domingo, 21 de abril de 2013

Caruso cantó y corrió

17 de abril
"En esta noche de 1906, el tenor Enrico Caruso cantó la ópera Carmen en la sala Tívoli, en la ciudad de San Francisco.
La ovación lo acompañó hasta las puertas del hotel Palace.
Poco durmió el maestro del bel canto. Al filo del amanecer, una violenta sacudida lo volteó de la cama.
El terremoto, el peor de toda la historia de California, mató a más de tres mil personas y demolió la mitad de las casas de la ciudad.
Caruso se echó a correr y no se detuvo hasta llegar a Roma"
De Eduardo Galeano

LA YAPA

Todos los años, el Departamento de Bomberos de San Francisco celebra una ceremonia que tiene lugar a las 5:12 de la mañana. El motivo es recordar el terremoto y posterior incendio que asolaron la ciudad el 18 de abril de 1906.A las 5:12 de la mañana del 18 de Abril se desató un terremoto que devastó  la ciudad, y costó 3 mil víctimas.  Los expertos creen que el sismo alcanzó una magnitud de 8,2 en la escala de Richter, escala que alcanza hasta el 9 pero no está cerrada. El epicentro tuvo lugar en Daly City, a 5,31 kilómetros al sur de San Francisco, y se sintió a más de 500 kilómetros.

En 1906, San Francisco es la novena ciudad en importancia de los Estados Unidos y tiene 400000 habitantes, de los cuales sólo la mitad eran nativos. Una parte se halla sobre colinas que alcanzan unos 285 metros de altitud. La ciudad se encuentra en el estado de California, que dispone de grandes recursos naturales: oro, sal, hierro, plata... San Francisco tenía muchos teatros y su Ópera recibía a los artistas más célebres.  California está situada sobre la falla de San Andrés, de 970 kilómetros. Va desde Oregón, al norte, hasta el desierto de Mojave, al sureste de California. Se encuentra entre la placa de Norteamérica y la del Pacífico: ahí las dos placas tratan de deslizarse una encima de la otra; cuanto más tiempo se obstruyan entre sí, más fuerte será el terremoto que tenga lugar.

Enrico Caruso, se encontraba en la ciudad para representar el papel de Don José en la ópera Carmen de Bizet.  Tenía una habitación en el quinto piso en el hotel donde se encontraba alojado. Cuenta Caruso: […] Me desperté alrededor de las 5, sentía que mi cama se balanceaba. Me levanté, fui a la ventana y miré fuera. Vi los edificios derribándose, y oía los gritos de hombres, mujeres y niños. Permanecí sin moverme unos cuarenta segundos. […] El yeso del techo cayó como una gran ducha, cubriendo todo el mobiliario…» Dicen que Caruso no volvió a San Francisco en su vida..

La falla de San Andrés fue descubierta una década antes, por Andreas Lowson de la universidad de California en Berkeley. Después del terremoto, él y su equipo recorrieron la falla, encontraron que en algunas partes se modificó la topografía de la tierra de labranza y de las praderas. Durante el recorrido tomaron fotos de las alteraciones y publicaron un informa en 1908. Con la colección de fotos y mediciones en terreno demuestra que la tierra tuvo desplazamiento, de un lado de la falla con respecto al otro, hasta de diez metros en algunas partes.