domingo, 16 de septiembre de 2012

Baile de disfraces

16 de setiembre.
"A las dos de la mañana de hoy, en el año 1810, Miguel Hildago gritó el grito que abrió paso a la independencia de México.
Cuando el grito iba a cumplir un siglo, en 1910, el dictador Porfirio Díaz anticipó en un día la celebración, para que coincidiera con su cumpleaños; y el Centenario se festejó a lo grande.
La ciudad de México, lustrada y maquillada, recibió a los distinguidos invitados de más de treinta países,sombreros de copa, sombreros de plumas, abanicos, guantes, oros, sedas, discursos... El Comité de Damas escondió a los mendigos y calzó a los niños de la calle. Los indios fueron pantalonizados, pantalones gratuitamente distribuidos, mientras se prohibía el ingreso de los que vestían sus tradicionales calzones de manta. Don Portifio colocó la piedra fundacional de la cárcel de Lecumberri y solemnemente inauguró el Manicomiog General, con capacidad para mil locos.
Un impresionante desfile relató la historia nacional.
Un alumno de la Escuela Dental representó a Hernán cortés, el primer voluntario que vino a mejorar la raza y un indio triste desfiló disfrazado de emperador Moctezuma. una corte francesa, al estilo Luis XVI  ocupó el carro alegórico que más ovaciones arrancó".
de: Eduardo Galeano.



LA YAPA
Galeano utiliza la técnica impresionista de pintura pero con palabras. Capta la impresión, hasta la mínima y fugitiva. La pone en perspectiva, Con sus pinceladas de colores plasma la luz pero también da color a las sombras, nada queda tapado por la oscuridad y se muestra al ojo de quien aprecia su obra. No hay nada "disfrazado", cada cosa es-lo-que-es.
Es por eso que la "pintura" del Centenario bajo la dictadura de Porfirio Díaz, queda plasmada como lo que fue: un acto de "limpieza de calles". De esas calles fueron desterrados los feos, los sucios, los hambrientos, los indigentes. Díaz disfrazaba la realidad.
No es casual que otro dictador, Rafael Léonidas Trujillo hiciera algo similar con la capital de su país (ver: http://books.google.com.ar/books?id=yPVmB31kAS4C&pg=PA127&lpg=PA127&dq=rafael+le%C3%B3nidas+trujillo++eduardo+galeano&source=bl&ots=iQ-JIQ0n_1&sig=9K7q3RKY7z1QLO_NKWgZJ5df6B4&hl=es-419#v=onepage&q=porfirio&f=false - página 127)
El alcalde Nueva York creó la "tolerancia cero" y también limpió las calles.
Y en Buenos aires Macri ceó la UCEP que se encargó de desalojar y apalear a la gente en "situación de calle", a los vendedores ambulantes, era su manera de "mantener limpio Buenos Aires".
video: http://www.youtube.com/watch?v=lLKXL778khU