jueves, 25 de abril de 2013

El peligro de publicar

24 de abril
"En el año 2004, el gobierno de Guatemala quebrantó por una vez la tradición de impunidad del poder, y oficialmente reconoció que Myrna Mack había sido asesinada por orden de la presidencia del país.
Myrna había cometido una búsqueda prohibida. A pesar de las amenazas se había metido en las selvas y las montañas donde deambulaban, exiliados en su propio país, los indígenas que habían sobrevivido a las matanzas militares, Y había recogido sus voces.
En 1989, en un congreso de ciencias sociales, un antropólogo de los Estados Unidos se había quejado de la presión de las universidades que obligaban a producir continuamente:
-En mi país -dijo-, si no publicas estás muerto.
Y Myrna dijo:
-En mi país, estás muerto si publicas.
Ella publicó.
La mataron a puñaladas."

LA YAPA
Pero
la violencia sigue

Organizaciones andinas rechazan violencia contra indígenas de Guatemala

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que reúne agrupaciones aborígenes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, rechazaron hoy en una carta abierta al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la violencia contra las comunidades indígenas en ese país.
"Vemos con preocupación y horror los actos violentos que en estos meses vienen sucediendo contra los pueblos indígenas de Guatemala", dice la carta difundida en Lima y en la que señalan que no es la primera vez que hacen llegar a Pérez Molina su voz de protesta.
De acuerdo al CAOI, "la cronología de hechos violentos, desaparición y represión nos muestran el grado de inseguridad que los pueblos indígenas viven en Guatemala", en particular los líderes y lideresas acosados por su defensa y lucha contra el "modelo extractivista" del Gobierno guatemalteco.
Según la coordinadora andina, el más reciente atentado es el secuestro, el pasado 17 de marzo, de cuatro miembros del Gobierno indígena Xinca de Santa María Xalapán de Jalapa.
Los secuestrados fueron Roberto González (mayordomo de Santa María Xalapán y presidente del Parlamento Xinca), Exaltación Marcos (secretario de la Junta Directiva de Santa María Xalapán), Rigoberto Aguilar (principal mayor de la Junta Directiva de Santa María Xalapán) y Rodolfo González (miembro de Orden Menor de la Junta de Santa María Xalapán).
Uno de los cuatro secuestrados, Exaltación Marcos, fue hallado muerto y con signos de tortura, mientras que los otros tres sobrevivieron al ataque, indicó la carta.
La CAOI subrayó su rechazo "contra toda forma de represión, de criminalización de la protesta social y la militarización de nuestros territorios".
Asimismo, pidió "a todos los pueblos indígenas del continente alzar la voz de solidaridad, y exigimos una severa investigación y sanción ejemplar a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes".