jueves, 25 de abril de 2013

No me salven, por favor

25 de abril
"En estos días de 1961,
Mohamad Mossadegh fue elegido primer ministro de Irán, por abrumadora mayoría de votos.
Mossadegh había prometido que devolvería a Irán el petróleo que había sido regalado al imperio británico, y puso manos a la obra.
Pero la nacionalización del petróleo podía generar un caos propicio a la penetración comunista. Entonces el presidente Eisenhower dio la orden de ataque y los Estados Unidos salvaron a Irán: en 1953, un golpe de Estado envió a Mosadegh a la cárcel, mandó al cementerio a muchos de sus seguidores y otorgó a las empresas norteamericanas el cuarenta por ciento del petróleo que Mossadegh había nacionalizado.
Al año siguiente, muy lejos de Irán, el presidente Eisenhower dio otra orden de ataque y los Estados Unidos salvaron a Guatemala. Un golpe de Estado derribó el gobierno de Jacobo Arbenz, democráticamente electo, porque había expropiado las tierras no cultivadas de la United Fruit Company y estaba generando un caos propicio a la penetración comunista.
Guatemala sigue pagando ese favor."
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Estados Unidos ha salvado a muchos países, por las buenas o por la fuerza de las armas.
Justamente, desde Honduras, planificó la invasión a Guatemala en la persona del gral. Castillo Armas.
Por su parte la UFCo (United Fruit Compan) Esta empresa norteamericana, dedicada a exportar bananas a EEUU y Europa, fue creada en 1899 por Minor C. Keiths, quien construyó un imperio no sólo bananero sino que incursionó en empresas diversas: ferrocarriles, correo, transporte fluvial y marítimo... y hasta se casó con la hija del presidente de Costa Rica. De la actividad de la UFCo derivó la irónica frase de "repúblicas bananeras". A continuación una parodia sobre la situación en que dejaba la expoliación norteamericana a los países que "SALVÓ".