martes, 30 de octubre de 2012

Las Locuras de Simón

28 de Octubre
"Hoy nació en Caracas, en 1769, Simón Rodríguez.
La iglesia lo bautizó como párvulo espósito, hijo de nadie, pero fue el más cuerdo hijo de la América hispánica.
En castigo de su cordura, lo llamaban El Loco. Él decía que nuestros países no son libres, aunque tengan himno y bandera, porque libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen.
Enseñar, decía El Loco, es enseñar a dudar."
de Eduardo Galeano

LA YAPA
LAS IDEAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ "PARA ENSEÑAR A PENSAR"
"Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular no habrá sociedad.
Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduque, y tendrán quien haga.
Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su ´porqué¨al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la  razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo ´por qué´. Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos. En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres; y segundo porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres. (...) Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra."