jueves, 25 de octubre de 2012

Guerra a favor de las drogas

26 de octubre
"Tras veinte años de cañonazos y miles y miles de chicos muertos, cantó victoria la reina Victoria: China, que prohibía las drogas, abrió sus puertas al opio que los mercaderes ingleses vendían.
Mientras ardían los palacios imperiales, el príncipe Gong firmó la rendición, en 1860.
Fue un triunfo de la libertad: la libertad de comercio."
de Eduardo Galeano


LA YAPA
Las guerras del opio. Una de las tantas guerras para convencernos de las bondades del libre comercio. Contemporáneamente nos quisieron vender que el ALCA también lo era.
Volviendo a los chinos, la libertad de comercio les costó que Hong Kong quedara en manos inglesas durante muchos años...
Las dos guerras tuvieron lugar entre 1839 a 1842, la primera, y de 1856 a 1860, la segunda. Gran Bretaña ambicionaba ingresar al mercado chino, los chinos se empecinaban en no permitir el acceso al progreso y la civilización inglesa. Por lo tanto los ingleses no tuvieron más remedio que comenzar a hacer lo que mejor sabían: el contrabando de opio desde la India (que ya controlaban, y a la cual habían condenado a cultivar opio en lugar de alimentos para una voluminosa población) hacia la China.
Francia se puso del lado del más débil y luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda guerra. La civilización derrotó a la barbarie y China firmó tratados humillantes: debió tolerar el comercio del opio, abrió sus puertos a mercancías inglesas, entregó la ciudad de Hong Kong. Pero no sólo los ingleses sacaron tajada, también Portugal consiguió el puerto de Macao.