sábado, 5 de enero de 2013

Tierra que dice

5 de enero
"George Carver soño con Dios.
-Pídeme lo que quieras- ofrecía Dios.
Carver pidió que le revelara los secretos del maní.
-Pregúntale al maní- le dijo Dios.
George, hijo de esclavos, dedicó su vida a la resurrección de las tierras asesinadas por las plantaciones esclavistas.
En su laboratorio, que parecía cocina de alquimista, elaboró centenares de productos derivados del maní y del boniato: aceite, queso, mantequilla, salsas, mayonesa, jabón, colorantes, tintas, melazas, pegamentos, talco...
-Lo dicen las plantas- explicaba- Ellas lo ofrecen a quien sepa escucharlas.
Cuando murió, en el día de hoy de 1943, tenía más de ochenta años y seguía difundiendo recetas y consejos, y daba clases en una rara universidad, que había sido la primera en aceptar estudiantes negros en Alabama".
De Eduardo Galeano.

LA YAPA
El nombre completo de este resucitador de tierras asesinadas por las plantaciones de los esclavistas que también asesinaban la libertad de los negros, fue George Washington Carver. Había nacido aproximadamente en el año 1864 en la finca de Moses Carver, un exitoso vendedor de caballos. Su padre murió poco después de su nacimiento. Él y su madre fueron secuestrados y vendidos, en esa "operación" ya no pudo reencontrarse con su madre.
George tuvo varias enfermedades que hicieron que no fuera asignado a trabajar en los campos pero sí a servir en las casas para arreglos de jardín, y fue a partir de su habilidad con las plantas que se lo llamó "el doctor de las plantas". Talento natural, amor a la naturaleza.