lunes, 22 de octubre de 2012

Día de la medicina natural


22 de octubre.
"Los indios navajos curan cantando y pintando.
Estas artes medicinales, sagrado aliento contra el desaliento, acompañan el trabajo de las hierbas, el agua y los dioses.
Durante nueve noches, noche tras noche, el enfermo escucha el canto que espanta las malas sombras que se han metido en su cuerpo, mientras los dedos del pintor pintan en la arena flechas, soles, lunas, aves, arcoiris, rayos, serpientes y todo lo que a sanar ayuda.
Concluidas las ceremonias de la curación, el paciente regresa a su casa, los cantos se desvanecen y la arena pinada vuela."
De: Eduardo Galeano.



LA YAPA
Las artes medicinales sólo son posibles si media el afecto, si van acompañadas de la calidez humana.
Vaya este homenaje para el equipo médico de especialistas que acompañan al Doctor Héctor Lanza, y que son los encargados de realizar el operativo Patria Solidaria. Las mismas consisten en cirugías reparadoras a personas con secuelas de accidentes o malformaciones en zonas de su rostro, como así también reparación de labios leporinos en la provincia del Chaco. Y

Héctor Lanza, jefe de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón de Buenos Aires, cara visible de los "Operativos Patria Solidaria"


Héctor Lanza mostró el costado que pocos conocen; enseñó a la persona, al Héctor hijo de albañil que cultiva su propia huerta en el fondo de su casa, el que cocina para los amigos, el que colecciona estampillas, adiestrador de perros, el hombre que fue seminarista y dice que salir a operar gratis al interior del país es un "hobby" que ama y que define esa acción mencionando: "algunos van por el oro y yo solo voy por el bronce, pero este bronce me reconforta".