutero clavó sus palabras de desafío en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg.
Gracias a un invento llamado imprenta, esas palabras no se quedaron allí. Las tesis de Lutero llegaron a las calles y a las plazas y entraron en las casas, las tabernas,  los templos de Alemania y más allá.
La fe proestante estaba naciendo. Lutero atacaba la ostentación y el despilfarro de la Iglesia de Roma, la venta de entradas al Paraíso, la hipócrita soltería de los sacerdotes...
No sólo por palabras se difundían estas herejías. También por imágenes, que llegaban a más gente, porque pocos sabían leer pero todos eran capaces de ver.
Los grabados que ayudaron a difundir las protestas de Lutero, obras de Lucas Cranach, Hans Holbein y otros artistas, no eran muy amables que digamos: el Papa aparecía como un monstruoso becerro de oro, o un burro con tetas de mujer y rabo de Diablo, o era un gordo muy enjoyado que caía de cabeza a las llamas del infierno.
Estos filosos instrumentos de propaganda religiosa, que tanto ayudaron a la difusión masiva de la rebelión luterana, fundaron, sin saberlo, las caricaturas políticas de nuestro tiempo".
de Eduardo Galeano.

LA YAPA
http://www.youtube.com/watch?v=CZg2smpiTss