martes, 1 de mayo de 2007

BOTELLA AL MAR Nº 12 - EL ETERNAUTA GERMAN OESTERHELD




esta es una botella cargada de futuro. En su interior va un viajero del tiempo, el ETERNAUTA, inmortal personaje creado por un inolvidable dibujante y guionista...

El inolvidable Eternauta


Eterno como el tiempo, inolvidable en la memoria… necesario, anticipador de los tiempos, INMORTAL como los dioses… o como los personajes de sus historietas…

¿Por qué alguna gente“desaparece”?

porque frente al despliegue de la solidaridad, del trabajo comunitario, de la educación liberadora, la única respuesta que pueden tener es la de quitar del medio a quienes no pueden derrotar inteligentemente.

¿Cuál es la “lectura” de esa situación?

Desaparece el que molesta, el que viene a abrir los ojos sobre los que ayudan al saqueo de la tierra, del país, de las riquezas que son de todos, de los que mezquinan el trabajo y el salario porque permiten que otros se lleven lo que debía repartirse en mejoras para los que lo necesitaban.

¿por qué los genocidas están libres?

porque los gobiernos flacos de poder y rápidos de genuflexión les ofrecieron, en bandeja de plata, el punto final, la obediencia debida y los indultos, insultando la dignidad.

Muchas preguntas, y muchas posibles respuestas.

Germán nació un 23 de julio de 1919 en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen alemán de buen pasar económico. De allí que tuviera acceso a la lectura, a la buena lectura de los clásicos, con lo cual obtuvo esa genial apertura para armar sus guiones.

Héctor Germán Oesterheld, de profesión geólogo, trabajó para YPF en la prospección geológica o exploración, a la búsqueda de petróleo. Mientras se esforzaba para obtener su doctorado se inició en el trabajo de corrector. De ahí dedica su vida a una actividad en la cual descolló: dibujo de historietas con sus respectivos guiones. Así sus famosos personajes como: Sargento Kira, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder, son tan inmortales como él, su creador.

De todas sus creaciones una, El Eternauta, historieta de la cual existen dos épocas. La que coincide con los “años de plomo” en Argentina, es la que retrata como por los ojos de un profeta, lo que sufriría el país con la última DICTADURA MILITAR, tal vez fuera, en alguna medida, su autobiografía, su testamento. Sabía que se estaba jugando la vida.

Cuando se casó con Elsa Sánchez tal vez no espera que la familia creciera al punto de llegar cuatro hijas. Oesterheld completa su vida con la militancia política en Montoneros.

Compartió la militancia política en Montoneros con las cuatro: Estela, Diana, Beatriz y Marina.

El PROCESO MILITAR destruyó esa familia porque, tanto sus hijas, los esposos de sus hijas y sus nietos desaparecieron. A él lo “levantan” un 27 de abril de 1977.

Héctor Germán Oesterheld tenía casi 60 años y lo llamaban "El viejo". Después de su secuestro, lo llevaron a Campo de Mayo, luego a una carcel clandestina en La Tablada. Se supone que terminaron con su vida en Mercedes.

Se cumplieron 30 años de su desaparición. Jamás aparecieron sus restos. Qué fulminante obra la de los genocidas que ni siquiera permiten fijar el ancla del duelo. Paradojas de la vida, a veces la muerte hace crecer al muerto al punto de que, si antes no todos lo veían, ahora lo ven, lo sienten, lo entienden, lo siguen, lo hacen vivir en sus memorias.

A los asesinos su maléfica obra no les sirvió, porque, desde tantas partes, siempre, un Eternauta, seguirá oponiéndoles resistencia y levantará el nombre de su padre:

HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD: ¡PRESENTE!

Yo lo vi a Oesterheld en Campo de mayo, en las duchas específicamente, en el sector de las duchas. Yo no lo conocía personalmente y... bueno me llamó la atención. Lo vi digamos como golpeado, o sea como, con mucha angustia y... bueno, me acerqué, le pregunté qué le pasaba. Me dijo que le habían mostrado las fotos de las hijas... muertas
Juan Carlos Scarpatti



LQSomos. Fuenteovejuna. Mayo 2007