sábado, 3 de noviembre de 2012

La guillotina

3 de noviembre
"No sólo los hombres perdieron la cabeza por ella. También hubo mujeres, que la guillotina mató y olvidó, porque no eran importantes como la reina María Antonieta.
Tres casos ejemplares:
Olympia de Gouges fue decapitada por la revolución francesa, en 1793, para que no siguiera creyendo que también las mujeres son ciudadanas;
en 1943, Marie-Louise Giraud marchó al patíbulo, en París, por haber practicado abortos, actos criminales conrta la familia francesa;
mientras al mismo tiempo, en Múnich, la guillotina cortaba la cabeza de una estudiante, Sophie Scholl, por distribuir panfletos contra la guerra y contra Hitler:
-Qué pena -dijo Sophie-. Un día tan lindo, con este sol, y yo me tengo que ir. "
De Eduardo Galeano


LA YAPA
El Dr. Guillotín.
El Dr. Joseph-Ignace Guillotin (1738-1814) era un médico francés, que llegó a diputado. Si bien no inventó la guillotina fue uno de los que impulsó su utilización.
Cuando Guillotín llegó a diputado (1789) para la Asamblea Constituyente, desde allí propuso que se utilizara este útil y práctico elemento capaz de cortar con los problemas ideológicos. Lo paradójico de Guillotín es que su propuesta atendía a hacer "más humana" la ejecución (hasta entonces era común que las ejecuciones fueran cruentas y realizadas a la vista de todo el pueblo: familias, niños, etc).Contrariamente a lo que se divulgó, José Guillotín murió a causa de una enfermedad. La confusión provino a raíz de la ejecución de otra persona de igual apellido.