sábado, 30 de marzo de 2013

Día del servicio doméstico

30 de marzo
"Maruja no tenía edad.
De sus años de antes, nada contaba. De sus años de después, nada esperaba.No era linda, ni fea, ni más o menos
Caminaba arrastrando los pies, empuñando el plumero, o la escoba, o el cucharón.
Despierta, hundía la cabeza entre los hombros.
Dormida, hundía la cabeza entre las rodillas.
Cuando le hablaban, miraba al suelo, como quien cuenta hormigas.
Había trabajado en casas ajenas desde que tenía memoria.
Nunca había salido de la ciudad de Lima.
Mucho trajinó, de casa en casa,  en ninguna se hallaba. Por fin, encontró un lugar donde fue tratada como si fuera persona.
A los pocos días se fue.
Se estaba encariñando"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
nueva ley de servicio doméstico en Argentina.

La nueva ley del servicio doméstico sancionada por el Congreso de la Nación hace menos de una semana, espera la firma de la presidenta Cristina Fernández para su publicación en el Boletín Oficial.
A partir del momento en que se publique en el Boletín Oficial, los empleadores tendrán un plazo de 180 días para poner bajo el nuevo régimen a sus trabajadoras o a las personas que vayan a contratar.
Es un cambio radical en al legislación que está vigente desde 1956 y que dejaba excluido al personal doméstico como al rural de la Ley de Contrato de Trabajo; aún no están bien definidas cuestions como si se equiparará la cuestión salarial. Habrá un registro de empleadores y habrá que dar el alta el momento de tomar al personal, también se ampara al personal por hora. Actualmente se deben hacer los aportes aunque trabaje menos de seis horas semanales mediante el formulario 102 de Afip y el empleador debe contratar una ART.
En el caso de la Asignación Universal Por Hijo las trabajadoras no la pierden porque sólo excluye de este beneficio a tres categorías que son las de los salarios más altos