sábado, 11 de mayo de 2013

Ese inseguro mundo

28 de abril
"Hoy, Día de la seguridad en el trabajo, vale la pea advertir que hoy por hoy no hay nada más inseguro que el trabajo. Cada vez son más y más los trabajadores que despiertan cada día, preguntando:
-¿Cuántos sobraremos? ¿Quién me comprará?
Muchos pierden el trabajo y muchos pierden, trabajando, la vida: cada quince segundos muere un obrero asesinado por eso que llaman accidentes de trabajo.
La inseguridad pública es el tema preferido de los políticos que desatan la histeria colectiva para ganar elecciones. Peligro, peligro, proclaman: en cada esquina acecha un ladrón, un violador, un asesino. Pero esos políticos jamás denuncian que trabajar es peligroso,
y es peligroso cruzar la calle, porque cada veinticinco segundos muere un peatón, asesinado por eso que llaman accidente de tránsito;
y es peligroso comer, porque quien está a salvo del hambre puede sucumbir envenenado por la comida química;
y el peligroso respirar, porque en las ciudades el aire puro es, como el silencio, un artículo de lujo;
y también es peligroso nacer, porque cada tres segundos muere un niño que no ha llegado vivo a los cinco años de edad".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Es que es esta una sociedad "líquida", como señala Bauman. El mundo de las relaciones sólidas, concretas, pasó (neoliberalismo mediante) a un estado magmático (digamos) en el cual todo es líquido, las relaciones son "líquidas" es decir, cada uno debe amoldarse a lo nuevo (vertiginosamente), aprendiendo a aprender y des-aprender lo más rápidamente posible.
Como un regreso a, o como una nueva versión del darwinismo social, mediante dirigentes políticos mundiales que prediquen que sólo el que se adapta vive, sólo el que se adapta es "exitoso", los demás tienen como destino la extinción por la vía de las peores condiciones de vida. Y el progreso, eso sí. El progreso de las empresas de los países de los dirigentes políticos mundiales que predican la paz, la libertad, la democracia, bombardeando a países petroleros.