sábado, 5 de enero de 2013

Hoy

1 de enero.
"Hoy no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo.
La fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de los años.
pero eso sí, hay que reconocerlo: el tiempo es bastante amable con nosotros, sus fugaces pasajeros, y nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días, y para querer que sea alegre como los colores de una verdulería"
de: Eduardo Galeano

LA YAPA
la división del tiempo, es una imposición nacida de esa convención. Así la experiencia acumulada pasa a medirse en días, años, etc.
Pero cabe agregar que, luego del invento de la fecha que daría comienzo al año, y a su bendición occidental y cristiana, uno de esos que nunca faltan le dio forma comercial y así nació el almanaque que no es otra cosa que un papel donde se pusieron por escrio uno a uno los días desde el primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre.
Y así se vendió tiempo atrapado en un papel...